➞ Cómo constituir una propiedad horizontal | Legaliza
¡Llámanos!Pide consulta
como-hacer-una-auditoría-en-propiedad-horizontal
3 pasos para hacer una auditoría de propiedad horizontal
29th octubre 2020
escritura-de-la-division-horizontal
Escritura de la división horizontal: en qué consiste y para qué sirve
18th noviembre 2020
Mostrar todo

Cómo constituir una propiedad horizontal

como-hacer-propiedad-horizontal

Existen diversos tipos y modos de constituir propiedades, y es posible que te interese saber cómo hacer una propiedad horizontal. En este post de Legaliza Abogados queremos ayudarte, explicándote cómo se constituye este régimen de propiedad.

Actualmente, las propiedades horizontales, no sólo se desarrollan en edificios vecinales, sino que también tienen presencia en diversos complejos inmobiliarios, como pueden ser las Comunidades de propietarios de chalets, locales o naves industriales. Por este motivo, es fundamental que conozcas cómo se hace la propiedad horizontal.

¿Qué es una propiedad horizontal?

Si quieres saber cómo hacer una propiedad horizontal, en primer lugar, es preciso conocer en qué consiste este tipo de propiedad para que no haya confusiones. Concretamente, se trata de una copropiedad de un inmueble entre varios propietarios.

Por tanto, cuando hablamos de propiedad horizontal, no nos referimos al inmueble en sí mismo, sino al régimen de propiedad. Es decir, de cómo se regula y divide este bien inmueble entre sus diferentes propietarios.

Asimismo, debemos de los elementos privativos: pisos, plazas de garaje o trasteros, y por otro lado, de los que son comunes a todos los propietarios, como son las escaleras, ascensores, jardines, patios colectivos, etc.

Este régimen de propiedad queda recogido en el art. 369 del Código Civil, y en él se contemplan dos derechos de propiedad distintos:

  • El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio delimitado y susceptible de ser aprovechado de forma independiente.
  • La copropiedad con los diferentes propietarios de los pisos o locales en cuestión, así como del resto de elementos, pertenencias y servicios comunes.

En definitiva, cada uno de los propietarios puede disponer con total libertad de su derecho, pero no puede separar aquellos elementos que integran el inmueble, sin que la transmisión de dicho disfrute afecte a las obligaciones de este régimen de propiedad genera.
hacer-propiedad-horizontal

No obstante, tal y como hemos mencionado anteriormente, existen diversos tipos y modos de constituir propiedades y puede ser de gran utilidad diferenciarlo con respecto a la propiedad vertical.

¿En qué se diferencian la propiedad horizontal y vertical? Bien, antes de pasar a explicar cómo hacer una propiedad horizontal, has de saber que en este régimen de propiedad se da un derecho de pertenencia singular y exclusivo. Y del mismo modo existe una cuota de propiedad limitada, sobre unos elementos comunes.

Por otro lado, en la vertical se da una propiedad única. De este modo, nos encontramos ante la pertenencia de un conjunto de viviendas o locales, que constituye el inmueble.

¿Cómo hacer una propiedad horizontal?

La respuesta a cómo se hace una propiedad horizontal queda reflejada en la Ley de Propiedad horizontal. Y a modo de resumen, has de saber que este régimen de propiedad debe constituirse mediante una escritura pública de división horizontal del inmueble. La cual tiene que realizarse ante notario, por parte de un solo propietario, o por diferentes propietarios, siempre y cuando cuenten con el 100% del inmueble.

Sólo mediante la formalización de dicha escritura, se podrá acceder al Registro de la Propiedad. Y en consecuencia, se otorgarán opcionalmente los Estatutos en los que figurarán las diferentes reglas y derechos de propiedad de los diferentes implicados, así como los aspectos que tienen que ver con gastos, reparación y conservación del inmueble, etc.

También es preciso configurar un libro de actas, donde queden reflejados los distintos acuerdos que se hayan concretado entre las partes, en las Juntas de Propietarios. La celebración de estas reuniones deben realizarse, al menos una vez al año para atender a las diversas obligaciones y responsabilidades para atender las distintas necesidades del inmueble.

como-se-hace-propiedad-horizontal

Asimismo, sobre cómo hacer una propiedad horizontal, tienes que saber que en el momento de realizar la escritura de dicho inmueble, y para constituir su división horizontal, debe tener lugar la separación de las partes.

Para ello, es preciso que el propietario del solar, que ha declarado previa o simultáneamente una obra de edificación, se encargue de dividir la propiedad por pisos, locales, plazas de garaje u otros elementos que sean susceptibles de ser limitados a una propiedad individual.

De este modo, a cada parte, ya sea un piso, local, trastero, etc., se le atribuye una cuota de participación, en relación al total del valor del conjunto del inmueble, y la cual servirá para poder determinar la participación en las responsabilidades y obligaciones, así como en los beneficios por razón de la comunidad.

¿Cómo se extingue una propiedad horizontal?

Además de conocer cómo hacer una propiedad horizontal, también puede interesarte su extinción. En este sentido, hay que tener en cuenta las principales causas que pueden generar este la extinción de esta propiedad, las cuales mencionamos a continuación:

  • Por destrucción del edificio.
  • Por conversión en propiedad o copropiedad ordinarias.
  • Por expropiación forzosa.

¿Te ha sido útil este artículo sobre cómo hacer una propiedad horizontal? Esperamos que te haya sido de gran ayuda. Pero si quieres resolver alguna duda más concreta o necesitas solucionar algún problema relacionado con la propiedad horizontal, lo mejor será confiar en los mejores profesionales.

En Legaliza Abogados somos expertos en Derecho Inmobiliario, por ello te garantizamos el asesoramiento y ayuda que precisas, con las máximas garantías.

Nuestro despacho de abogados de Madrid se diferencia de la competencia, gracias a un eficiente servicio personalizado, nuestra dilatada experiencia y grandes capacidades para la resolución de los diversos conflictos y necesidades posibles.

Puedes encontrar más información, visitando nuestro blog o poniéndote en contacto con nosotros.

 

 

Comments are closed.