¿Qué es un ERTE por causas productivas? | Legaliza Abogados
¡Llámanos!Pide consulta
tributar-por-modulos1
Qué es tributar por módulos y quién puede hacerlo
19th mayo 2021
Mostrar todo

ERTE por causas económicas y productivas

erte-por-causas-productivas

En ocasiones, por factores externos a la empresa, la productividad de la misma baja considerablemente, provocando no poder seguir manteniendo a todos sus trabajadores en plantilla. Estos factores externos si no son definitivos y sabemos que en el futuro nuestra productividad volverá a ser la misma, en vez de despedir a nuestros trabajadores podemos aplicar un ERTE por causas productivas.

A continuación, como expertos abogados laboralistas que somos, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre los ERTEs por causas productivas.

¿Qué es un ERTE?

Antes de nada, vamos a explicarte el concepto de ERTE antes de focalizarnos en las causas que puedan provocarlo.

ERTE son las siglas de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y es una medida que puedes encontrar en el Estatuto de los Trabajadores. El ERTE puede ofrecer diferentes variantes para el trabajador, una de las opciones es la suspensión del puesto de trabajo o, por el contrario, una disminución de las horas trabajadas a la semana.

En caso de ser una suspensión completa, el trabajador se acogerá a una ayuda económica dada por el SEPE, pudiendo tener ingresos y la posibilidad de volver a su puesto de trabajo; por otro lado, si se realiza una disminución de horas, tanto la empresa como el SEPE se encargarán de darle un salario al trabajador, evitando posibles inconvenientes de reducción de salario.

¿Cuáles son las causas por las que puedo acogerme a un ERTE?

Aunque en este artículo nos queramos enfocar en el ERTE por causas productivas, queremos aclararte que hay diferentes causas por las que las empresas y los autónomos pueden agarrarse a los ERTEs.

ERTE por causas económicas

Una de las causas a las que podemos acogernos es la economía de la propia empresa; este ERTE se puede dar cuando la empresa no obtenga los beneficios suficientes para mantener al completo su plantilla, pero esta falta de liquidez es de manera puntual.

ERTE por causas técnicas

Nos podemos acoger también a esto, cuando se realizan cambios técnicos en la producción de la empresa, como podría ser la implantación de nueva maquinaria.

ERTE por causas organizativas

En este caso se da cuando los cambios se realizan en la organización de la empresa y los procedimientos laborales.

ERTE por causa de fuerza mayor

En este caso, la causa es algo externo a la empresa, como podría ser la situación actual del Covid-19; las empresas al tener que estar obligadas a parar su trabajo debido al estado de alarma, tuvieron que tomar la decisión de hacer un ERTE para poder mantener su plantilla de trabajadores cuando no recibían ningún tipo de ingreso.

ERTE por causas productivas

Esta es la causa en la que nos vamos a focalizar en este artículo. Las causas productivas, se refieren sin más a la propia producción de la empresa, es decir, si nuestra empresa vende menos productos o servicios por un periodo de tiempo, provocando que bajen los ingresos de la misma, nos podremos acoger a esta medida, sabiendo que es solamente temporal.

erte-por-causas-organizativas-y-productivas

Consecuencias para el trabajador

A continuación te vamos a exponer de forma más específica cómo afecta al trabajador un ERTE por causas productivas. Como comentábamos al inicio de este artículo, el trabajador puede sufrir la suspensión total de su puesto de trabajo o simplemente una reducción de su jornada laboral.

En caso de la suspensión total, el trabajador percibirá una prestación de desempleo dada por el SEPE, esta prestación afectará a su paro ya que se contabilizará como tal.

Por otro lado, si mantiene su puesto y solamente sufre una reducción de su jornada laboral, para que no afecte a sus ingresos totales, el empleador pagará la parte proporcional de la reducción de jornada, y el resto del salario lo pagará el SEPE, provocando así que el trabajador siga percibiendo casi el mismo sueldo.

En el tiempo que el trabajador esté bajo un ERTE seguirá cotizando para la Seguridad Social.

Otro detalle que nos parece importante destacar es que el trabajador no tiene derecho a una indemnización, ya que esta medida se toma para evitar el despido, asegurando al trabajador que volverá a su puesto de trabajo.

Un punto a tener en cuenta es que el trabajador no podrá realizar ninguna hora extraordinaria, ya que esta medida se ofrece cuando la producción es más baja.

¿Cuál es el periodo máximo de ERTE por causas productivas?

Como tal, en el Estatuto de los Trabajadores no está estipulado si existe un límite mínimo o máximo sobre la duración de esta medida.

Esto no significa que se pueda alargar en el tiempo indefinidamente, ya que esta medida obliga a la empresa a devolver el puesto de trabajo a su empleado.

Tramitación del ERTE

A continuación te vamos a mencionar los diferentes trámites que debes realizar para poder acogerte a un ERTE por causas productivas:

  1. Apertura del periodo de consultas
  2. Comunicación del inicio del ERTE
  3. Comunicación a la inspección de trabajo y Seguridad Social
  4. Comunicación a la entidad gestora del desempleo
  5. Periodo de consultas
  6. Finalización del periodo de consultas
  7. Notificación a los trabajadores

El procedimiento en sí, no es complicado, pero si debe realizarse con especial cuidado y seguir todos los pasos de manera correcta, por lo que es recomendable contar con expertos en derecho laboral.

erte-por-causas-productivas-consume-paro

Cuenta con profesionales laboralistas

En caso de que seas una empresa o autónomo que quiere aplicar un ERTE a su plantilla de trabajadores, lo más recomendables es contar con profesionales expertos en derecho laboral, para poder realizar el trámite de manera cómoda y asegurando el bienestar de tus trabajadores.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda o problema que tengas, sin duda con nosotros estarás en buenas manos.

Comments are closed.