En Legaliza Abogados somos un despacho de abogados que presta servicios jurídicos de alta calidad en especialidades como el derecho inmobiliario, ya que contamos con los mejores expertos en el área que pueden ayudarte en cualquier caso de compra, venta y herencias de inmuebles. En esta ocasión, te brindamos información sobre la importancia de la due diligence inmobiliaria.
La adquisición de una propiedad residencial o comercial conlleva una considerable inversión, por lo que es un asunto de gran relevancia para el comprador y amerita de todas las revisiones necesarias, tanto en sus condiciones físicas como en sus documentos y registros, de manera de garantizar que se encuentre en perfecto estado y dentro de los parámetros legales establecidos.
La due diligence inmobiliaria ofrece la posibilidad de realizar una inspección exhaustiva a todos los aspectos relevantes de un inmueble antes de concretar una negociación.
Due Diligence Inmobiliaria
La Due Diligence Inmobiliaria es un servicio jurídico representado por una auditoría o proceso de revisión y evaluación minuciosa de todas las condiciones técnicas, constructivas y legales de un inmueble antes de efectuar su compra, con la finalidad de poder determinar su estado actual y los posibles riesgos que pueda representar.
Con la due diligence inmobiliaria se obtiene toda la información necesaria sobre el estado técnico y estructural de la propiedad que se pretende adquirir.
A través de este informe técnico se presenta la revisión y verificación de todos los registros y documentos relacionados al inmueble, el resultado de las pruebas técnicas e inspecciones visuales, así como la evaluación de posibles riesgos o contingencias.
Por todas estas razones, la due diligence inmobiliaria representa una importante herramienta de evaluación detallada que facilita al comprador una acertada toma de decisiones.
¿En qué momento se recomienda la Due Diligence Inmobiliaria?
Antes de tomar una decisión de compra de un inmueble se debe realizar la due diligence inmobiliaria, preferiblemente durante la etapa de negociación de la propiedad, para que el comprador pueda conocer en detalle sus condiciones y estado, así sabrá si le conviene continuar con el proceso de compra, abandonarlo o incluso renegociar los términos.
De igual forma, el servicio de due diligence inmobiliaria puede ser solicitado por un propietario antes de poner en venta su inmueble, de manera de que pueda conocer en detalle las condiciones técnicas, de construcción y legales de su propiedad, y así poder identificar a tiempo cualquier situación que represente riesgos potenciales para solucionarlos antes de ofrecerla en venta.
¿Cómo se realiza la Due Diligence Inmobiliaria?
La due diligence inmobiliaria exige la conformación de un equipo multidisciplinario con la participación de diversos profesionales expertos en diversas áreas, además de los abogados especialistas en el sector inmobiliaria, es el caso de ingenieros estructurales, arquitectos, entre otros.
La due diligence inmobiliaria implica una serie de acciones de investigación que permitirán conocer cada detalle del inmueble, que incluyen:
⮚ La revisión de la documentación
Se deben revisar los registros públicos de la propiedad, planos, permisos y cualquier otro documento relacionado que permita determinar la condición legal del inmueble y comprobar el cumplimiento de todas las normativas vigentes exigidas.
⮚ Inspección visual
Se efectúa la correspondiente inspección visual del inmueble, a cargo de expertos en inspecciones de construcción, de manera de poder conocer en detalle el estado de su estructura, y cualquier posible inconveniente o defecto.
⮚ Pruebas técnicas
Se llevan a cabo para conocer y evaluar la calidad de la construcción, lo que permite identificar cualquier problema de humedad o filtraciones, comprobar el aislamiento acústico, entre otros factores que impacten las instalaciones.
⮚ Evaluación de riesgos
Este proceso permite identificar los posibles riesgos y contingencias relacionados con el inmueble, problemas de zonificación, cualquier permiso pendiente, problemas ambientales, entre diversos factores.
⮚ Documentación de hallazgos
Toda la información recopilada, así como cualquier hallazgo deben ser reflejados en el correspondiente informe que permitirá dar a conocer al cliente la situación y condiciones del inmueble, para ayudarlo en la toma de decisión final.
Importancia de la Due Diligence Inmobiliaria
Lo primero que debemos mencionar es que el proceso de Due Diligence Inmobiliaria no es de carácter obligatorio para el proceso de compraventa de una propiedad, sin embargo, gracias a las notables ventajas que ofrece, se ha convertido en una herramienta de gran valor para los propietarios de inmuebles que desean venderlos, así como para los futuros compradores.
Se trata de un proceso vital en las transacciones inmobiliarias que proporciona la información clara y precisa, avalada por la opinión de diversos profesionales especializados en diversas áreas de interés, sobre las condiciones y el estado de construcción del inmueble, así como su legalidad y aspectos técnicos, permitiendo además conocer las fallas, problemas ocultos y riesgos latentes.
Este informe también permite brindar al cliente el valor real de la propiedad, para que pueda determinar si resulta o no una buena inversión.
En el caso de un propietario que desea poner en venta su inmueble, le permite poner todos los aspectos legales en orden y corregir cualquier falla de construcción oportunamente.
Ventajas de la Due Diligence Inmobiliaria
El proceso de Due Diligence Inmobiliaria resulta de gran utilidad para los compradores y vendedores de inmuebles por diversas razones, tales como:
1. Cumplimiento normativo
Permite evitar sanciones legales, ya que hace una revisión exhaustiva de todas las normativas y regulaciones aplicadas al caso con la finalidad de garantizar su cumplimiento.
2. Identificación de riesgos
Este proceso contribuye efectivamente a identificar los posibles riesgos ya existentes e incluso futuros, de manera de evitar situaciones que representen una pérdida financiera, así como diversos problemas a mediano y largo plazo.
3. Negociación
Una vez conocida las condiciones y situación del inmueble, brinda la información necesaria para presentar argumentos válidos en una posible negociación entre las partes.
4. Facilita la toma de decisiones
Este informe ofrece al cliente una perspectiva clara basada en datos reales sobre la situación técnica del inmueble, permitiéndole tomar decisiones fundamentadas en realidades comprobables y protegiendo su inversión, ya que cualquier problema estructural de la propiedad quedaría en evidencia, y esto evitaría futuros litigios entre las partes.
En Legaliza Abogados contamos con el mejor equipo de abogados especialistas en sector inmobiliario y profesionales altamente cualificados para llevar a cabo un proceso de Due Diligence Inmobiliaria, a fin de garantizar un informe técnico preciso y veraz sobre las condiciones y situación de un inmueble antes de su compra o venta
¡Contacta con nosotros! Te ayudaremos a que realices inversiones seguras basadas en datos confiables dentro de las normativas y regulaciones correspondientes.
0 comentarios