Trámites de herencia con testamento: todo lo que debes saber

Trámites de herencia con testamento: todo lo que debes saber

tramites-de-herencia-con-testamento

Saber gestionar una etapa tan complicada como es la defunción de un familiar también implica tener que afrontar los trámites de herencia con testamento que la persona en cuestión haya dejado como legado. Es totalmente comprensible que situaciones como esta se afronten con desgana y desconocimiento, por lo que contar con asesoramiento profesional siempre resulta un gran apoyo para sobrellevarlo de manera más agradable.

Si lo que buscas es información acerca de cuáles son los trámites de herencia con testamento que debes realizar, el tiempo que lleva un proceso como éste y los pasos a seguir para cumplir con ello de manera satisfactoria, estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo las recomendaciones que te ofrecen nuestros abogados especializados en derecho de familia.

Trámites de herencia con testamento: pasos a seguir

Éstos son los cuatro principales trámites de herencia con testamento que deberás cumplimentar:

Obtener diversos certificados

El primer paso para realizar trámites de herencia con testamento es solicitar la documentación oficial necesaria que se te requerirá a lo largo del proceso, por lo que será de tu interés hacerte cuanto antes con títulos como el certificado de defunción de la persona fallecida, el certificado de actos de última voluntad y el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

Actualmente, puedes acceder a todos ellos por internet, a través de la página web del Ministerio de Justicia del Gobierno Español. Si encuentras algún tipo de complicación, en Legaliza Abogados te ayudaremos a resolver este asunto y los sucesivos con total facilidad.

Solicitar una copia autorizada del testamento

El certificado de actos de última voluntad es el documento en el que podrás verificar que la persona fallecida había otorgado testamento, del cual deberás solicitar una copia autorizada en la notaría donde se realizó. Es importante que en este paso facilites también el certificado de defunción de la persona y el de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento que hemos mencionado previamente.

Reparto de bienes, derechos y deudas

El siguiente paso a seguir es en los trámites de herencia con testamento determinar el inventario de bienes, derechos y deudas que el difunto haya dejado y repartirlo entre sus herederos. Normalmente, en este punto se requiere también de sus certificados de catastro, certificados de saldos bancarios y otros documentos que acrediten sus derechos y obligaciones.

Existe un documento denominado cuaderno particional en el que se recogen todas las operaciones de la fase de partición de una herencia. Es realmente habitual que exista algún desacuerdo respecto a esto entre las diferentes partes que optan a los beneficios de la herencia, por lo que en tal caso recomendamos los servicios a uno de nuestros abogados y aquel que sea asignado verificará que todos los derechos de los herederos se respetan.

Liquidación y pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Por último, deberás liquidar y abonar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en un plazo inferior a los seis meses desde la fecha del fallecimiento, ya que de lo contrario te expondrás a una serie de penalizaciones que incrementan progresivamente con el tiempo y también a posibles intervenciones de Hacienda.

Es un proceso obligatorio en todo el país, pero cedido a las Comunidades Autónomas para comprobar que se aplica adecuadamente. Cada Comunidad puede establecer sus propias normas, por lo que no es igual en todos los lugares del Estado.

Asimismo, otra tasa a liquidar, esta vez en el Ayuntamiento correspondiente a la persona fallecida por su lugar de residencia, es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como la Plusvalía.

Otros documentos de interés

Estos son otros de los documentos que necesitarás para poder cumplimentar a la perfección los trámites de herencia con testamento: una fotocopia del Documento Nacional de Identidad tanto de los herederos como del fallecido, el certificado de matrimonio para que la parte restante de la pareja pueda beneficiarse de la herencia y una copia de las escrituras de los inmuebles que se vayan a recibir.

tramites-de-herencia-con-testamento-2

¿Cuánto se tarda en tramitar una herencia?

En los trámites de herencia con testamento es importante tener en cuenta que para obtener el certificado de actos de última voluntad deben pasar al menos 15 días hábiles desde el fallecimiento de la persona. Acto seguido, después de presentarlo en el Registro Civil, hay que esperar otros 10 días para que emitan el certificado literal de defunción o 5 si se ha realizado de manera digital.

Por otra parte, entre 5 y 7 días después de la expedición del mencionado certificado de actos de última voluntad, los herederos deberán acudir al notario correspondiente a realizar la firma de documentos para poder comenzar con el reparto de bienes, derechos y deudas. De esta manera, llegamos a la conclusión de que los trámites de herencia con testamento pueden llegar a llevar en torno a un mes.

¿Cuánto tiempo hay para cobrar una herencia?

Dentro de este contexto también suele presentarse una duda, aunque no de manera tan habitual, y es la del tiempo que una persona dispone para aceptar una herencia. Lo cierto es que en el Código Civil no viene nada establecido al respecto, pero se ha determinado que son 30 años desde el fallecimiento, al igual que lo son para la prescripción de la acción para reclamarla.

Simplifica tus trámites de herencia con testamento con Legaliza Abogados

¿Te ha resultado útil este artículo sobre los trámites de herencia con testamento? No dejes tus dudas sin resolver y contacta con Legaliza Abogados para cualquier inseguridad o incertidumbre que te genere este tema.

Nuestros abogados especializados en derecho de familia te orientarán en todo momento para que este tedioso proceso sea mucho más sencillo para ti y tus familiares. Siempre tratamos cada caso de manera individual para poder ofrecer soluciones a medida a cada persona que nos presenta su situación, de manera que la satisfacción está asegurada.

Nuestros más de 30 años de recorrido en el sector de la abogacía nos han permitido posicionarnos como una de las principales empresas en el tratamiento de todo tipo de trámites de herencia con testamento, entre muchos otros servicios.

Contáctenos

    [Legaliza Abogados te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas al rellenar este formulario serán tratados por Legaliza Abogados para gestionar la solicitud que realizas en el mismo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys (proveedor de hosting de Legaliza Abogados) dentro de la UE. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@legalizaabogados.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional sobre nuestra política de privacidad.]

    Comments are closed.