¿Quién paga las costas en un juicio?

si-ganas-un-juicio-y-no-te-pagan

Las costas son aquellos gastos que se generan al momento de celebrarse un juicio desde el inicio del mismo hasta que culmina y quien paga las costas de un juicio podrían ser que cada parte abone lo que le corresponda. En este post de Legaliza Abogados vamos a aclarar cualquier duda sobre este tema. Los costes de un juicio se encuentran establecidos en el artículo 241 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, entre las que tenemos:

  • Honorarios de procuradores y abogados.
  • Honorarios de expertos o peritos judiciales.
  • Tasa judicial. Tasa que debe ser abonada por el demandante al presentar la demanda, y que varía en función de la cuantía del litigio.
  • Gastos de desplazamiento y alojamiento. Si el juicio se celebra en una ciudad diferente a la del domicilio del demandado, también se pueden incluir en las costas los gastos de desplazamiento y alojamiento.
  • Otros gastos (podrían incluirse gastos como los costes de la prueba documental, copias de documentos, notificaciones, etc.).

Cuando hablamos de una condena en costas, serían aquellos casos en que un juez obliga a la parte que perdió el juicio a pagar a la parte ganadora todos los costes que se hayan producido durante el procedimiento judicial.

Cómo determinar quién paga las costas en un juicio

Como ya hemos dicho, en España las costas de un juicio se refiere a los gastos procesales y a los honorarios de abogados y procuradores que se generan durante todo el proceso judicial. En términos generales, se establece como regla general que la parte que pierde sería la encargada de pagar las costas del juicio.

Eso sí, podemos encontrarnos con algunas excepciones y matices dentro de esta regla. Un ejemplo sería que ambas partes ganaran y perdieran en distintas cuestiones. En estos casos, el juez podrá optar por repartir las costas entre ambas partes. También puede darse el caso de que el juez considere que ninguna de las partes ha ganado o perdido claramente. En estos casos, el juez podrá optar a no imponer las costas a ninguna de las partes.

En cualquiera de los casos, la decisión sobre quién debe pagar las costas de un juicio será tomada por el juez, en la sentencia final del proceso. Este analizaría todas las circunstancias de cada caso en concreto, determinando así quien debe hacer frente a estos gastos, o si deben repartirse.  Es importante mencionar que en algunas ocasiones las partes pueden llegar a un acuerdo sobre el pago de las costas fuera del proceso judicial.

Asimismo, es relevante tener en cuenta que existen algunos casos especiales en los que se pueden aplicar normas específicas en relación con el pago de las costas. Por ejemplo, en los juicios de protección de los derechos fundamentales, el juez podrá decidir que la parte que ha obtenido una sentencia favorable no debe pagar las costas, a menos que se demuestre que ha actuado con mala fe o temeridad.

La condena en costas

Para qué la parte que haya ganado el juicio pueda reclamar a la perdedora el pago de estas costas de un juicio, será necesario que la sentencia lo posibilite explícitamente. En el caso de no hacerlo o de que incluya frases del tipo “cada parte abonará las costas generadas por su instancia propia” o no se hace mención especial en estas cosas, cada una de las partes tendrá que pagar sus gastos.

Igualmente, debes tener en cuenta que si la parte perdedora es beneficiaria de justicia gratuita, no se le podrá reclamar las costas en ningún momento. Esto es lo más habitual en diferentes casos, como sería a la hora de responder quién se encargaría de las costas en un juicio de desahucio.

Con todo esto, si se da por hecho que la sentencia condena a la parte perdedora a pagar todas las costas referente al procedimiento judicial, tendrás que recurrir al artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es ahí donde se establece todo el procedimiento para solicitar el pago, iniciándose con la tasación de las costas.

Igualmente, como hemos mencionado antes, cuando el juez tiene dudas o no da el 100% de la razón a la parte vencedora, nunca condena en costas. En lo que se refiere a la cantidad, este dato no podrá calcularse, ya que depende de muchos factores, como la prolongación de este.

quien-paga-las-costas-del-juicio

¿Qué pasa si no pago las costas de un juicio?

Si una persona fuera condenada a pagar las costas de un juicio y esta no cumpliera con esta obligación, la parte afectada por el impago podrá solicitar al juzgado la ejecución de la sentencia, con el fin de poder recuperar la cantidad adecuada y acordada. Dentro de un proceso de ejecución de una sentencia por costas, se podrán incluir algunas medidas, como el embargo de bienes, la retención de los salarios, la retención de cuentas bancarias, entre otras opciones.

En este sentido, al darse la condena de tener que pagar estas costas, la parte vencedora deberá reclamar el abono del importe mediante la tasación de costas. Es tras esto cuando la parte perdedora tendrá la obligación de realizar el pago en un plazo máximo de 20 días hábiles. Tras esto, al no recibir el pago, la parte vencedora deberá comenzar el proceso que hemos descrito.

donde-se-pagan-las-ocstas-de-un-juicio

Esperamos que con toda la información que os hemos dado en este post os haya quedado claro quién se encargaría de pagar las costas de un juicio, que entraría dentro de estas y qué ocurre en el caso de negarse a pagar dichas costas.

Si aún tienes alguna duda, necesitas asesoría o un profesional en derecho, en Legaliza Abogados estaremos encantados de ayudarte. No dudes en contactarnos y te daremos el mejor trato y asesoramiento en cualquier cuestión legal.

0 comentarios