Información sobre el proceso y trámites de herencias en España

informacion-proceso-herencia

Las grupos de singles alfafar Herencias en España son un trámite complejo e incómodo, si además de lidiar con la perdida de un ser querido, lo cual ya representa un momento muy doloroso en la vida de toda persona, encima debemos cargar también con todo el proceso de tramitar la herencia.

Para Hagen gestionar herencias en España se deben aplicar las leyes correspondientes a cada caso, efectuar una serie de comprobaciones y pasos para la aceptación o no de la misma, así como cumplir con las correspondientes obligaciones fiscales.

Cabe destacar que, durante la gestión de herencias en España, será necesario contar con el respaldo y Thoen orientación de un abogado de confianza, a ser posible, perteneciente a un despacho de abogados que se especialice en herencias, de manera que dispongan de forma ágil de la documentación necesaria para proceder con las gestiones asociadas a este tipo de trámites.

¿Qué es una herencia?

Una herencia representa un acto jurídico a través del cual una persona fallecida transmite su masa patrimonial o caudal hereditario, es decir, bienes, derechos y obligaciones, a la persona física o jurídica que posee derechos sobre dichos bienes, a esta persona se le denomina heredero o legatario.

Es importante conocer que los trámites correspondientes a las herencias en España tienen un plazo de hasta 6 meses para ser gestionados, pudiéndose prorrogar hasta 1 año.

¿Qué régimen jurídico regula las herencias en España?

El derecho de sucesiones es el régimen jurídico que regula las herencias en España.

En el Código Civil se regulan las principales nociones sobre la herencia:

  • Libro III (de los diferentes modos de adquirir la propiedad)
  • Título III (de las sucesiones); Capítulo II (de la herencia)

¿Quiénes pueden heredar y cómo se reparte la herencia?

Las herencias en España son canalizadas bajo el derecho de que el patrimonio de una persona, una vez fallecida, será transmitido a los causahabientes, y deben ser repartidos de la siguiente manera:

En el artículo 807 del Código Civil se establece quiénes son los herederos forzosos:

  • ° Hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  • ° En caso de ausencia de los anteriores, corresponde a los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  • ° El viudo o viuda de acuerdo a lo establecido en el Código.

El tercio restante o tercio de libre disposición podrá adjudicarse a quien por voluntad del difunto haya sido dispuesto en su testamento.

Cabe mencionar que, las herencias en España pueden constar de diferentes tipos de partición, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, esto se debe a que puede ser una legislación diferente.

¿Qué sucede cuando una persona fallece y no tiene herederos?

En caso de no haber herederos forzosos, se aplica el artículo 763 del Código Civil, el cual establece lo siguiente:

“El que no tuviere herederos forzosos puede disponer por testamento de todos sus bienes o de parte de ellos en favor de cualquiera persona que tenga capacidad para adquirirlos.

El que tuviere herederos forzosos solo podrá disponer de sus bienes en la forma y con las limitaciones que se establecen en la sección quinta de este capítulo”.

En el caso de que tampoco haya ningún otro tipo de heredero, el testamento será válido conservará su validez, a tenor del precepto número 764 del Código Civil, que establece lo siguiente:

“El testamento será válido, aunque no contenga institución de heredero, o esta no comprenda la totalidad de los bienes, y aunque el nombrado no acepte la herencia, o sea incapaz de heredar. En estos casos se cumplirán las disposiciones testamentarias hechas con arreglo a las leyes, y el remanente de los bienes pasará a los herederos legítimos”.

Para gestionar las herencias en España, si una persona fallece y no otorga testamento, se establece en el Código Civil Español el orden de repartición para los casos en que no hay un testamento legalmente válido.

informacion-procesos-tramites

Clasificación de los herederos

Los herederos son clasificados por puestos según su grado de parentesco con el propietario de los bienes.

Estas categorías se dividen en:

  • Descendientes
  • Ascendientes
  • Cónyuge o viudo
  • Hermanos y primos

En caso de no tener ningún tipo de herederos forzosos, se debe evaluar a profundidad si hay algún sucesor legítimo, ya sea por testamento, parentesco o designación.

Formas de aceptar una herencia

Las herencias en España pueden aceptarse de dos formas:

1) De forma simple

Aceptando el patrimonio o conjunto de bienes, así como los derechos y obligaciones del causante.

2) A beneficio de inventario

Modalidad que permite al heredero no asumir las deudas que superen el valor de la herencia del causante.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 1000 del Código Civil, se da por aceptada una herencia en España cuando:

  • Cuando el heredero vende, dona o cede su derecho a un tercero, a sus coherederos o a uno de ellos.
  • Cuando el heredero renuncia a su derecho, puede ser gratuitamente, a favor de uno o más de sus coherederos.
  • Cuando hay renuncia por precio a favor de todos sus coherederos de forma indistinta, sin embargo, si la renuncia es gratuita y los coherederos a quienes favorezca son quienes deben acrecer la porción renunciada, la herencia no se entenderá como aceptada.

¿Se puede renunciar a una herencia?

La legislación permite y establece la posibilidad de renunciar a herencias en España. Se puede decir que la causa principal para avalar la decisión de repudiar una herencia se respalda ante la situación en que la herencia como tal representa más deudas que beneficios.

Por ello, el artículo 1005 del Código Civil establece la posibilidad de renuncia de herencia de la siguiente forma:

“Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que este comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia.

El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.”

Cabe mencionar que, no se puede renunciar solamente a una parte de la herencia, si se repudian herencias en España, deben ser de forma total, nunca parcial.

Tal como lo establece el precepto número 990 del Código Civil:

“La aceptación o la repudiación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente.”

trámites-herencias-en-españa

Pasos a seguir para tramitar una herencia

Para tramitar herencias en España se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez transcurridas 24 horas del fallecimiento, se debe solicitar al Registro Civil el certificado literal de defunción.
  2. A partir del día siguiente de la defunción se deben dejar pasar 15 días hábiles para proceder a solicitar el certificado de últimas voluntades, así como el certificado de contratos de seguros ante la Gerencia del Ministerio que corresponda al domicilio.
  3. Se debe solicitar la copia auténtica del testamento en la notaría donde fue originalmente otorgado. Será necesario presentar su DNI original y los certificados de defunción y últimas voluntades.
  4. Si el difunto no dejó testamento otorgado se debe realizar una Declaración de Herederos, para ello se debe contactar con una notaría de la localidad donde el fallecido residía a fin de solicitar la información y documentos que debe presentar para el procedimiento.
  5. Generalmente, se exige el DNI de la persona fallecida donde se indique su último domicilio, certificado de defunción y de últimas voluntades, así como los datos de los interesados en la sucesión y presentar 2 testigos no familiares del causante el día de la firma de la declaración.
  6. Transcurridos 20 días de la Declaración de herederos o recuperado el testamento auténtico, se podrá proceder a la aceptación o renuncia de la herencia.
  7. Anterior a esto se debe suministrar a la notaría todos los documentos correspondientes al patrimonio del fallecido (escrituras públicas de propiedad, certificados bancarios con los saldos a fecha de defunción, documentación de vehículos, último recibo del IBI, gastos de entierro, entre otros)
  8. Al tener disponible la copia auténtica preparada se deben cancelar los impuestos de Sucesiones de la Comunidad Autónoma, así como el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos Urbanos dependiente de cada Ayuntamiento.
  9. Será necesario proceder al cambio de la titularidad en el Registro de la Propiedad de las fincas que estén a nombre del fallecido.
  10. Se debe presentar al Registro la escritura original, el testamento, declaración de herederos de acuerdo a cada caso y los comprobantes de pago de los impuestos.
  11. Respecto a las cuentas bancarias del difunto, en caso de que las tuviera, se debe presentar la documentación requerida por el banco para el retiro de los fondos, igualmente, si tuviera coches a su nombre, hacer las gestiones correspondientes en tráfico, para lo cual, además, se debe revisar la web de tráfico para cerciorarse de cumplir con los requisitos.

¿Qué impuestos se aplican a una herencia?

Recibir herencias en España conlleva la obligación del pago de los impuestos relacionados.

Las herencias en España deben ser gravadas por el impuesto de sucesiones, lo que significa que todo heredero debe pagar este impuesto para que pueda disfrutar o tener acceso a los bienes o patrimonio de la persona fallecida.

Las administraciones tributarias de cada comunidad se encargan de la correspondiente gestión de los impuestos de las herencias en España.

Por ello, se debe verificar en la municipalidad dónde el fallecido tenía su residencia principal todos los procedimientos y montos a pagar relacionados con el caso.

Dependiendo de cada Comunidad Autónoma, podrán variar los montos de los impuestos, así como diversos factores.

⮚ Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Cada Comunidad Autónoma regula el pago de este impuesto, el cual es de carácter obligatorio para todo aquel que recibe una herencia o una donación en vida.

⮚ Plusvalía municipal

También conocido como Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el cual grava el incremento del valor de los suelos urbanos y sus variaciones.

informacion-herencias-españa

Es fundamental acudir a un abogado especialista en legislación tributaria para llevar a cabo estos procesos relacionados con sucesiones y herencias en España, ya que, se deben redactar documentos, conocer los pasos a realizar, los montos a pagar, las condiciones particulares de cada caso para los diversos procedimientos jurídicos.

Todo lo anterior amerita los conocimientos y la experticia de profesionales para garantizar que se cumplan los plazos para la transferencia de los bienes heredados bajo la normativa legal vigente.

Adicionalmente, la asesoría profesional brindará tranquilidad y seguridad ante las dudas y temores que puedan surgir, y representa un apoyo emocional en momentos personales que suelen ser muy difíciles de afrontar ante la pérdida de un ser querido.

Herencias y sucesiones que incluyen bienes y deudas

Es bien sabido que las herencias en España pueden incluir no solamente bienes, sino también deudas, por lo que se heredan su patrimonio, pero también sus obligaciones.

Bajo ningún concepto es posible heredar una fracción de las deudas u otras obligaciones del fallecido, se recibe el patrimonio total de la persona, pero se encuentra presente la posibilidad de resarcir la deuda con alguno de los bienes del fallecido.

Existe la posibilidad de dejar por escrito en el testamento el procedimiento para el pago de las deudas mediante alguno de los bienes que conforman el patrimonio, así se facilita el detalle de los bienes que cubrirán el valor del monto adeudado, así como identificar a las personas que se encargarán de hacer cumplir el pago.

Este procedimiento resulta muy ventajoso en el sentido de que se dejan instrucciones que facilitan la ejecución y hacen menos complicado el proceso para el o los herederos.

Si las deudas superan el valor de los bienes heredados, el patrimonio queda a favor del inventario, y los herederos no deben disponer de su propio patrimonio para cubrir los compromisos de pago del difunto.

Documentación exigida para tramitar una herencia

Para tramitar herencias en España se requiere tener a mano la siguiente documentación:

  • DNI del fallecido, original y fotocopia.
  • Certificado de defunción.
  • Fotocopia de los herederos.
  • Documentos del vehículo, en caso de que lo hubiera.
  • Testamento de la persona fallecida, en caso de que lo hubiera.
  • Declaración de herederos, de acuerdo al caso.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Certificado Bancario original.
  • Fotocopia de las escrituras de la vivienda a heredar (Escritura de compra o herencia).
  • Certificado de seguros de vida.
  • Impuesto de sucesiones pagado (Modelo 660-650).
  • Inscripción en el registro de la propiedad.
  • Impuesto de plusvalía pagado.
  • Inscripción catastral.

Sabemos que todos los trámites relacionados con herencias en España pueden hacer más doloroso el tiempo de duelo, sin embargo, se trata de procedimientos de ley que deben ser gestionados oportunamente, y por ello, lo más conveniente es dejarlo a cargo de profesionales especialistas.

Dicho esto, en Legaliza Abogados estamos preparados para ayudarte, de la manera más eficaz, eficiente y rápida, de manera que este duro trámite no se haga tan pesado, contáctanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *