Cuando notamos que una piscina está perdiendo una cantidad de agua mayor a la que debería ir perdiendo, o si su nivel baja de una manera notable, es el momento de tomar acciones, y acudir a la persona u organismo responsable para reclamar las deficiencias de la piscina, debido a que esto puede representar un peligro.
Lo anterior dependerá de si es por causa de una filtración o por la existencia de alguna fisura en el vaso.
Es de suma importancia tomar cartas en el asunto inmediatamente, y proceder a reclamar las deficiencias de la piscina con asesoría profesional, debido a que se pueden originar daños a las bases de la edificación, así como a edificios cercanos, entre otras cosas, ya que esa agua que se está perdiendo se dirige a alguna otra parte.
Adicionalmente, otra consecuencia de la pérdida de agua y por lo que debería reclamar las deficiencias en tu piscina, sería el incremento en la factura de este servicio, la cual se verá incrementada considerablemente.
En tal sentido, el primer paso será desaguar la piscina con la finalidad de evitar daños mayores, y para poder localizar la causa del problema.
Síntomas que pueden indicarnos que existe una fuga de agua en la piscina
Entre los principales síntomas que nos podrían indicar que hay una fuga de agua en la piscina tenemos:
- Nivel del agua bajo: Normalmente en una piscina que no presente ningún tipo de fugas, el nivel del agua debe permanecer invariable en el tiempo o con una variación casi imperceptible producida por la evaporación. Cuando nos encontramos en presencia de una fuga, podríamos observar algunas marcas dejadas en las paredes de la misma.
- Humedad: Este es uno de los síntomas que podrían presentarse cuando la piscina tiene pérdida de agua, se pueden producir manchas en la superficie de algunas construcciones las cuales son producto de filtraciones.
- Acumulación de agua: En el caso de encontrarnos en presencia de algunas acumulaciones de agua en zonas cercanas a la piscina, podría ser un indicativo de que existe una fuga considerable de agua en la piscina, en tal caso, se debe localizar al responsable para proceder a reclamar las deficiencias de la piscina con la finalidad de que actué de manera urgente para solventar el problema.
Causas de fugas de agua de una piscina
Las causas podrían ser varias, entre las cuales tenemos:
- Ruptura de las tuberías: Esto suele ocurrir debido a que la presión del agua es muy fuerte o también porque las tuberías son demasiado viejas. Esta es una causa bastante común por la que se debe reclamar las deficiencias en las piscinas.
- Vaso de la piscina con fisuras: Ocasionalmente, podría presentarse el caso que el vaso tuviese una fuga de agua, esto podría darse porque la estructura estuviese mal diseñada o por el uso de materiales de construcción de calidad baja, también es posible en los casos donde ocurren movimientos de tierras.
- Falta de un sistema de detección de fugas: Es muy importante contar con un sistema de detección de fugas en la piscina, se debe elegir uno que se adecue a la estructura de la misma, existe una gran variedad y uno de los más recomendados son los de gas, ya que los resultados obtenidos son bastante claros.
Qué consecuencias se pueden derivar de fugas de agua en piscinas
Como lo hemos mencionado previamente, cuando hay pérdidas de agua en una piscina bien sea privada o pública, las consecuencias podrían ser numerosas. Por ello, se debe reclamar las deficiencias en la piscina lo antes posible.
Dicho esto, a continuación, mencionaremos las más relevantes:
1. Perdidas económicas
Las pérdidas económicas se comenzarán a producir casi de inmediato, debido a que lo verás reflejado en la factura del servicio de agua. Por cada litro de agua perdido, la facturación se estaría incrementando en unos 1,27 euros aproximadamente, más dependerá de la comunidad autónoma donde se encuentre ubicada. Esto afecta considerablemente el presupuesto.
2. Vaso de la piscina dañado
Cuando el vaso de la piscina tiene una fisura o grieta, nos podemos encontrar en una situación muy delicada, por la complejidad que esto representa.
Esto es así, ya que en los casos en que la fisura se haya convertido en una grieta o que se estén presentando algunas deformaciones en el mismo, la reparación sería mucho más costosa, y cuando esto sucede, a veces se recomienda reestructurar completamente el vaso.
3. Daños en la estructura de la vivienda
En los casos en que la piscina se encuentre cerca de la vivienda y tenga filtraciones, aunque sean casi imperceptibles, podría producirse una humedad que posiblemente afecte la estructura de la misma.
4. Daños a terceros
También podríamos encontrarnos en el caso de que estas filtraciones afecten a otras casas o edificaciones cercanas, lo que es sumamente grave, por lo cual se recomienda tomar cartas en el asunto rápidamente, antes de que los costes sigan aumentando y los vecinos procedan a reclamar las deficiencias de la piscina ante las autoridades competentes.
¿Quién es el responsable?
Cuando nos referimos al responsable de las fugas de agua de una piscina, si la construcción de la misma ha sido construida no excede a los 5 años, se puede realizar el reclamo por deficiencias en la piscina a la compañía o sociedad promotora.
Cuando se trata de una rotura del vaso de una piscina que fue incluida en el proyecto inicial, la responsabilidad podría ser del arquitecto.
En los casos donde se trata de una piscina de una comunidad de vecinos, existe una responsabilidad civil que recae directamente sobre el presidente o el administrador de la comunidad, quienes deben ser garantes del buen funcionamiento de las mismas, y cuando se detecte cualquier fallo deben reclamar las deficiencias de la piscina para evitar daños mayores.
Administradores o presidentes de comunidades
Si se comprueba que el daño ocasionado se debe a una negligencia por parte del administrador o del presidente, generalmente las responsabilidades civiles de una comunidad están cubiertas por un seguro de responsabilidad civil profesional, pero, por tratarse de un incumplimiento personal, este tipo de póliza no lo cubriría por ser una condena personal.
En tal sentido, de acuerdo a lo establecido en la Ley 8/2013 – EDL 2013 /104919, se les han dado mayores atribuciones y responsabilidades a los presidentes de las comunidades en lo que se refiere a la toma de decisiones sobre obras que fuesen obligatorias.
Dichas leyes fueron ampliadas en cuanto a lo concerniente a no tomar decisiones a tiempo, trayendo consecuencias perjudiciales a la comunidad.
En estos casos, al no seguir instrucciones para ordenar la ejecución de una obra que fuese obligatoria, se le exige al presidente o al administrador de la comunidad de vecinos que asuma la responsabilidad y se encargue de cubrir el daño.
Por eso, se les recomienda que incluyan siempre una póliza de responsabilidad civil para su propia comunidad.
Este tipo de póliza debe ser aprobada por la mayoría de los miembros de la junta de propietarios, ya que esto representa un aumento de la prima de condominio. De esta forma, el presidente de la comunidad también estaría cubierto de las posibles responsabilidades civiles.
Plazos para realizar los reclamos
A continuación, te presentaremos los aspectos más importantes al momento de tener que reclamar deficiencias en una piscina como, por ejemplo, por fuga de agua por defectos en su construcción, que son los plazos de garantía y los plazos de prescripción, los cuales se encuentran debidamente establecidos en la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación).
Debemos destacar que, el cumplimiento de los plazos es fundamental para que la reclamación sea exitosa, debido a que, si los plazos ya están vencidos, la demanda no será tomada en cuenta.
Plazos de Garantía
Cuando nos referimos a los plazos de garantía, estamos hablando del periodo que se inicia desde el momento de recepción de la obra, donde el constructor, los técnicos y el promotor se hacen responsables de la reparación de cualquier fallo, el cual podría ser de 1, 3 y 10 años dependiendo del tipo de fallo.
- Garantía de 1 año: Es la garantía otorgada por defectos de acabado, tales como las griferías, pintura, las tarimas, solados, es decir, son los fallos leves, las cuales son de una reparación sencilla.
- Al iniciar este tipo de reclamos es importante que los mismos estén bien documentados, y tomar fotos antes de que la vivienda sea ocupada, para que no sea rechazada por atribuírsele a una negligencia por parte del propietario.
- Garantía de 3 años: Aquí estarían incluidas aquellos fallos o defectos que se presentan usualmente, como lo son las filtraciones producidas por grietas, humedad, etc. Generalmente, para la determinación de este tipo de fallos se requiere la ayuda de un perito experto, quien sería el encargado de la elaboración del informe para poder iniciar el reclamo por defectos constructivos en la piscina.
- Frente a estas situaciones, es aconsejable conseguir abogados para reclamar defectos en piscinas que brinden su experta asesoría en fallos de construcción, como lo son los profesionales de Legaliza Abogados, debido a que este tipo de reclamación puede dar lugar a una posible demanda por los altos costes que podría representar la reparación.
- Garantía de 10 años: Se da este tipo de garantía para aquellos fallos que puedan ocasionar daños relevantes en la construcción de la edificación como lo es en los pilares, vigas, cimientos, etc., poniendo en riesgo la estabilidad de la misma.
- Por lo general, este tipo de fallo es poco común y están cubiertos por un tipo de seguro denominado Seguro Decenal.
- Para estos casos, es importante la contratación de un perito y de un abogado especialista en fallos de construcción, esto es imprescindible desde el momento en que se detecta la falla.
Cabe destacar la importancia de documentar todo desde el momento en que se conoció el fallo, de tal manera que el demandado no pueda alegar que el daño ya existía antes de realizar la reclamación, y así la misma no proceda.
Plazos de prescripción
El tiempo otorgado por la L.O.E. para reclamar las deficiencias de una piscina son a lo que denominamos plazos de prescripción. Esta reclamación va dirigida específicamente al o a los responsables como el constructor, promotor o técnicos, solicitándoles la reparación de un fallo o en su defecto la indemnización requerida para que el propietario pueda realizarla él mismo.
Como indicamos anteriormente, el plazo de prescripción es de 2 años, independientemente del tipo de defecto.
Desde el primer momento en que nos enteramos del fallo, se da inicio al plazo de prescripción, y el mismo podrá ser modificado solo en aquellos casos en que el fallo se vaya haciendo mayor, pudiendo hacerse una interrupción y colocando el contador en cero nuevamente para que se inicie nuevamente la reclamación, y por ende el plazo de prescripción.
Es importante resaltar que, no es conveniente acelerar los plazos, debido a que generalmente se trata de reclamaciones complejas donde se requiere un trabajo minucioso para la elaboración de un informe pericial que lleva varios meses para una elaboración adecuada, donde adicionalmente se deben tomar en cuenta todas las decisiones derivadas de la junta de propietarios.
No olvides que el éxito de nuestra demanda o reclamación dependerá del cumplimiento estricto de los plazos de prescripción, recuerda que si los mismos ya están consumidos, la reclamación quedará desestimada, ni siquiera se dará lugar a investigar si el fallo existe o no.
¿Por qué recurrir a Legaliza Abogados?
En Legaliza Abogados somos un despacho de abogados que se encuentra ubicado en Madrid, donde te brindamos un asesoramiento único, ya seas empresas o particular, ofreciendo la solución adecuada ante cualquier conflicto.
Por nuestra amplia experiencia y por el potencial del equipo profesional de abogados que nos conforman, nuestros servicios son ampliamente recomendados.
No dudes en contactarnos.
0 comentarios