Descubre la Diferencia entre Proindiviso y Condominio
erte-por-causas-productivas
ERTE por causas económicas y productivas
10th junio 2021
consentimiento-tacito
Qué es el consentimiento tácito y expreso, qué diferencias hay entre ellos
30th julio 2021
Mostrar todo

Diferencia entre proindiviso y condominio, que es cada uno y para qué sirve

diferencia-entre-proindiviso-y-condominio

Es muy común que dos o más personas compartan la propiedad de un inmueble, estas situaciones pueden darse por diferentes causas, como recibir una herencia, un divorcio o por motivos comerciales. En este artículo, desde Legaliza queremos explicarte la diferencia entre proindiviso y condominio, para que sepas cómo puede afectar a la vivienda.

Si cuentas con un inmueble en copropiedad, debes tener en cuenta que a la hora de disolver dicha unión propietaria, siempre será interesante contar con abogados de derecho fiscal profesionales.

Estos expertos te ayudarán a tomar decisiones acertadas para ti, y a sacar el máximo beneficio para ti.

Una vez tengamos eso claro, coge algo para apuntar, que te vamos a explicar detalladamente todo lo que necesitas saber.

¿Cuál es la diferencia entre proindiviso y condominio?

Jurídicamente hablando no existe una diferencia entre proindiviso y condominio, ya que ambas palabras hacen referencia al hecho de que dos o más personas compartan una propiedad al mismo tiempo.

La principal diferencia entre proindiviso y condominio que podemos realizar, es que estas acepciones hacen referencia a la posibilidad de dividir la propiedad o no.

Sabiendo esto, debes saber que “proindiviso” hace referencia a la propiedad que no se puede dividir, por ejemplo una vivienda, no podemos dividir físicamente un hogar.

En cambio, cuando hablamos de “condominio” hacemos referencia a esa propiedad que sí es divisible, como puede ser el caso de un terreno, ya que el terreno lo podemos acotar y dividir a nuestro gusto.

Por otro lado, debes saber que además de estos términos, también son utilizados “comunidad de bienes” y “copropiedad” para hacer referencia a la propiedad compartida de un mismo inmueble.

¿Qué características tienen uno y otro?

Para dejar claras las diferencias que pueden existir entre proindiviso y condominio, es interesante saber las características propias que tienen cada una.

Características de un proindiviso

Lo primero que debes saber sobre esto es que este término hace referencia a la copropiedad de una vivienda, pero en ningún caso se hace una división concreta de la vivienda.

Es decir, no se puede repartir la vivienda entre los propietarios, ya que, como comentábamos en puntos anteriores este bien es indivisible.

Los copropietarios cuentan con un porcentaje sobre la casa, que suele fijarse dependiendo de la cantidad de dinero que hayan invertido en la compra, o en caso de herencias a partes iguales.

Este porcentaje les da a los propietarios una serie de derechos sobre el inmueble adquirido, como el uso del mismo, la división del bien de manera monetaria, a apoyar la conservación del mismo, a administrar el inmueble y a pagar la cuota de propiedad necesaria.

proindiviso y condominio diferencias

Características del condominio

A continuación te vamos a exponer las diferentes características que tiene el condominio, al igual que en el proindiviso el inmueble a “compartir” puede ser utilizado por todos los componentes del condominio de igual manera.

Aunque merece la pena destacar que todos los propietarios pueden pactar previamente el uso que se le va a dar a la propiedad y las partes en la que esta puede ser dividida. Ya que en el caso del condominio la propiedad sí puede dividirse.

Los copropietarios tienen el derecho a hacer frente a los gastos de mantenimiento del bien, según lo que hayan invertido en la propiedad o el porcentaje que les corresponda.

Los propietarios no pueden en ningún caso destruir el bien, y en caso de encontrar discordancias entre los dueños, pueden acudir ante un juez para solicitar ayuda.

Dividir un condominio o proindiviso: ¿Sí o no?

En lo que no encontramos diferencia entre proindiviso y condominio es en su propia extinción, no se puede obligar a ninguno de los propietarios a mantenerse dentro del condominio o proindiviso si no quiere.

Para extinguir este acuerdo se puede llegar a un acuerdo de manera amistosa o si las partes no se ponen de acuerdo entre ellas, o se debe abrir un procedimiento judicial.

El caso se podrá resolver dando a cada propietario la parte proporcional que tiene en posesión (en caso de ser un condominio de propiedad divisible).

En caso de estar ante una propiedad indivisible se le cederá la propiedad a uno de los dueños y al resto se les obsequiará con una indemnización económica.

La última opción final que tenemos es vender la propiedad a otra persona externa y repartir el dinero obtenido entre los propietarios, en función del porcentaje de propiedad que poseían cada uno de ellos.

Gastos de la extinción

Dependiendo de la forma a través de la cual decidas finalizar tu situación de proindiviso o condominio, tendrás unos gastos u otros.

  • Acuerdo entre las partes: Esta es la opción más económica, el principal gasto que se debe asumir son los gastos notariales. Aunque, como te comentábamos al inicio del artículo, lo más conveniente sería contar con asesoramiento legal.

Aunque el asesoramiento sea un gasto extra, nos aseguramos de que todo el proceso se realiza con éxito y de manera beneficiosa para todas las partes.

  • Vía legal: Si no hay un acuerdo y se decide poner el caso en manos de un juez, se tendrá de gasto el procedimiento judicial, que dependerá del precio del inmueble y si existe una complejidad alta para resolver el caso.

En este caso será obligatorio contar con un abogado, además de un perito, que son gastos que debemos añadir.

proindiviso y condominio

Esperamos que te haya quedado clara la diferencia entre proindiviso y condominio, y la manera de extinguir dicho acuerdo.

Si quieres seguir leyendo sobre temas de legalidad de mano de abogados expertos, no dudes en seguir consultando nuestro blog.

 

Comments are closed.