¿Merece la pena denunciar por vicios ocultos? | Legaliza

¿Merece la pena denunciar por vicios ocultos?

vicios-ocultos-plazo

Algo que suele suceder mucho al adquirir viviendas o coches, especialmente, pero no limitativo, es que aparezcan desperfectos que antes de la compra no se habían detectado y que no fueron informados por el dueño anterior. Al suceder esto estamos ante lo que legalmente se conoce como vicios ocultos. En este post te explicamos qué valorar para saber si merece la pena denunciar por vicios ocultos.

¿Qué son los vicios ocultos?

Cuando se habla de vicios ocultos nos referimos a aquellos defectos, fallos o daños que no se han detectado al momento de la compra-venta. Legalmente, este término designa a aquellos desperfectos graves que perjudican la adquisición, haciendo complicado el uso del bien, y que dan derecho a reclamaciones, reparaciones o resolución del contrato a favor de la parte afectada.

Este tipo de reclamaciones se da, por lo general, en la compra de bienes. No obstante, también puede darse en casos de alquiler.

Vicios ocultos: plazo

El plazo de prescripción de las reclamaciones por vicios ocultos expira a los seis meses de la entrega de la mercancía.

Sin embargo, en muchos casos la mera reclamación extrajudicial a través de un abogado especializado puede ser suficiente para que el vendedor acepte hacerse cargo de la reparación o rebajar el precio de venta, sin necesidad de acudir a los tribunales.

También hay que tener en cuenta que, en función de los costes de la compraventa, la reclamación judicial por vicios ocultos puede resultar antieconómica cuando es necesario contratar a peritos o especialistas que certifiquen su existencia, sobre todo en aquellos bienes con un coste relativamente bajo.

Características de los vicios ocultos

Veamos algunas consideraciones a tener en cuenta en relación con estos desperfectos para poder así ir determinando si merece la pena denunciar por vicios ocultos:

  • Debe resaltarse que el vicio oculto no inutiliza por completo la cosa adquirida, esta podrá utilizarse, pero con dificultad o en menor capacidad. Cuando el bien u objeto es completamente inutilizable estamos ante otro tipo de situación y será necesario tomar otras acciones legales.
  • Al ser vicios ocultos, se entiende que estos desperfectos no han podido ser detectados a simple vista al realizar el proceso de compra y que se ocultan justamente porque no pueden ser apreciados de primeras.
  • Para aquellos profesionales que pueden hacer la revisión del objeto de manera completa y detallada los cargos contra vicios ocultos podrían ser más complicados, ya que se supone que cuentan con la experiencia y el conocimiento para detectar dichos problemas. Ejemplo de esto son los mecánicos (para los problemas en coches) o los profesionales de la construcción en los temas de viviendas.

Reclamación: ¿merece la pena denunciar por vicios ocultos?

En el caso de que un bien o servicio haya sido entregado con algún defecto o vicio oculto, es muy importante contar con pruebas suficientes que acrediten la existencia de estos defectos.

Merece la pena denunciar por vicios ocultos, si se cuenta con un informe pericial que acredite la existencia de estos defectos. Para ello, es necesario contar con el asesoramiento y apoyo de un abogado experto en la materia que pueda asesorar sobre cómo proceder para que su reclamación tenga éxito.

También es crucial que el comprador de cualquier inmueble revise detalladamente todos los aspectos del bien en el momento de la entrega para poder detectar cualquier defecto o vicio oculto y así poder interponer inmediatamente una demanda en el juzgado antes de que venza el plazo establecido por la ley.

Contáctenos

    [Legaliza Abogados te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas al rellenar este formulario serán tratados por Legaliza Abogados para gestionar la solicitud que realizas en el mismo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys (proveedor de hosting de Legaliza Abogados) dentro de la UE. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@legalizaabogados.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional sobre nuestra política de privacidad.]

    Comments are closed.