En Legaliza Abogados contamos con el mejor equipo jurídico de Madrid para gestionar cualquier tipo de litigio relacionado a los inmuebles, ya que está conformado por expertos en derecho inmobiliario. Y, en esta ocasión nos enfocamos en explicarte las funciones de un abogado especialista en contratos de alquiler.
Cabe recalcar que la Ley de Arrendamientos Urbanos facilita las negociaciones y relaciones entre los propietarios e inquilinos con su normativa actual, pero también se requiere una adecuada asesoría jurídica para la redacción de los contratos de arrendamiento dependiendo del tipo de inmueble.
Abogado especialista en contratos de alquiler
El abogado especialista en contratos de alquiler es el profesional encargado de la redacción de este tipo de documentos.
Los contratos de arrendamiento irán en función del inmueble en cuestión, por ejemplo, propiedades residenciales, centros comerciales, locales comerciales, oficinas, entre otros, especificando los deberes y derechos tanto del arrendatario como del arrendador y el acuerdo entre las partes.
En Legaliza ponemos a tu alcance la mejor asesoría y representación jurídica de abogados de contratos de alquiler en Madrid que se encargará de gestionar eficientemente todo lo relacionado a este tipo de casos.
Rol fundamental de un abogado especialista en contratos de alquiler
El papel de un abogado especialista en contratos de alquiler resulta fundamental para definir y plasmar un acuerdo entre las partes al momento de alquilar una propiedad, independientemente de si se trata de un inmueble residencial o comercial, ya que posee los conocimientos legales necesarios para proteger los intereses del propietario.
Un abogado especialista en contratos de alquiler será tu asesor legal, y te brindará la asesoría jurídica necesaria para orientarte con relación a las leyes de arrendamientos urbanos, así como las cláusulas del contrato.
Un contrato de arrendamiento representa el acuerdo formal entre el propietario y el inquilino. Se trata de un documento legalmente vinculante, por lo que amerita el conocimiento, la experiencia y precisión de un abogado especialista en contratos de alquiler.
El abogado especialista en contratos de arrendamiento, puede realizar diversos servicios, tanto de asesoramiento como de ejecución, y puede representar a cualquiera de las partes involucradas en este tipo de procesos, es decir tanto a los arrendadores como a los arrendatarios, para:
- Brindar asesoría legal
- Procesos de desahucios, así como en resoluciones de contrato
- Redacción de contratos de alquiler
- Verificar que un contrato se realice dentro del marco de la ley
- Actuación por incumplimiento de contrato
Importancia de la experiencia del abogado especialista en contratos de alquiler
El abogado especialista en contratos de alquiler cuenta con los conocimientos y experiencia necesarios para analizar y establecer cada detalle en este tipo de acuerdos, conforme a la legislación local al tipo de inmueble que se refiera, de manera que garantice la protección de los derechos tanto del propietario como del inquilino.
Adicionalmente, el abogado especialista en contratos de alquiler está en la capacidad de brindarte servicios jurídicos adicionales, tales como la asesoría legal y la representación en cualquier conflicto relacionado al caso, así como ante la negociación de términos del contrato.
Este profesional será un apoyo indispensable para estos casos, que te permitirá ahorrar tiempo y recursos a largo plazo, el cual se encargará de definir y plasmar detalles indispensables como el tiempo que durará el arrendamiento, la fianza, las condiciones de renovación, entre otros.
Algunas consideraciones a tomar en cuenta en un contrato de alquiler
Es imprescindible que el abogado especialista en contratos de alquiler conozca y domine la Ley de Arrendamientos Urbanos, de manera que la sepa interpretar y aplicar en forma justa y adecuada en la redacción del contrato, evitando errores que puedan ser causa de futuros conflictos legales.
El abogado especialista en contratos de alquiler debe ser capaz de hacer comprender al propietario las normativas vigentes para establecer las condiciones de los arrendamientos conforme a la Ley.
Puede darse el caso de que se presenten desacuerdos entre las partes involucradas, es decir, el arrendador y el arrendatario, al momento de revisar el contrato y sus términos.
Sin embargo, el abogado encargado de la redacción del contrato de arrendamiento, tiene el deber y la responsabilidad de hacer valer las condiciones legales vigentes para el momento, brindando la asesoría correspondiente.
Se puede dar el caso que el propietario quiera incluir entre las condiciones del contrato el derecho a visitar el inmueble cuando él lo desee sin previo aviso, lo cual no está permitido por la Constitución Española:
De acuerdo al artículo 18, se establece el derecho de la inviolabilidad del domicilio, por lo que todo ingreso al mismo debe ser autorizado por el titular o contar con una resolución judicial, a menos que se trate de un delito flagrante.
Definición de contrato de arrendamiento
El contrato de arrendamiento es el acuerdo formal y escrito donde se plasma la negociación entre un arrendador y un arrendatario, y se fijan una serie de condiciones para el alquiler, una vez aceptado y firmado queda entendido que ambas partes están en la obligación de cumplir con lo establecido, a menos que lo acordado vaya en contra de la ley.
El contrato de alquiler debe establecer cada una de las obligaciones, así como todos los derechos que tendrá cada parte involucrada. Debe regirse por las normas y leyes vigentes para el arrendamiento urbano, y debe ser redactado y revisado por un abogado especialista en contratos de alquiler.
Ley de arrendamientos urbanos y su más reciente actualización
Es la Ley que se encarga de regular o controlar todos los aspectos relacionados con los contratos de alquiler. Incluyendo la duración mínima o máxima del arrendamiento y los derechos y deberes de los arrendadores y arrendatarios.
Esta ley establece también las disposiciones comunes relativas al arrendamiento de cualquier inmueble, tales como ayudas para el acceso a la vivienda y el depósito de la fianza.
La más reciente actualización de la Ley de Vivienda, entró en vigor en mayo de 2023, y su principal objetivo es ofrecer soluciones justas al desequilibrio que existe entre la oferta y demanda de los arrendamientos en España.
Presenta 5 modificaciones principales que impactan a contratos en vigor y a los de nueva creación: (En nuestro blog dispones ya de un artículo enfocado totalmente a la nueva ley de vivienda que puedes consultar aquí)
1. Amplía y modifica las zonas tensionadas
Se declararán como zonas tensionadas aquellas áreas en las que:
- El monto del alquiler o de compra ha sido incrementado más de 3 puntos sobre el IPC autonómico en los 5 años anteriores.
- Más del 30% de la renta sea destinado a los gastos derivados de la vivienda, ya sea alquiler o hipoteca.
Para las zonas declaradas como tensionadas, la posibilidad de prórroga extraordinaria anual para el arrendatario, una vez culminado el contrato, contendrá un máximo de 3 años, con igual precio del arrendamiento mientras cumpla con las mismas condiciones.
2. Limitar la actualización del precio del alquiler desvinculándolo del IPC
Cuando se vaya a proceder a una actualización de la renta, la nueva ley establece que no se realizará basado en el índice de referencia del IPC, ahora se efectuará con base al Índice de Garantía y Competitividad, el cual no puede ser superior al 2% para el año 2023 en curso. Establece un aumento máximo anual del 3% en los contratos vigentes durante 2024.
En el año 2025 se fijará un nuevo índice de referencia para la actualización anual de los precios de arrendamiento más estable y también desvinculado del IPC, con el propósito de evitar incrementos desproporcionados en el monto del alquiler.
3. Se incluye un nuevo concepto de gran propietario y vivienda vacía
Modifica el concepto de «gran tenedor», indicando que se utilizará para aquel propietario de 5 o más inmuebles urbanos de uso residencial ubicados igual zona tensionada.
En cuanto a «vivienda vacía», se refiere al inmueble de uso residencial que tenga más de 2 años sin habitar y que su propietario tenga al menos 4 viviendas en igual situación.
Con la finalidad de evitarlo, la Ley habilita a los Ayuntamientos a aplicar un recargo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de hasta el 150%.
4. Protección contra los desahucios
La nueva ley prohíbe los desahucios sin fecha y hora predeterminada exacta.
Además, incluye nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, en la que amplía los plazos de suspensión a 2 meses en el caso de propietarios personas físicas y a 4 si se trata de personas jurídicas, si la parte actora es un gran tenedor y ha presentado el documento acreditativo de vulnerabilidad de la parte demandada.
5. Equilibrio en la relación arrendador y arrendatario
La nueva Ley establece que el propietario del inmueble estará en la obligación de cubrir los gastos y honorarios relacionados a la gestión inmobiliaria.
Prohíbe el aumento del precio de arrendamiento con gastos extras no pactados con anticipación. También prohíbe acuerdos entre las partes fuera de la ley.
Además, establece la prórroga extraordinaria por un año de los contratos de alquiler que correspondan a zonas no tensionadas, para la protección de los arrendatarios que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad económica y social, en los casos en que el propietario sea un gran tenedor.
La nueva Ley de Vivienda 2023 afecta a los contratos en vigor, así como también a los contratos de nueva creación, firmados luego de la entrada en vigor de la Ley, particularmente los correspondientes a zonas declaradas como tensionadas.
Nuestros abogados especialistas en la redacción de contratos de alquiler están altamente cualificados para brindarte toda la asesoría necesaria para todas las acciones relacionadas con arrendamientos urbanos de acuerdo a la Ley de Vivienda vigente, su interpretación y adecuada aplicación. No dudes en contactarnos.
0 comentarios