Todos tenemos derecho a adquirir una vivienda sin defectos de construcción, que esté en perfecto estado, y garantice nuestra comodidad y seguridad al habitarla. La ley protege al comprador en este tipo de situaciones, así que resulta necesario conocer los derechos que se tienen, así como el tiempo que se dispone para reclamar ventanas mal instaladas.
El equipo de Legaliza Abogados posee todos los conocimientos, capacidades y experiencia en el área de defectos de construcción para ayudarte a solventar cualquier problema relacionado, de manera efectiva y segura, destacando que somos expertos en urbanizaciones y comunidades de propietarios.
Dicho esto, en el presente post nos enfocamos en las acciones necesarias para reclamar por ventanas mal instaladas, saber quiénes son las partes involucradas, a quiénes comunicar la situación, y todos los pasos a seguir para lograr una pronta solución.
Carpintería metálica
La carpintería metálica emplea diversos materiales como el aluminio, hierro, acero, cobre, entre otros metales, enfocando sus productos principalmente a lo relacionado con puertas y ventanas.
Su uso es muy popular debido a las numerosas ventajas que ofrece, por lo que es cotidiano encontrar sus trabajos en diversas construcciones habitacionales, industriales, así como en el diseño de interiores entre otros sectores.
Carpintería metálica en ventanas defectuosas
La calidad lograda con la carpintería de aluminio ha hecho que sea considerada como ideal para trabajos de construcción, destacando la producción de juntas de precisión para cerramientos, estructuras y ventanas. Lo cual resulta indispensable para evitar gastar de más en el consumo energético.
Una falla o defecto en alguno de los componentes de carpintería metálica en una ventana o puerta, afecta negativamente la calidad y rendimiento de los sistemas de climatización que se posean, además de que ocasiona un incremento en el gasto de electricidad.
Por lo que resulta indispensable que la carpintería metálica de las ventanas haya sido fabricada perfectamente y supervisada por todos los controles de calidad necesarios, y que se le realice una adecuada instalación para poder garantizar un óptimo aislamiento en la edificación, incluido el acústico, con el fin de evitar consecuencias y daños como humedades o condensaciones.
Adicionalmente, se debe conocer que el vidrio de las ventanas guarda estrecha relación con la carpintería metálica, complementándose entre sí, por lo que se requiere un sellado adecuado y un rematado de la carpintería para el acristalamiento.
A qué tipo de defectos de construcción corresponden las ventanas mal instaladas
Puede tratarse de:
- Defectos de acabado
- Defectos de habitabilidad
En ambos casos tendrá un papel relevante la calidad de los materiales utilizados.
Si para la instalación de las ventanas se utilizan materiales defectuosos, fácilmente se producirán diversos problemas de diversa magnitud, dependiendo del caso, puede incluso llegar al extremo de que la vivienda no esté en condiciones de habitabilidad.
Específicamente, puede tratarse de:
- Materiales de mala calidad para las ventanas que, aunque estén correctamente instalados ocasionan diversos inconvenientes.
- Enmarcados con defectos que permiten el paso de goteras en las ventanas.
- Hojas de metal con defectos de fabricación.
- Materiales de acabado con defectos o de baja calidad, así como materiales de impermeabilización y mallas aislantes deficientes.
Defectos de acabado
Reclamar por ventanas mal instaladas puede tener su origen por una mala instalación o calidad deficiente de los materiales utilizados, por lo tanto, representa un defecto de construcción que afecta la calidad de los acabados.
Es importante resaltar que los defectos de acabado son los más frecuentes y fáciles de solucionar, además generalmente no son muy costosos. Deben ser comunicados adecuadamente a los promotores, para su oportuna solución.
Entre los defectos de acabado podemos encontrar problemas con la carpintería tanto metálica como en la madera de las ventanas, puertas y armarios, así como fallos en la pintura de techos y paredes, fallas en las instalaciones eléctricas, entre otros.
Sin embargo, el problema no termina con un simple arreglo superficial que mejora la estética, puede que se trate de un vicio oculto que ha tardado cierto tiempo en detectarse y que ha ocasionado una serie de consecuencias desafortunadas para los habitantes de la vivienda.
Defectos de habitabilidad
Es el caso donde se presentan defectos de habitabilidad, es decir, que impiden o no garantizan las condiciones óptimas para habitar la vivienda, cabe destacar que suelen aparecer tiempo después de la compra, y presentan algunas de estas condiciones:
- Se ha incrementado el gasto energético por un aislamiento térmico deficiente.
- No se cuenta con la protección necesaria ante el ruido.
- Se han generado problemas de humedad por la acumulación del agua que proviene del exterior.
- Se pone en riesgo la salud de los habitantes de la vivienda.
Antes de iniciar el proceso de reclamar ventanas mal instaladas, se debe conocer que cada tipo de defecto de construcción establece un período de garantía para realizar la reclamación.
Para reclamar ventanas mal instaladas se le debe notificar al promotor de la obra y a la Empresa constructora.
Lo anterior es así, debido a que, a nivel civil, tienen la responsabilidad de garantizar la calidad de la construcción, evitando la aparición de este tipo de fallas que puedan afectar la habitabilidad de la vivienda, ya que se trataría de trabajos ejecutados de forma ineficiente.
Tiempo para reclamar ventanas defectuosas
Para reclamar ventanas mal instaladas, se debe hacer de acuerdo a los plazos de garantía fijados para cada tipo de defecto de construcción en la (LOE) Ley de Ordenación de la Edificación, antes de su prescripción.
Cabe destacar que hay dos plazos sobre la responsabilidad de los agentes de la edificación:
- Plazo de garantía
- Plazo para reclamar
Por defectos de acabado
El tiempo de reclamo por defectos de acabado según la LOE, es de un año conforme al período de garantía para este tipo de defectos.
Por defectos de habitabilidad
Se trata de reparaciones más complejas y costosas, lo que puede representar demora en los resultados ante la negativa del promotor en aceptar su responsabilidad y tener que asumir los gastos de reparación.
La LOE establece un plazo de garantía para reclamar los defectos de habitabilidad de tres años.
Plazos de prescripción
Si se detectan los daños durante el plazo de garantía de la obra, se cuenta con dos años para reclamar ventanas mal instaladas, dicho plazo se puede interrumpir conforme a los establecido en el artículo 1973 del Código Civil:
“La prescripción de las acciones se interrumpe por su ejercicio ante los Tribunales, por reclamación extrajudicial del acreedor y por cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor”.
De presentarse este tipo de interrupciones, se inicia el conteo de los dos años nuevamente y no por el tiempo restante.
También se tendrá en cuenta que el inicio de los dos años se contabiliza a partir de la aparición de los daños, mas no desde que vence la garantía. Por ello, puede presentarse el caso en el que el plazo para reclamar ventanas mal instaladas haya prescrito antes de que el plazo de garantía haya vencido.
En cuanto a los vicios ocultos que se detecten ya vencidos, los diferentes plazos de garantía correspondientes a cada tipo de defectos no podrán ser reclamados bajo lo establecido en la LOE, sin embargo, dependiendo del supuesto, podrán ser reclamados al constructor de la obra vía contractual.
Cómo proceder a reclamar ventanas mal instaladas
Una vez que se haya detectado un defecto de construcción y sea necesario reclamar ventanas mal instaladas, se deben seguir los siguientes pasos:
- Tomar nota acerca de lo sucedido con el mayor detalle posible.
- Documentar el caso con todas las evidencias que se puedan obtener, tales como vídeos y fotografías.
- Si se trata de una comunidad de vecinos, resultará conveniente preguntar a los vecinos si ellos están presentando el mismo problema en su vivienda o se trata de una situación puntual.
- Antes de reclamar ventanas mal instaladas, se debe elaborar un documento en donde se expongan de manera detallada todos los defectos correspondientes a la construcción.
- Entregar el documento al constructor o promotor de la obra, dejando constancia de su entrega como soporte.
- Si los defectos de construcción relacionados a los defectos de la instalación de las ventanas son relevantes, resultará de utilidad gestionar un dictamen pericial de un arquitecto o de un aparejador. Esto, con la finalidad de que sea identificado el origen de las fallas encontradas, así como sus consecuencias y alcance.
- Luego de la revisión y análisis del caso, el perito propondrá las posibles soluciones y recomendaciones del caso, de igual manera, el experto también podrá determinar la responsabilidad de los defectos de la construcción.
- Una vez que se tenga disponible el documento, se podrá proceder a reclamar por las ventanas mal instaladas y se le da al promotor la oportunidad de realizar las reparaciones pertinentes, o en todo caso que cubra los costes de las reparaciones asociadas al reclamo. Esto, si es el propietario quien se encarga de gestionar los trabajos de reparación.
En este tipo de situaciones, el propietario debe documentar detalladamente todas las gestiones y acciones sobre las reparaciones con sus correspondientes soportes de pago, para presentarlas al promotor o al juzgado de acuerdo al caso.
Abogados de defectos de construcción
En el caso de que no se logre una respuesta favorable por parte del vendedor o constructor, será necesario solicitar la asistencia jurídica de un abogado para reclamar ventanas mal instaladas, que se encargue de gestionar el caso ante los tribunales competentes. Estos últimos serán quienes determinen responsabilidades, así como la correspondiente indemnización.
Cuando se es afectado por un defecto de construcción, es importante saber que puede tratarse de un proceso legal que lleve un largo tiempo para su solución, y que se necesita contar con el apoyo experto de abogados especializados en defectos de construcción que con su experiencia y conocimientos sepan cómo gestionar este tipo de casos de la manera más eficiente posible.
En Legaliza Abogados te ofrecemos todo nuestro apoyo, experiencia y sólidos conocimientos dentro del marco legal vigente, en materia de defectos en obras y construcciones, con un equipo conformado por excelentes abogados que se caracterizan por alcanzar los mejores y más justos resultados a nuestros clientes.
Contamos con un récord de totalidad de litigios exitosos por defectos de construcción, logrando la estimación de las demandas o la homologación judicial de acuerdos provechosos para la comunidad, destacando que somos expertos en urbanizaciones y comunidades de propietarios.
Vicios ocultos
La aparición de vicios ocultos en una vivienda de segunda mano, guarda relación con toda falla o defecto considerado grave que pueda presentar el inmueble y que no fue percibido el momento de la entrega o cuando se le mostró al comprador o al inquilino, sino transcurrido un tiempo de vivir allí.
Pueden tratarse de diversos defectos o daños como filtraciones, daños estructurales, goteras, deficiencias en la impermeabilización, presencia de amianto, falta de agua, problemas con las instalaciones eléctricas, vicios acústicos y muchos otros.
Es importante saber que la ley protege al comprador ante este tipo de situaciones, se puede gestionar el caso y reclamar por ventanas mal instaladas o por cualquier otro desperfecto, para que sea gestionada su reparación o inclusive la resolución del contrato.
Fundamento legal para los vicios ocultos
El Código Civil ofrece protección a los nuevos propietarios de inmuebles ante todo riesgo relacionado a vicios ocultos, incluyendo casos de arrendamiento.
El artículo 1486 del Código Civil establece que el comprador puede incluso desistir del contrato y solicitar el reembolso de los gastos relativos al proceso de la compran si llegase a detectar vicios ocultos en la vivienda y contar con suficientes evidencias que demuestran que el antiguo propietario estaba en conocimiento de la situación, pero no fue sincero en la compraventa.
La ley otorga el derecho de exigir la indemnización correspondiente al caso.
En cuanto al arrendamiento de un inmueble con vicios ocultos detectados posteriormente a la firma del contrato, se otorga al inquilino el derecho y la potestad de rechazar dicho contrato, así como que el arrendatario lo deba recompensar económicamente.
Ante cualquier problema relacionado con defectos de construcción puedes recurrir a Legaliza Abogados. Nuestro equipo profesional se encargará de encontrar las mejores soluciones para tu caso, ya se trate de reclamar ventanas mal instaladas o por cualquier otra falla o vicio oculto.
¿Qué esperas para contactarnos?
0 comentarios