➤ Escritura de la división horizontal: en qué consiste y para qué sirve | Legaliza Abogados
¡Llámanos!Pide consulta
como-hacer-propiedad-horizontal
Cómo constituir una propiedad horizontal
29th octubre 2020
Mostrar todo

Escritura de la división horizontal: en qué consiste y para qué sirve

escritura-de-la-division-horizontal

Si te interesa saberlo todo acerca de la escritura de división horizontal, has llegado al lugar adecuado. En este post de Legaliza Abogados, te ofrecemos toda la información que necesitas: en qué consiste, para qué sirve y qué aspectos hay que tener en cuenta para su realización.

En este artículo te mostramos las peculiaridades de la escritura de la división horizontal, además de explicarte para qué sirve y por qué es tan importante. ¡No dejes de leer, e infórmate con nosotros!

Escritura de división horizontal: ¿qué es?

Si te preguntas en qué consiste la escritura de la división horizontal, has de saber que  nos referimos a la documentación que recoge los estatutos constitutivos de la comunidad en el folio del inmueble, o entre las diversas entidades privativas existentes.

Se trata de un modo de determinar la individualización de cada piso, local, plaza de garaje, trastero, etc., conforme a la legalidad, de los distintos elementos privativos que son susceptibles de poseer titularidad o aprovechamiento independiente, así como de establecer los elementos comunes del inmueble.

En definitiva, este documento recoge las características de la totalidad del inmueble, así como la especificación de cuáles son los elementos comunes y privativos, y por tanto, de la participación de cada uno de los propietarios.

Sabiendo que es posible constituir distintos tipos de propiedades, debes saber que en los casos de división horizontal, normalmente se contemplan complejos inmobiliarios, como Comunidades de propietarios de chalets, locales, naves industriales, etc.

Por este motivo, te ofrecemos más detalles sobre la escritura de la división horizontal, a continuación.

que-es-la-escritura-de-la-division-horizontal

¿Para qué sirve una escritura de división horizontal?

La escritura horizontal, ya sea por declaración de obra nueva o con respecto a un edificio antiguo,  permite establecer los elementos comunes y privativos de los propietarios de un inmueble, y cuyas viviendas se encuentren organizadas en régimen de copropiedad.

Del mismo modo, también sirve para edificios de propiedad horizontal tumbada y en los conjuntos inmobiliarios, es decir, en todas aquellas viviendas que han sido construidas a lo largo, o conforman a distintos cuerpos de edificaciones (urbanizaciones).

Como ya hemos mencionado, la escritura de división horizontal sirve para recoger los estatutos constitutivos de la comunidad, detallando las características del conjunto del edificio, además de sus elementos comunes y privativos.

Asimismo, se establecerá una cuota que marcará de forma numérica, el coeficiente de participación de cada uno de los propietarios de la totalidad del inmueble en cuestión.

Por tanto, si te preguntas para qué sirve una escritura de la división horizontal, has de saber que es la opción más recomendable para regularizar la situación de los elementos comunes y privativos de una comunidad.

Así, se permitirá que todos los propietarios ejerzan un control más certero de sus obligaciones y derechos sobre cada uno de los espacios que conforman el conjunto del inmueble, conforme a lo acordado.

Requisitos de la escritura de división horizontal

Para la realización de una escritura de división horizontal, se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes, como puede ser el establecimiento de los estatutos de la comunidad, sobre todo cuando existan más de 4 propietarios.

También es preciso legitimar la identidad de cada uno de los otorgantes, que ya dispongan de escritura pública. Es decir, que no hayan adquirido un piso futuro.

Tampoco puedes desconocer otros asuntos relacionados con la licencia o la fiscalidad de la escritura de la división horizontal. Y sobre estos, a continuación, te ofrecemos más detalles:

Conforme a la licencia

En referencia a la escritura de división horizontal por obra nueva, hay que recurrir a la licencia de obras para poder determinar cuáles son los elementos privativos existentes en el conjunto del inmueble.

Pero, ¿y en las edificaciones antiguas? Has de saber que en edificaciones, ya finalizadas, en las que se realice este documento, para declarar legalmente su división horizontal; la ley no exige la presentación de la licencia de obras.

No obstante, puede ser de gran utilidad recurrir a ella, con el objetivo de comprobar que la división de la vivienda, se está realizando correctamente.

requisitos-para-la-escritura-de-la-division-horizontal

Conforme a la fiscalidad

En el caso de que sea necesario solicitar este tipo de escritura, por el deseo de declarar la división horizontal,  debes saber que es obligatorio tributar por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Además, también se puede inscribir en el Registro de la Propiedad.

Por tanto, se trata de la forma más adecuada de conseguir la regulación del conjunto de elementos que conforman la totalidad del inmueble, evitando así posibles problemas en el futuro, por la falta de un acuerdo formal de este tipo.

Como ya sabrás nos encontramos ante un título de propiedad con unos requerimientos muy específicos. Por este motivo, es fundamental informarse y asesorarse muy bien, para evitar problemas en el futuro.

Legaliza Abogados: el asesoramiento y ayuda legal que necesitas

¿Necesitas ayuda legal? En Legaliza Abogados contamos con gran especialización en el terreno del Derecho Inmobiliario. Por este motivo, podemos proporcionarte la mejor atención y defensa en litigios o transacciones inmobiliarias dentro de esta rama del derecho.

Asimismo, has de saber que en nuestro despacho de abogados, contamos con un gran bagaje profesional y capacidad para ofrecerte el trato más cercano y especializado, adaptándonos a tus circunstancias y necesidades concretas.

En definitiva, trabajamos y nos esforzamos para conseguir la seguridad de todos nuestros clientes, y por tanto, por ofrecer los mejores resultados, en cada uno de los casos o fases del procedimiento legal del que nos ocupamos.

¿Te ha sido útil este post? Si precisas de más información sobre la escritura de la división horizontal, o necesitas realizar alguna consulta legal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

 

 

Comments are closed.