¿Qué debes hacer ante una inspección de Hacienda? | Legaliza Abogados
como-es-una-inspeccion-de-hacienda
Cómo es una inspección de Hacienda y cómo saber si estás preparado
23rd febrero 2021
uso-y-disfruto-de-proindiviso
¿Qué es un proindiviso ? Uso y disfrute | Legaliza abogados
14th mayo 2021
Mostrar todo

¿Qué debes hacer ante una inspección de Hacienda?

inspección-de-hacienda

Si se te ha presentado algún tipo de problema o inconveniente con Hacienda, y no sabes cuáles son los pasos que debes seguir, en Legaliza vas a aprender a cómo actuar ante una inspección de Hacienda.

Tanto si eres un particular como si eres empresario, te puedes enfrentar a una inspección por diferentes motivos, esto no significa necesariamente que vayas a tener un problema real, en ocasiones se hacen inspecciones aleatorias para comprobar el buen hacer de los declarantes.

¿Qué saber cuando empieza la inspección?

Para poder saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda,primero vamos a explicarte ciertos detalles que debes tener en cuenta al inicio de dicha inspección.

El primer paso de una inspección de Hacienda es notificar al interesado el inicio del proceso, en este aspecto te recomendamos que estés pendiente a los plazos que te marquen, para no agravar el posible problema.

De hecho, si ignoras las notificaciones o no atiendes a los plazos, Hacienda podría realizar una liquidación con sus datos, y quizás un pequeño error se convierta en grave y te complique tus tareas.

¿Qué hacer al recibir la notificación?

Te hemos comentado los aspectos primordiales, que serían estar atento a los plazos que se dictan y a no obviar la notificación como si el problema se fuera a resolver solo.
Pero una vez hecho eso ¿Qué más podemos hacer? Si te han mandado una notificación probablemente sea por algún error que hayas podido cometer a la hora de realizar la declaración de la renta, por ello lo primero que debes hacer es analizar la situación contable de tu empresa.

También deberás realizar un intenso análisis sobre las operaciones realizadas, por otro lado debes agrupar toda la documentación que te pidan.

¿Contar con un asesor?

El proceso puede ser complicado de llevar, una inspección de Hacienda siempre nos hace ponernos en lo peor, por lo que el proceso se vuelve menos comprensible y podemos agravar el problema.

Nosotros te recomendamos que actúes con un asesor que esté informado sobre el tema y pueda ayudarte a hacer el proceso más liviano.

¿Cómo elegir un asesor?

Los asesores deben reunir ciertas cualidades para que sean capaces de saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda en tu negocio o a nivel particular.

Por ello consideramos que debe ser una persona conocedora del sector en el que operes, para que sepa qué deducciones y cargos puedes tener, y estar familiarizado con ellos.
Debe ser una persona con conocimiento de las nuevas tecnologías, para facilitar en mayor medida la situación.
Y finalmente e imprescindible, que sea capaz de comunicarte de manera clara el avance del procedimiento, además de saber asesorarte para evitar el problema actualmente y en un futuro.

como-actuar-ante-una-inspección-de-hacienda

¿Qué hacer ante una inspección de Hacienda?

Una vez que sabemos los pasos principales sobre el procedimiento de una inspección, vamos a pasar a explicarte qué te encontrarás ante dicha inspección.

Recibirás visitas de agentes tributarios

Lo primero que debes saber ante esto, es que los agentes tributarios sólo pueden acceder a tu empresa o a tu domicilio si tú les autorizas el paso.

Si se lo niegas, podrán obtener una orden judicial que les permita el paso, y con la que no podrás negarte a su acceso.

Además, no podrán realizar ninguna acción si han accedido a la empresa pero no se encuentra en ella el titular de la misma.

Autorización escrita

Los agentes deben llevar una autorización del delegado de Hacienda, y es importante comprobar que tienen dicha autorización antes de que accedan a la empresa o domicilio.

Nuestros derechos

Una buena forma de saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda es saber qué derechos tenemos durante la misma.

Uno de nuestros derechos es poder llamar a nuestro abogado o asesor, para que esté presente durante el proceso de inspección.

Además de este derecho, también contamos con el derecho de pedir la identificación de los agentes que se encargaran de nuestra inspección, es más deberíamos pedirselos.

En este apartado aprovechamos para recordarte, que los agentes sólo podrán acceder en tu negocio únicamente en el horario de apertura comercial que tenga tu empresa.

Recomendaciones durante el procedimiento

Podremos negar a los agentes el acceso a nuestros dispositivos electrónicos, a no ser que lleven una orden judicial, por ello te recomendamos que intentes colaborar en lo que ellos te pidan, para agilizar el proceso y no poner trabas que pueden acabar perjudicando.

Probablemente los agentes necesiten documentación para poder realizar una inspección a fondo, por ello debemos facilitar esa tarea ofreciendo toda la información posible; pero en este paso también podemos negarnos a mostrar documentos altamente confidenciales.

Podrán copiar la información que necesiten pero únicamente de carácter contable y fiscal.
Pueden darse casos de que necesiten interrogar a tus trabajadores, en ese caso siempre hay que actuar con calma y diciendo la verdad.

hacer-una-inspección

Sanciones

A la hora de saber cómo actuar ante una inspección de Hacienda, también debemos conocer las sanciones que se nos pueden imponer, en caso de que nos opongamos a la investigación, o tenga un mal resultado podemos enfrentarnos a una sanción mínima de 20.000 euros y una máxima de 600.000 euros.

Esperamos que hayas aprendido a cómo actuar ante una inspección de Hacienda y estés preparado en caso de que se realice este proceso en tu empresa.
Si tienes un proceso de inspección, nosotros siempre te recomendamos que cuentes con la ayuda de un abogado que sea capaz de resolver y entender la situación.

No dudes en contactar con nosotros para informarte de los servicios que te podemos ofrecer tanto en asesoramiento como en realización de procesos judiciales.

Comments are closed.