Sanciones por tener una instalación de autoconsumo sin legalizar

multa-por-poner-paneles-solares

El uso de energías renovables representa numerosas ventajas para quienes instalan este tipo de sistemas en sus hogares o negocios, pero se debe conocer que es necesario realizar el correspondiente proceso de legalización del autoconsumo de energía con todas las acciones que conlleva, y así evitar ser sancionado y llegar a recibir una multa por poner paneles solares.

Obligatoriedad de legalizar las instalaciones de autoconsumo

En España, es obligatorio legalizar las instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, así como cualquier otro tipo de instalación eléctrica.

La normativa vigente establece que toda instalación de autoconsumo debe cumplir con los requisitos legales y obtener los permisos correspondientes a fin de garantizar su calidad y seguridad, así como su adecuada conexión a la red eléctrica, de esta manera se evita recibir una multa por poner paneles solares.

La legalización de una instalación de autoconsumo implica efectuar los trámites necesarios para obtener la autorización administrativa que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos y de seguridad establecidos por la normativa.

Se debe obtener un certificado de instalación eléctrica que es emitido por la dirección territorial de Industria o Energía, al cual también se le conoce como boletín de la instalación eléctrica.

La legalización también aplica para los casos de venta del excedente de la electricidad generada, así como si no se recibirá compensación por ella. Cumpliendo todas las normativas se evita recibir sanciones o una multa por poner paneles solares.

¿Dónde está prohibido poner placas solares?

A nivel general, en España no existen prohibiciones absolutas para la instalación de placas solares en viviendas o edificios. Sin embargo, dependiendo de la comunidad autónoma pueden existir restricciones o limitaciones impuestas por sus normativas locales, urbanísticas o de protección del patrimonio histórico.

Adicionalmente, algunas comunidades autónomas o municipios pueden tener regulaciones específicas en cuanto a la estética de las instalaciones de paneles solares, tales como su ubicación en la fachada o el tejado, o la necesidad de obtener permisos adicionales.

Con relación a edificios protegidos o situados en áreas de interés histórico o cultural, puede que se requieran autorizaciones especiales antes de realizar cualquier instalación que pueda afectar su estética o estructura. En estos casos, será necesario revisar las regulaciones locales y gestionar los permisos necesarios.

Cabe destacar que los paneles solares no se pueden instalar en edificios catalogados, tales como iglesias o monumentos, tampoco en monumentos en proceso de declaración.

instalar-placas-solares-sin-permisos

Legalizar placas solares

A fin de evitar ser sancionado y recibir una multa por poner paneles solares, es indispensable conocer el proceso para legalizar una instalación de placas solares en España, el cual puede variar dependiendo de la comunidad autónoma y de la potencia de la instalación.

Cabe destacar que se trata de un proceso sencillo, pero resulta conveniente contar con el asesoramiento y gestión de abogados derecho inmobiliario especialistas, además, puede aportar beneficios fiscales, tales como deducciones en el IRPF o al momento de pagar el IBI.

A rasgos generales, los pasos a seguir son:

1. Diseño y dimensionamiento

Se debe realizar un diseño adecuado de la instalación, tomando en consideración la potencia necesaria y la ubicación de los paneles solares. Para ello, será conveniente contar con el asesoramiento de un profesional especializado en energía solar fotovoltaica.

2. Tramitación administrativa

Es necesario realizar los trámites administrativos correspondientes para obtener los permisos correspondientes. Lo cual puede exigir la presentación de una memoria técnica de diseño o un proyecto técnico y la solicitud de autorización a las autoridades competentes de la comunidad autónoma.

En cuanto a solicitar permiso a las compañías eléctricas, no será necesario si:

  • La instalación de autoconsumo no tendrá excedentes, independientemente de la potencia.
  • La instalación generará excedentes, pero se ubica en suelo urbano y su potencia es inferior o igual a 15 kW.

Para los otros casos, sí será necesario solicitar un permiso a la compañía eléctrica.

3. Instalación y conexión

Luego se debe proceder a la instalación de las placas solares y de los equipos necesarios, tales como inversores y sistemas de almacenamiento de energía. Resulta indispensable asegurarse de que la instalación cumpla con los estándares técnicos y de seguridad establecidos por la normativa vigente.

4. Certificación y legalización

Una vez culminada la instalación, será necesario obtener un certificado de instalación emitido por un instalador autorizado, que indicará que la instalación cumple con los requisitos técnicos y de seguridad.

Posteriormente, se debe presentar la documentación correspondiente ante el organismo competente de la comunidad autónoma para su legalización.

En Legaliza Abogados no estamos especializados en la legalización de este tipo de instalaciones, pero creemos conveniente que sepas en qué consiste el proceso para que puedas llevarlo a cabo de forma correcta. Nuestra función se centra en la reclamación u observación de los problemas que puedan surgir durante la tramitación, pero no el trámite en sí.

Sanciones por no legalizar una instalación de autoconsumo

El hecho de no legalizar una instalación de autoconsumo de energía solar puede acarrear sanciones y consecuencias legales. Las cuales dependerán de la normativa local y de la gravedad de la infracción.

Algunas posibles sanciones incluyen:

  1. Multas económicas: Las autoridades competentes pueden imponer una multa por poner paneles solares si no se cumple con los requisitos legales y por no haber realizado su correspondiente legalización.
  2. Suspensión de suministro: Para los casos graves de incumplimiento de la normativa, las autoridades pueden ordenar la suspensión del suministro eléctrico de la instalación de autoconsumo.
  3. Responsabilidad civil y penal: En situaciones extremas de incumplimiento de la normativa, puede haber consecuencias legales más graves, como responsabilidad civil por daños y perjuicios o incluso responsabilidad penal.

Resulta fundamental cumplir con los requisitos legales y obtener los permisos correspondientes para evitar problemas y sanciones como una multa por poner paneles solares.

se-puede-colocar-placas-solares-en-la-terraza-de-un-piso

Datos relevantes cuando se instalan paneles solares

Es indispensable que al culminar tu instalación de autoconsumo se lo comuniques a tu compañía eléctrica para que modifiquen tu contrato, independientemente de que se vayan a producir o no excedentes.

Con el contrato modificado podrás vender el excedente de energía que poseas. Para lo cual tendrás que firmar el correspondiente contrato de venta o compensación con la comercializadora eléctrica. Con este procedimiento comenzarás a cobrar el excedente de energía producida por tu instalación de autoconsumo. Igualmente, si necesitas más información o tienes alguna duda sobre este tipo de sanciones, puedes contactarnos y nuestro equipo te dará el mejor asesoramiento.

0 comentarios