Contencioso Administrativo: Todo lo que debes saber - Legaliza ✍
Responabilidad Decenal
¿Qué es la responsabilidad decenal y en qué consiste?
4th mayo 2018
responsabilidad penal de las personas jurídicas
Responsabilidad penal de las personas jurídicas: Toda la legalidad vigente
27th junio 2018
Mostrar todo

Contencioso administrativo: Todo lo que debes saber explicado en 5 puntos clave

En el siguiente post encontrarás todo lo que debes saber sobre el contencioso administrativo explicado en cinco puntos clave y toda la información sobre la legalidad vigente que rodea este campo jurídico.

Imagínate que un día vas andando por la calle. Caminas por la calle sumergido en tus pensamientos y cuando te quieres dar cuenta, metes tu pie en una zanja en mal estado y te lesionas gravemente. ¿A quién puedes exigir responsabilidades?

Responder a esta pregunta nos puede ayudar a entender qué es el contencioso administrativo. Es el procedimiento judicial que se interpone frente a una disposición general emitida por cualquier organismo público (Ya sea local, autonómico o central de la administración pública) que sea promulgado con el objetivo de poner fin a la vía administrativa.

Esta definición se nos queda corta si queremos conocer el significado del contencioso, por lo que a continuación encontrareis las preguntas más frecuentes que solemos hacernos sobre este procedimiento y los artículos concretos de la ley donde encontrareis la respuesta, explicados de forma clara y directa

¿Quién puede interponer una demanda en el contencioso administrativo? (Artículo 19)

Las personas legitimadas para acceder al contencioso son:

  • Las personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo, es decir que presenten un cierto grado de cercanía con el caso
  • Los grupos de afectados, uniones sin personalidad o patrimonios independientes o autónomos, cuando la ley lo determine concretamente.
  • La administración del estado, comunidades autónomas o de entidades locales y territoriales, para impugnar los actos y disposiciones que afecten a su autonomía o funcionamiento
  • El Ministerio fiscal, siempre que la ley lo determine expresamente
  • Entidades de derecho público con personalidad jurídica propia
  • Cualquier ciudadano, en ejercicio de la acción popular, en los casos previstos expresamente por las leyes.
  • Cuando se trate de la defensa de igualdad entre mujeres y hombres, además de los afectados, estarán legitimados los sindicatos y las asociaciones legalmente constituidas para este fin.
  • No obstante, si es una cuestión sobre acoso sexual o por razón de sexo, solo estará legitimada la persona que ha sufra esta situación.

contencioso administrativo

¿Cuál es el plazo para interponer el recurso contencioso administrativo? (Artículo 46)

Antes de ver las diferencias entre los distintos actos sobre los cuales podemos iniciar el recurso, tenemos que saber los elementos en común. El acto recurrido debe cumplir un requisito previo: Poner fin a la vía administrativa.

El plazo para interponer recurso depende del tipo de acto sobre el cual vaya a ser objeto del proceso. Para entender los diferentes actos emitidos por la administración pública, cuando solicitamos algo a la administración, esta tiene la obligación de contestar a nuestra solicitud.

A partir de aquí, podemos señalar cuatro tipos de actos de la administración:

Actos expresos

Estos son todos los actos en los cuales existe una notificación de resolución, es decir, la administración pública contesta a nuestra solicitud. En este caso, el plazo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto.

Actos presuntos

Esta situación se produce cuando la administración no dicta resolución y se acoge a la herramienta del silencio administrativo. Esta no se manifiesta de forma clara, sino que se presume que se ha realizado.  Este silencio administrativo podrá ser estimado, de forma que se entiende que se ha concedido lo que pedíamos en nuestra solicitud (El que calla otorga), o desestimado, por lo que se entiende denegada la pretensión.

En este caso, el plazo será de seis meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo a su normativa específica, se produzca el acto presunto.

Acto no ejecutados por la Administración Pública

Por otro lado, puede darse el caso de que la administración pública otorgue un derecho a un sujeto pero no lleve a cabo los actos pertinentes para que se cumpla la resolución. Si pasaran más de 30 días sin que la administración ejecutara las debidas acciones, se abre un plazo de dos meses para la presentación del recurso contencioso administrativo.

Actos excluidos de la jurisdicción contenciosa

Existen una serie de actos que quedan excluidos de ser objetos de esta jurisdicción, dentro de los cuales destacamos:

  • El recurso contencioso-administrativo militar.
  • Las cuestiones expresamente atribuidas a las órdenes jurisdiccionales civil, penal y social, aunque estén relacionadas con la actividad de la administración pública
  • Los conflictos de jurisdicción entre los juzgados y Tribunales y la administración pública y los conflictos de atribuciones entre órganos de una misma administración.

¿Qué necesito para comparecer en un recurso del contencioso administrativo? (Artículo 23)

No podemos acceder a la vía contencioso administrativa sin la representación legal necesaria.  La ley de jurisdicción contencioso – administrativa  (Ley 29/1998, de 13 de Julio), distingue entre órganos colegiados, en los cuales son obligatorios abogado y procurador y unipersonales, en los cuales solo es obligatorio la figura del abogado.

La ley jurisdiccional se muestra taxativa en su artículo 23 en los casos de particulares. No obstante, si se trata de funcionarios públicos en defensa de sus derechos estatuarios, cuando se refieran a cuestiones de personal que no impliquen separación de empleados públicos inamovibles, estos pueden comparecer solos.

En resto de supuestos, a pesar de ser funcionarios, tendrán las mismas obligaciones que cualquier otro sujeto. Es obligatorio contar con un procurador o abogado siempre que el recurso sea tramitado ante las salas correspondientes de los tribunales superiores de justicia (Salas de la  Audiencia Nacional y  sala tercera del Tribunal Supremo).

¿Cuáles son las causas de inadmisión del recurso contencioso administrativo? (Artículo 69)

Cuando queremos iniciar un acto del contencioso administrativo, la sentencia puede pronunciarse con alguno de los tres siguiente fallos: Inadmisibilidad del recurso, estimación o desestimación del recurso y la respectiva resolución. Además, la sentencia debe de emitir un fallo sobre las costas que corresponda al presente litigio.

Como vemos en la posterior de debajo, la sentencia declarará la inadmisión del recurso y de sus pretensiones en los siguientes casos

contencioso administrativo

Procedimiento contencioso administrativo

El procedimiento del contencioso administrativo es muy complejo, pues existen diferentes  tipos de procesos. A continuación vereís un esquema del procedimiento del contencioso administrativo explicado de manera sencilla.

Procedimiento Abreviado Contencioso administrativo (Artículo 78)

Serán objeto de este procedimiento los que se deduzcan en las materias que conozcan los juzgados del contencioso administrativo, cuando su cuantía no supere los 30000 euros.

También serán tramitados por este proceso los que trate de cuestiones de personal que no se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de los funcionarios públicos de carrera y todos los relacionados con extranjería e inadmisiones de peticiones de asilo político.

Este recurso comienza con la presentación de una demanda y la documentación pertinente. Además de la administración, puede ser que haya otros sujetos que tengan legitimación para ser sujeto activo del proceso. Todos ellos son citados y el secretario judicial solicitará a la administración que remita el expediente para enviárselo a estas personas

El que recurre debe exponer lo que pide y los fundamentos legales en los que se basa mientras que el demandado formule las alegaciones que le convengan. Es posible practicar pruebas (Artículo 60), pero no se admiten los escritos de preguntas y repreguntas

Procedimientos  especiales (Artículo 114 en adelante)

Este procedimiento se utiliza para pedir y exigir amparo judicial para los derechos y libertades que se recogen en el artículo 53.2 de la Constitución Española. El plazo de este procedimiento es diferente, pues la parte afectada solo tiene 10 días desde que se le comunica la notificación

Procedimiento Ordinario contencioso administrativo

Al ser el procedimiento más común de la legalidad vigente, vamos a detallarlo en pequeñas pinceladas. Este comienza con un escrito de interposición del recurso, al que le sigue posteriormente otro de demanda.

Entre ambos se solicita a la administración a la que hemos recurrido el expediente, que debe entregarse sin dificultades al recurrente, pues este es requisito de procebilidad para poder interponer la demanda.  Como ya hemos visto anteriormente, los plazos para interponer este proceso dependerán del acto administrativo sobre los cuales se inicie el proceso.

Una vez se ha iniciado el desarrollo del procedimiento, el proceso puede terminar por otros medios como:

  • El desistimiento del recurrente
  • El allanamiento de los demandados
  • El reconocimiento por parte de la administración de las pretensiones del demandante
  • Acuerdo o transacción que ponga fin a la controversia

contencioso administrativo

Probablemente sea  una de las materias más complejas de la legalidad vigente. La administración pública se vincula a la ley de manera positiva, lo cual significa que la administración solo puede hacer aquello para lo que esté autorizado expresamente.

El ciudadano, por el lado contrario, se vincula a la ley de manera negativa, es decir, puede hacer todo aquello que la ley no le prohíba. Si eres un ciudadano y vas a iniciar este procedimiento, es probable que necesites ayuda legal especializada para iniciarlo con todas las garantías de la ley. ¡Contacta con nosotros!

Comments are closed.

LLAMAR AHORA