¿Qué pasa si no se paga el Impuesto de Sucesiones?

¿Qué pasa si no se paga el Impuesto de Sucesiones?

impuesto-de-sucesiones

Una de las obligaciones financieras que debe acatar cualquier persona es el abono periódico de diferentes impuestos, entre los que distinguimos una amplia variedad de ellos. En este artículo de Legaliza Abogados queremos ayudarte a resolver una duda recurrente que muchos clientes nos consultan de manera habitual: ¿Qué pasa si no se paga el Impuesto de Sucesiones?

No obstante, antes de adentrarnos profundamente en buscar una respuesta válida para esta pregunta tan habitual vamos a dar pie a conocer de qué trata este impuesto, a qué ciudadanos involucra su pago y por qué se debe realizar. Para saber lo que pasa si no se paga el Impuesto de Sucesiones es necesario tener la siguiente documentación previa, ofrecida por nuestros especialistas tributarios.

¿Qué es el Impuesto de Sucesiones?

Conocemos como Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones al tributo que grava la transmisión de determinados incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas. Esto puede suceder como consecuencia del fallecimiento de un allegado, estando aún la persona donataria en vida o siendo beneficiario de un seguro de vida.

Es una tasa exigida a todo el Estado español y está cedida a las Comunidades Autónomas, quienes adquieren así competencias en cuanto a la recaudación y la comprobación de su correcta aplicación. Asimismo, las autonomías tienen la capacidad de establecer sus propias normas respecto a los tipos impositivos o las reducciones de la base imponible.

¿Cuándo se debe abonar el Impuesto de Sucesiones?

La verificación del pago varía dependiendo de la condición por la que una persona tome provecho del impuesto. Si es por fallecimiento o por ser beneficiario de un seguro de vida, el Impuesto de Sucesiones se devenga desde la fecha de defunción y se tienen seis meses de plazo para confirmar el abono, mientras que en lo referente a las donaciones, se devenga en el momento en el que el donatario aprueba la realización de la donación.

¿Cuánto hay que pagar por el Impuesto de Sucesiones?

Antes de desvelar qué pasa si no se paga el Impuesto de Sucesiones, hay otro aspecto a destacar, y es que se trata de un impuesto progresivo. Esto significa que no cuenta con un porcentaje fijo de gravamen y que cuanto más dinero herede una persona, más deberá pagar. El porcentaje fluctúa entre el 7,65% y el 34%, cantidad a la que hay que agregar posteriormente las deducciones autonómicas.

Para averiguar esta cantidad es necesario atender a datos como la masa hereditaria, que se obtiene por medio de la suma del valor real de los bienes en el momento de adquisición y la resta de las deudas y cargas deducibles, y la realización de las reducciones correspondientes.

¿Cuándo prescribe el pago del Impuesto de Sucesiones?

Otra de las cuestiones que preocupan a los beneficiarios, además de lo que pasa si no se paga el Impuesto de Sucesiones, es la prescripción de éste.

Según la Ley General Tributaria, prescribe a los cuatro años del fallecimiento del causante de la herencia, lo que significa que los beneficiarios no tendrían que hacer frente al tributo. No obstante, existe una serie de requisitos que hacen que esta situación sea muy improbable, pues implica las acciones tomadas por la Agencia Estatal Tributaria.

En cualquier caso, desde Legaliza Abogados no recomendamos apostar por la prescripción del Impuesto de Sucesiones, pues la Agencia Estatal Tributaria suele percibir los impagos y, como consecuencia, emite los requerimientos necesarios.

impuesto-de-sucesiones-2

¿Qué pasa si no se paga el Impuesto de Sucesiones?

Conocida ya una base elemental, podemos ahondar sobre el asunto principal del artículo: ¿qué pasa si no se paga el Impuesto de Sucesiones? La respuesta es sencilla, y es que genera una serie de intereses y sanciones que vamos a pasar a ver a continuación. Hay que matizar que estas penalizaciones no solo se aplican por no pagarlo, sino por retrasos en el abono.

Después de pasar el plazo de los seis meses mencionados para presentarse voluntariamente a liquidar el impuesto, la Administración empieza a establecer recargos que incrementan progresivamente a la persona interesada y también quedará fuera del derecho a recibir las bonificaciones o exenciones que pueda conceder su Comunidad Autónoma.

En primera instancia, el gravamen suele ser de en torno a un 5% del importe inicial. Al cumplir la deuda un año, el coste del recargo asciende a un 10%, a un 15% el segundo año y a un 20% a partir del tercer año. Asimismo, es necesario remarcar que Hacienda también puede incluir sanciones al respecto que se sumarían a todas estos cargos.

De manera habitual, otra cosa que pasa si no se paga el Impuesto de Sucesiones es que los beneficiarios que no lo han liquidado reciben una solicitud por parte de la Agencia Estatal Tributaria requiriendo que se realice el abono correspondiente. Casos como este son un claro ejemplo de la pérdida de efectividad del plazo de prescripción del impuesto, de manera que los herederos están obligados a hacer el pago en cualquier momento.

En Legaliza Abogados te ofrecemos un asesoramiento de calidad

Esperamos que este artículo sobre lo que pasa si no se paga el Impuesto de Sucesiones te haya resultado útil. Si aún tienes alguna cuestión que resolver, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados tributarios para ayudarte a resolver cualquier conflicto relacionado con la Administración.

Siempre te orientaremos para que tomes las mejores decisiones. Nuestro servicio se caracteriza por el análisis y el trabajo de cada caso particular de manera personalizada para poder garantizar así una solución a medida y que se adapte a las necesidades que cada cliente presenta en cada momento.

Contamos con más de 30 años de experiencia ejerciendo nuestra actividad profesional en este sector y el grado de satisfacción de todos los clientes que pasan por nuestras manos es nuestra mejor carta de presentación. Gracias a ello, podemos dar prestaciones de alta calidad en todo el país.

Contáctenos

    [Legaliza Abogados te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas al rellenar este formulario serán tratados por Legaliza Abogados para gestionar la solicitud que realizas en el mismo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys (proveedor de hosting de Legaliza Abogados) dentro de la UE. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@legalizaabogados.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional sobre nuestra política de privacidad.]

    Comments are closed.