➞ 3 pasos para hacer una auditoría de propiedad horizontal | Legaliza
¡Llámanos!Pide consulta
legaliza-news
Medidas de la desescalada
4th mayo 2020
como-hacer-propiedad-horizontal
Cómo constituir una propiedad horizontal
29th octubre 2020
Mostrar todo

3 pasos para hacer una auditoría de propiedad horizontal

como-hacer-una-auditoría-en-propiedad-horizontal

¿Te interesa saber cómo hacer una auditoría en propiedad horizontal? Si este es tu caso, has llegado al lugar indicado. En Legaliza Abogados, queremos ayudarte con este post, en el que te enseñamos a hacer una auditoría de propiedad horizontal. Así que muy atento, y  toma nota de los pasos a seguir para conseguirlo.

La propiedad horizontal supone un régimen, que conlleva cierta complejidad. Por ello, realizar una auditoría para comprobar su óptimo funcionamiento y el estado de las finanzas, es realmente necesario. Por este motivo, es fundamental saber hacer una auditoría sobre este tipo de propiedades.

¿Qué es una propiedad horizontal?

Antes de pasar a ver cómo hacer una auditoría en propiedad horizontal, es imprescindible conocer un poco mejor este concepto. Una propiedad horizontal es la copropiedad de un inmueble entre diferentes propietarios. Es decir, no se trata de un bien inmueble concreto, sino del régimen que regula la forma en la que se divide un bien inmueble en cuestión, entre los propietarios.

El art. 369 del Código Civil se encarga de recoger este tipo de régimen de propiedad. Pero, para que tengamos una idea un poco más clara sobre este concepto, puede ser muy útil diferenciarlo de la propiedad vertical.

¿En qué se diferencian? Pues, en el caso de la propiedad horizontal existe un derecho de pertenencia singular y exclusivo, así como una cuota de propiedad determinada sobre unos elementos comunes. Sin embargo, en la propiedad vertical hay una propiedad única, cuya pertenencia está dispuesta sobre varias viviendas o locales que componen el inmueble.

Para entenderlo mejor, podemos ejemplificarlo: la horizontal se aplica en una comunidad de vecinos, mientras que la vertical se correspondería a un hotel.

Pero, ¿cómo se hace una auditoría de una propiedad horizontal? No pierdas detalle, porque te lo explicamos todo a continuación.

como-hacer-una-auditoría-propiedad-horizontal

Cómo hacer una auditoría en propiedad horizontal en 3 pasos

Para saber cómo hacer una auditoría en propiedad horizontal, es fundamental planear la ejecución de un planteamiento inicial, desarrollo y, la culminación del proceso, con la emisión de un informe final.

No obstante, a continuación te explicamos en qué consiste este proceso para llevar a cabo una adecuada auditoría sobre una propiedad horizontal.

1. Planteamiento inicial

  • En primer lugar, es preciso comprobar que no existe ninguna inhabilidad o incompatibilidad para poder iniciar la auditoría.
  • A continuación, hay que evaluar la administración que se lleva a cabo del bien inmueble, para corroborar que se está cumpliendo con la obligación de proporcionar toda la información necesaria, para la adecuada realización de la auditoría.
  • Una vez que se haya firmado el acuerdo entre las partes sobre la ejecución de la auditoría, se van a realizar las tareas de recopilación de información para su desarrollo. De este modo, será posible detectar los posibles riesgos que asumen los estados financieros.
  • Se debe establecer una guía o planificación de la auditoría, donde se establezcan todos los puntos a revisar durante este proceso. Se trata de plantear la estrategia global de la auditoría:
    • Estudio de la propiedad horizontal para conocer cómo es y cómo se organiza.
    • Fijar y llevar a cabo las tareas precisas para detectar los posibles riesgos que asume la propiedad en cuestión.
    • Establecer el nivel de materialidad.
    • Planificar, distribuir el tiempo y las funciones de las personas que se van a encargar de ejecutar cada uno de los puntos de esta estrategia.
  • Finalmente, hay que poner en marcha el plan global de la auditoría, es decir, desarrollar la estrategia que se ha dispuesto. Por ello, es esencial ofrecer toda la información y explicaciones necesarias en cada punto de la estrategia, para poder asumir la tarea con el mayor cuidado y precisión.

hacer-una-auditoría-propiedad-horizontal

2. Desarrollo de la auditoría

  • El siguiente paso sobre cómo hacer una auditoría en propiedad horizontal, consiste en materializar todo lo anterior. Es decir, hay que ejecutar cada uno de los puntos dispuestos en la planificación y la estrategia global de la auditoría.
  • Ten en cuenta que, debes realizar exhaustivamente cada uno de los puntos recogidos, con el objetivo de obtener toda la información necesaria para realizar una valoración apropiada. Sólo de este modo, se podrá emitir una conclusión verídica.
  • No olvides documentar cada uno de los puntos, para poder demostrar el contenido y la conclusión que quedará reflejada en el informe final.

3. Informe final

  • Por último, sólo queda realizar la emisión de la valoración y conclusión final de la auditoría. Esta, debe quedar expuesta a razón de los estados financieros de la copropiedad, basándonos en las evidencias e informaciones recogidas en el desarrollo de la auditoría.

Es posible que los datos obtenidos durante la etapa anterior no sean suficientes, y en este caso, será necesario tomar algunas medidas y realizar tareas adicionales.

En definitiva, este es un procedimiento bastante complejo, ya que la recopilación de información, así como las comprobaciones necesarias deben realizarse de forma exhaustiva, para poder emitir un juicio válido, y que se ajuste a la realidad de los estados financieros de la propiedad.

Asimismo, también hay que conocer la normativa correspondiente a la propiedad privada. Así que, si vas a realizar una auditoría, lo mejor será contar con asesoramiento de la mano de expertos.

¿Te ha sido útil este artículo sobre cómo hacer una auditoría en propiedad horizontal? Si necesitas ayuda o asesoramiento en el área de la propiedad, no dudes en acudir al mejor despacho de abogados de Derecho Inmobiliario de Madrid.

En Legaliza Abogados, estamos para ayudarte. Contamos con gran experiencia y el mejor equipo de profesionales a tu disposición para ofrecerte nuestro servicio personalizado y atender tus necesidades.

Si precisas más información sobre nuestros servicios, o quieres realizar alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comments are closed.