▷ ¿Quién valora los bienes de una herencia? | Legaliza

¿Quién valora los bienes de una herencia?

quien valora los vienes de una herencia

Si has llegado a este artículo es porque quieres conocer quien valora los bienes de una herencia y desde Legaliza Abogados queremos darte todas las claves sobre este asunto.

Las herencias se componen de diferentes bienes e incluso de bienes inmuebles, por lo  que es necesario contar con un profesional capaz de valorar todos los bienes habidos en una herencia para hacer la repartición de la manera más justa y equitativa para los descendientes.

Esta figura viene representada por el tasador, cuya función principal es valorar los diferentes bienes en diferentes ocasiones como puede ser la compra de un nuevo hogar, una herencia etc.

También se deben tener en cuenta aquellos impuestos que se deben asumir a la hora de recibir ciertos bienes en herencia, y a continuación te los contamos:

¿Cómo se valoran los bienes de una herencia?

Al aceptar una herencia debemos tener en cuenta que asumiremos una serie de impuestos, por ello es importante conocer quien valora los bienes de una herencia para poder tener toda la información posible.

Tasador de viviendas

En el caso de que en la herencia se perciba un bien inmueble será necesario contar con un tasador de viviendas.

Este profesional es quien valora los bienes de una herencia, ya que suelen ser los más problemáticos debido a la incapacidad de poder dividir estos bienes.

El profesional encargado sabrá valorar según la valoración del mercado el valor real del bien, lo que ayudará a que los copropietarios del mismo puedan decidir si venderlo o cómo dividirlo en caso de que no quiera una copropiedad.

Tasador de muebles

Igualmente, será necesario contar con un experto capaz de valorar el valor real de los muebles que pueda haber dejado el fallecido en vida.

Esta repartición suele ser más fácil y justa, pero para ello es necesario contar con un profesional que pueda valorar siempre de manera objetiva estos bienes.

Es importante contar con este tipo de profesionales, ya que en muchas ocasiones los bienes tienen un valor sentimental mucho más allá que el material, en ese caso es recomendable llegar a una acuerdo entre los herederos.

En este sentido también se entrarán a valorar las joyas y el arte que hubiera tenido en vida el fallecido, ya que en muchas ocasiones es lo que más valor tiene, tanto monetario como sentimental.

valorar bienes herencia

Tasador de vehículos

En el caso de que el fallecido contara en propiedad con algún vehículo, también será necesario contar con un profesional especializado en tasar bienes para poder realizar una repartición justa, siempre y cuando no se haya especificado en el testamento que el fallecido quería hacer el reparto de una forma específica.

Como hemos comentado en puntos anteriores si existen varios herederos que se pongan de acuerdo, no ocurrirá ningún tipo de problema, pero si se decide vender el vehículo o no hay un acuerdo entre los herederos es crucial contar con esta figura para poder realizar un buen reparto.

¿Cómo se puede cambiar la titularidad de un bien?

Una vez que el reparto se ha hecho de la manera adecuada, es el momento de proceder a cambiar la titularidad de los bienes por la de las personas que asumen esa herencia.

Nuevamente, desde Legaliza Abogados te recomendamos que cuentes con un profesional en derecho, este profesional sabrá realizar todas las gestiones necesarias para cambiar la titularidad de los bienes siempre en plazo, además de tener un conocimiento de los impuestos que se deben asumir.

Son muchas las personas que se arriesgan a hacer estas gestiones de manera individual y la falta de conocimiento les puede acarrear pagar impuestos más altos, no repartir los bienes de manera justa entre otras cuestiones.

Lo principal que debes tener en tu poder a la hora de cambiar la titularidad de los bienes es el certificado de defunción de la persona propietaria de los bienes, para poder presentarlo en el registro.

Por otro lado, deberás llevar un certificado que acredite que se han abonado los pagos del impuesto de sucesiones.

Finalmente, la última documentación que debes llevar es tu propio DNI para poder cambiar la titularidad del bien bajo tu nombre.

profesional que valora los bienes de herencia

Confía en profesionales de calidad

Para los momentos más difíciles es importante contar con profesionales de calidad que sepan gestionar los procedimientos y puedan darte un asesoramiento completo de tu situación.

En Legaliza Abogados nos caracterizamos por estudiar cada caso de manera independiente, para poder ofrecer a todos nuestros clientes una atención personalizada, solucionando su situación cuando lo necesitan.

Contamos con diferentes áreas de práctica como el derecho de familia, derecho laboral e incluso derecho fiscal.

Si necesitas un profesional de calidad que solucione tus problemas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Contáctenos

    [Legaliza Abogados te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas al rellenar este formulario serán tratados por Legaliza Abogados para gestionar la solicitud que realizas en el mismo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys (proveedor de hosting de Legaliza Abogados) dentro de la UE. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@legalizaabogados.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional sobre nuestra política de privacidad.]

    Comments are closed.