▷ Conoce cómo se tributa por módulos y si puedes hacerlo | Legaliza
impuestos-directos-e---indirectos
Impuestos Directos e Indirectos ¿Cuál es la diferencia?
14th mayo 2021
erte-por-causas-productivas
ERTE por causas económicas y productivas
10th junio 2021
Mostrar todo

Qué es tributar por módulos y quién puede hacerlo

tributar-por-modulos1

Si quieres conocer cómo se realiza la práctica de tributar por módulos, has llegado al artículo adecuado en el cual, profesionales del derecho fiscal te indicaremos cómo se puede llevar a cabo este tipo de tributación y si eres apto para realizarlo.

Tributar por módulos también recibe el nombre de sistema de Estimación Objetiva, y en la actualidad podemos encontrar a más de 40 mil personas que deciden realizar su tributación mediante este procedimiento.

Pero bien es cierto que no todo el mundo es apto para tributar por módulos, ya que necesitamos cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para tributar por módulos

A continuación vamos a explicar todos los requisitos que son necesarios cumplir para poder realizar este procedimiento tributario de manera apta y, que así, no te busque ningún problema con Hacienda.

Actividades en el Régimen de estimación objetiva

Todas las actividades económicas realizadas por la persona que quiere utilizar esta forma de tributación deben estar incluidas en este régimen. Por otro lado, no pueden sobrepasar los límites que ha establecido el régimen.

Volumen de rendimientos íntegro

Este dato no debe superar la cantidad de 300 mil euros anuales para actividades de agricultura, 450 mil para actividades de ganadería, y para el resto de actividades la cifra quedaría en 150 mil.

Compras de bienes y servicios

Este dato debe pertenecer al ejercicio anterior y no puede superar los 150 mil euros.

IRPF

Las actividades económicas realizadas deben ser parte de la aplicación de este impuesto.

IVA

También se debe soportar este impuesto y no aparecer como excluidos del mismo.

Por otra parte, tampoco se deberá renunciar a él.

Estimación directa

Las actividades no deben pertenecer a la estimación directa si queremos tributar por módulos.

¿Quién puede hacer la tributación por módulos?

Este sistema se introdujo para que los autónomos tuvieran un sistema a través del cual poder realizar la tributación del IRPF.

Bien es cierto que no todos los autónomos pueden tributar de esta manera, ya que para poder luchar contra el fraude fiscal se incrementaron los requisitos (los cuales encontrarás en el punto anterior).

autonomo-por-modulos

¿Qué obligaciones deben cumplirse?

Lo primero es cumplir con todos los requisitos necesarios que te hemos comentado con anterioridad, pero además de estos, deben cumplirse ciertas obligaciones a presentar cuando se realiza este procedimiento tributario.

  1. Debemos archivar todas las facturas realizadas y los justificantes de pago.
  2. Conservar actualizado el libro de registro de bienes de inversión.
  3. Conservar actualizado el libro de registro de ventas o ingresos.

Ventajas de tributar por módulos

Si no sabes en qué te puede beneficiar realizar este procedimiento tributario, a continuación te vamos a mostrar todas las ventajas que puedes adquirir al realizar este sistema:

Tributando de esta forma no deberemos contar con registros de nuestra actividad laboral para poder hacer frente al IRPF.

Otra ventaja que encontramos es que este procedimiento es el más sencillo para tributar si somos autónomos ya que ahorra mucho tiempo de gestión y calcular las cuotas que debemos asumir es fácil.

Por otra parte, si nuestros ingresos comienzan a crecer, este tipo de tributación puede ser beneficiosa, ya que se puede tributar una cuota fija independientemente de los ingresos obtenidos; aunque es cierto que al inicio de nuestra actividad este es un detalle poco beneficioso.

¿Cómo renunciar a tributar por módulos?

Siempre se pueden revertir los procedimientos en caso de que ya no estés interesado en seguir tributando por módulos, y a continuación te explicamos los pasos que debes llevar a cabo para renunciar a este tipo de procedimiento.

Debido a la pandemia generada por el coronavirus, muchos autónomos se vieron sin el poder adquirir ningún tipo de ingreso pero teniendo que hacer frentes a cuotas tributarias, por ello se estimó necesaria la opción de poder renunciar a este tipo de tributación.

Para dar más facilidades, se puede renunciar a este procedimiento y volver a él en el siguiente ejercicio, todo esto se hace para facilitar a los autónomos la continuidad de sus negocios.

Si tienes dudas de cómo realizar este procedimiento, ponte en contacto con Legaliza Abogados, podemos ayudarte a que realices todos los procedimientos necesarios sobre tu negocio.

¿Cómo calcular las cuotas trimestrales tributando por módulos?

Los parámetros necesarios para calcular las cuotas trimestrales son determinados por Hacienda, dependiendo de cada actividad. Estos parámetros pueden cambiar dependiendo de algunos factores como: trabajadores en el negocio, potencia, local, etc.

A esto se le añade índices correctores y los incentivos que pudieran acarrear las actividades.

Tras calcular estos factores darás con la cuota del pago fraccionado que debes realizar para tributar según este sistema.

modulos-autonomos

Cuenta con Abogados de confianza

Poder contar con un abogado siempre nos hará más sencillos todos los trámites que necesitemos hacer a lo largo de nuestra vida. En muchas ocasiones por falta de conocimientos podemos caer en estafas por no tener a nuestro lado un profesional que nos indique cómo proceder.

En Legaliza Abogados contamos con diferentes servicios dentro del marco legal para que puedas encontrar toda la ayuda que necesitas, como por ejemplo: área de la empresa, derecho tributario, abogado laboralista entre otros.

Deja de sufrir quebraderos de cabeza innecesarios y busca un abogado que luche por tus intereses en Legaliza Abogados.

Comments are closed.