Grietas de asentamiento: ¿quién se hace cargo? | Legaliza

Grietas de asentamiento: ¿quién se hace cargo?

grietas de asentamiento quién se hace cargo

¿Tu comunidad presenta grietas en la pared? Si es así, seguramente te estás preguntando qué nivel de seriedad puede suponer este problema y, sobre todo, surge la duda de si se hace una reparación de grietas de asentamiento, quién se hace cargo del pago de la misma.

No todas las grietas son iguales, algunas son causadas por la contracción de los materiales usados en la obra, otras son de tipo estructural y pueden llegar a ser peligrosas porque pueden causar el colapso total o incluso parcial de un muro.

Sea como sea, este es un problema que debe asumirse y es justo cuando surge la duda de, al querer hacer la reparación de grietas de asentamiento, quién se hace cargo del pago de las mismas.

Descubre todo lo que necesitas saber cuándo debe hacerse una reparación de grietas de asentamiento, quien se hace cargo de las mismas junto a Legaliza, abogados expertos en derecho inmobiliario.

Tipos de grietas que se presentan en una edificación

Definamos inicialmente algunos tipos de grietas que existen, ya que esto puede empezar a dar algo de luz sobre quién debe hacerse cargo de las mismas.

Grietas de asentamiento

Las grietas de asentamiento son aquellas que pueden aparecer en los edificios nuevos o incluso pasados ciertos años, entre 10 y 15 años, y que son el resultado de la construcción asentándose en el terreno. Es decir, aparecen a causa del propio movimiento de la infraestructura y el terreno en sí.

Estas grietas que se aprecian en tabiques y paredes no resultan peligrosas en un primer momento, son consideradas más bien del tipo estético, pero que sí requieren de una reparación para poder solucionar de manera rápida la misma, esto apenas con un poco de masilla u otro material, más un toque de pintura.

Grietas estructurales

Hablemos ahora de las grietas verdaderamente peligrosas. Las grietas estructurales son aquellas que afectan la viabilidad del inmueble, ya que se comprometen los pilares, vigas o muros de carga.

Cuanto más grande sea una grieta de este tipo, más peligro representa para el inmueble y por ende para la vida de los que allí habitan.

Sea cual sea el caso, es necesario llamar a un especialista para que evalúe el tipo de grieta y su gravedad. Con esta valoración experta y si se llega a determinar que pertenece al primer grupo, ya podrá pensarse en cómo tratar estas grietas de asentamiento quién se hace cargo de las mismas al momento de decidir la reparación.

Grietas de asentamiento: ¿quién se hace cargo de estas, tú o tu comunidad?

Algo que debe hacer el personal experto que se contrata para evaluar el problema es determinar la causa de su aparición. Las grietas de asentamiento pueden presentarse tanto en las zonas comunes como en cada hogar individual.

Sea cual sea el caso, lo primero que se debe hacer es comunicar la detección de las mismas a la junta vecinal. Una vez que estas se visualizan, lo recomendable es hacer una inspección global para poder detectar la aparición de otras similares en el edificio.

Ahora bien, pasemos a determinar los pasos al hacer el estudio de grietas de asentamiento quién se hace cargo según lo que se detecte de ellas:

Responsabilidad de la constructora

Entramos a un terreno donde impera el tiempo. Las grietas por asentamiento son responsabilidad de la constructora cuando no han pasado 10 años desde la construcción del edificio, esto según lo señala la propia Ley de Ordenación de Edificación. Así, al detectar grietas de asentamiento, quien se hace cargo será la compañía que construyó el edificio.

Por eso la importancia de hacer una evaluación global, porque se debe aprovechar de subsanar todas las grietas de asentamiento cuando se haga la respectiva reparación por parte de la compañía constructora.

Responsabilidad de la comunidad de vecinos

Nuevamente, pasamos a analizar el tiempo de la construcción del inmueble. Cuando ya han pasado más de 10 años de la construcción y se empiezan a localizar las primeras grietas por asentamiento le corresponde a la propia comunidad de propietarios hacerse cargo de estas reparaciones.

Así para asumir el coste de las grietas de asentamiento, quien se hace cargo en la comunidad deberá proponer una derrama para asumir los pagos de la misma y de las demás detectadas, esto porque es necesario hacer la reforma para que pueda solventar a tiempo este problema y no pase a mayores más adelante.

Responsabilidad del propietario

Algo que es importante destacar es que las grietas por asentamiento pueden ser el resultado de una obra de uno de los vecinos o propietarios. Siendo este el caso se deberá hacer un reclamo a la compañía que realizó la obra a este vecino y hacer el debido reclamo.

Un abogado experto en defecto de construcción puede ayudar a la comunidad de vecinos o al propietario en caso de presentarse estas grietas de asentamiento quién se hace cargo y cómo hacer el respectivo reclamo de las mismas para que puedan ser reparadas a tiempo.

Consejos finales

Será necesario determinar si la comunidad cuenta con un seguro y si este cubre este tipo de eventualidades. En este caso, la comunidad puede estar tranquila y proceder a llamar a la compañía para que esta haga la evaluación respectiva reparación de la grieta de asentamiento.

En caso de que no se cuente con seguro o este no cubra dicho desperfecto, se debe igualmente actuar de forma rápida para solucionar este problema que puede derivar más adelante en algo más grave. Por ello el contratar a un experto para determinar el tipo de daño se hace imprescindible.

Es recomendable que cada vecino cuente también con un seguro para el hogar con cobertura de Defensa y Reclamación de Daños y poder así contar con una ayuda especializada en caso de que llegara a suceder este tipo de problemas por reparaciones o renovaciones propias.

En Legaliza, expertos en derecho inmobiliario, te orientamos en caso de problemas estructurales en tu vivienda o comunidad para que puedas lograr hacer un reclamo de tus derechos válido y completamente exitoso.

Contáctenos

    [Legaliza Abogados te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas al rellenar este formulario serán tratados por Legaliza Abogados para gestionar la solicitud que realizas en el mismo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys (proveedor de hosting de Legaliza Abogados) dentro de la UE. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@legalizaabogados.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional sobre nuestra política de privacidad.]

    Comments are closed.