Cómo es una inspección de Hacienda y cómo saber si estás preparado
¡Llámanos!Pide consulta
condicion-suspensiva
¿Qué es una condición suspensiva en la compraventa de un inmueble?
15th enero 2021
inspección-de-hacienda
¿Qué debes hacer ante una inspección de Hacienda?
24th febrero 2021
Mostrar todo

Cómo es una inspección de Hacienda y cómo saber si estás preparado

como-es-una-inspeccion-de-hacienda

Si quieres conocer más sobre el proceso de cómo es una inspección de Hacienda, has llegado al artículo idóneo, en Legaliza somos expertos en este tipo de procedimientos y podemos ayudarte a que comprendas bien el proceso de inspección.

Si has recibido una notificación porque te van a realizar una inspección, de primeras no tienes porqué alarmarte, en ocasiones se hacen de manera aleatoria para comprobar que se están realizando todos los procedimientos de manera adecuada.

De todas formas, te explicaremos cómo funciona este procedimiento para que estés preparado para enfrentarte a él.

Procedimiento de inspección

Te recordamos que no necesariamente puedes recibir una inspección por un problema grave, es posible que por un pequeño error en la declaración decidan realizar la inspección.

Para que conozcas a fondo cómo se da este procedimiento te vamos a mostrar las diferentes fases que te puedes encontrar:

Notificación

Cómo te hemos comentado al inicio, este procedimiento comenzará con una notificación de Hacienda.
Queremos que tengas especial atención con este aviso, nunca debe ser ignorado como si el problema se vaya a solucionar solo, además también tienes que fijarte bien en los plazos que te marcarán en esa notificación.

Comparecencia

Debes reunirte en la fecha que te dirán en la notificación.
Intenta no ir nervioso, como te hemos comentado puede ser una inspección rutinaria o simplemente un pequeño error de fácil arreglo; muéstrate colaborativo y responde a todas las dudas que puedan preguntarte.

Diligencias

Una vez realizadas estas reuniones (en las que te pueden pedir incluso documentación contable de tu empresa) se realizarán las diligencias.
Las diligencias son documentos que se realizan con la información aportada en la comparecencia, deben ir firmados por ti, así que asegúrate de que la información está correcta y estás conforme, en caso negativo debes pedir que se añada tu declaración.

Estimaciones

En este paso de la inspección, Hacienda estimará los ingresos que dejarás de obtener, debes procurar que esta cantidad llegue al mínimo posible.

Acta

Aquí terminaríamos de saber cómo es una inspección de Hacienda y qué resultado obtendremos para nuestra empresa.
En este caso podremos tener dos actas, de conformidad y de disconformidad, asegúrate de realizar el acta de disconformidad si no estás de acuerdo en la resolución de la inspección, porque si no, más adelante no podrás reclamar sobre ello.

notificacion-de-hacienda

¿Qué documentación me pueden pedir?

Ahora que sabes cómo es una inspección de Hacienda, te vamos a contar que documentación te pueden pedir para llevarla a cabo. Ya te comentamos que en la comparecencia pueden pedirte documentación de tu contabilidad, pero podrían solicitar más documentación.

Debes saber que también pueden pedirte declaraciones ya realizadas, autoliquidaciones y toda la información tributaria relacionada con tu empresa.
Con esta documentación podrán comprobar si hay algún problema a la hora de tributar y si surge de ahí el error.
Por otro lado, como ya se ha comentado, te pueden pedir toda la documentación referida a contabilidad, aquí entrarían los libros de contabilidad, contando la principal y la auxiliar, facturar, archivos de tus ordenadores, etc.

Por eso te recomendamos que siempre lleves un orden de la documentación de tu empresa, para que no tengas ningún problema en caso de que te pidan documentación.

¿A qué sanciones me puedo enfrentar?

También suponemos que uno de los detalles más importantes que quieres saber de cómo es una inspección de Hacienda es a qué tipo de sanciones o multas te puedes enfrentar en caso de que Hacienda decida sancionar.

Debes saber que puedes optar a dos tipos de infracciones, la primera se puede dar si ocultas datos importantes necesarios en la inspección y por otro lado que hayas cometido fraude.

La ocultación de datos se da cuando no se presentan documentación necesaria durante el proceso de inspección, este tipo de sanción engloba también que se escondan operaciones de las declaraciones.
Por otro lado, en cuanto a cometer actos fraudulentos, esta sanción engloba anomalías en la documentación de la contabilidad, además de utilizar documentos falsos o falseados.
Una vez que tenemos claras las infracciones que podemos cometer, deberemos saber la sanción que podemos recibir.

En este caso encontramos que pueden ser: leves, graves o muy graves.

¿Qué recursos tengo para recurrir?

En caso de que no estemos conformes con nuestra resolución, podemos recurrir la multa de dos formas distintas:

Recurso de reposición

En este caso se pide al órgano encargado de hacer la resolución, una segunda revisión de la inspección, añadiendo alegaciones por parte de la empresa.
Tienes un mes para solicitar este recurso desde el momento en el que se te notifica la multa, debes aportar un formulario con tus alegaciones y el por qué de tu disconformidad.

Reclamación económico administrativa

Este recurso debe ser presentado a un organismo distinto al que hizo la resolución de la multa. Así se logra más imparcialidad.

El plazo en este recurso también es un mes contando la notificación del recurso anterior.

que-es-una-inspeccion-de-hacienda

Recomendaciones

En Legaliza recomendamos que si tu empresa tiene que enfrentarse a una inspección de Hacienda busques un abogado que sea capaz de asesorarte y ayudarte durante el proceso.

Una inspección de Hacienda puede ser un proceso largo y complicado, siempre será mucho más sencillo contar con un asesor que entienda el procedimiento y pueda ayudarte durante el proceso.

En Legaliza Abogados contamos con un equipo de expertos en temas tributarios, que seguro que te ayudarán con este y cualquier otro procedimiento que necesites.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos a solucionar cualquier tipo de problema legal.

Comments are closed.