Impuestos Directos e Indirectos ¿Cuál es la diferencia?
uso-y-disfruto-de-proindiviso
¿Qué es un proindiviso ? Uso y disfrute | Legaliza abogados
14th mayo 2021
tributar-por-modulos1
Qué es tributar por módulos y quién puede hacerlo
19th mayo 2021
Mostrar todo

Impuestos Directos e Indirectos ¿Cuál es la diferencia?

impuestos-directos-e---indirectos

Muchas personas desconocen las diferencias entre impuestos directos e indirectos, y es completamente normal ¿Por qué impuestos como el I.V.A. es indirecto y otros directo? En Legaliza te vamos a enseñar las diferencias, para que conozcas todo lo necesario sobre este tipo de impuestos.

Los ciudadanos destinamos aproximadamente el 40% de nuestro salario en pagar impuestos, y la categoría de los mismos (Directos o indirectos) no afecta en absoluto a la cuantía que debemos asumir, por eso es importante contar con especialistas en derecho fiscal.

Para que sepas qué tipo de impuesto pagas cuando lo afrontas económicamente, vamos a explicarte las diferencias.

¿Qué son los impuestos directos?

Antes de explicarte la diferencia entre impuestos directos e indirectos, para que comprendas bien los conceptos vamos a explicarte el concepto de impuestos directos.

Los impuestos directos son aquellos de los que nos hacemos cargo contado con quién somos, es decir, son los impuestos que el ciudadano paga por lo que gana de manera personal o por el patrimonio que ha adquirido.

Estos impuestos son más justos con el ciudadano, debido a que se tiene en cuenta su situación económica.

¿Cuáles son los impuestos directos?

Ahora que sabes lo que son los impuestos directos, vamos a ejemplificar mostrándote los impuestos directos que has afrontado o afrontarás:

  • Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF): Es un impuesto directamente proporcional con el patrimonio que tiene esa persona, es decir, se incrementará en el caso de que la persona adquiera más salario.
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes: Este impuesto es aplicado para personas que no viven en España pero realizan actividades económicas en el territorio del país.
  • Impuesto sobre Sociedades: Este impuesto es parecido al IRPF, con la variante de que se aplica a empresas y no a personas físicas como tal. Es aplicado al beneficio neto que genera la propia empresa.
  • Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones: En este caso el impuesto se realiza sobre una cantidad de dinero determinada que recibimos a través de una herencia o donación, es decir sin realizar ninguna actividad económica para conseguirla.

¿Qué son los impuestos indirectos?

Para comprender la diferencia entre impuestos directos e indirectos, vamos a proceder a contarte en qué consisten los impuestos indirectos.

A diferencia de los impuestos directos, estos son más injustos, ya que no se tiene en cuenta la situación personal de cada ciudadano, si no que todos los ciudadanos pagan el mismo porcentaje.

En definitiva, los impuestos indirectos, es aquel porcentaje que pagamos por un servicio o la adquisición de un producto; este porcentaje, como hemos comentado es igual para todos los ciudadanos tengan más patrimonio o menos.

¿Cuáles son los impuestos indirectos?

Como en el punto anterior vamos a ejemplificar los diferentes impuestos indirectos existentes para que entiendas en su totalidad la diferencia entre impuestos directos e indirectos.

  • V.A.: Este es el principal impuesto indirecto que debemos afrontar económicamente, lo encontramos tanto en productos como en servicios, y es el mismo porcentaje para todos los ciudadanos.

Bien es cierto que el porcentaje puede variar en 3 cantidades diferentes dependiendo de la consideración del producto o servicio en cuestión, por lo que podríamos pagar un IVA del 4% para productos de primera necesidad, 10% para algunos productos alimenticios y servicios y el 21% para aquellos productos o servicios que son considerados de lujo.

diferencia-entre-impuestos-directos-e-indirectos

Diferencias entre impuestos directos e indirectos

Una vez tengas claros lo que son realmente los impuestos directos e indirectos, te será mucho más sencillo saber la diferencia entre ambos impuestos.

Como habrás podido comprobar en este artículo, la principal diferencia que encontramos entre los impuestos directos e indirectos es contar con la situación económica personal del ciudadano en cuestión.

Los impuestos directos se rigen por tener en cuenta la situación económica del ciudadano, es decir, su patrimonio, los ingresos que obtiene, etc, en función a lo que ingresa monetariamente el ciudadano se define el impuesto que va a afrontar.

Este tipo de impuestos se consideran más justos que los impuestos indirectos ya que se mueven en función de la situación del ciudadano teniendo en cuenta que pueda pagar ese nivel de impuestos.

En el caso contrario, contamos con los impuestos indirectos, que se aplican directamente en el precio de los productos o servicios que adquirimos, en este punto no se toma en cuenta la situación económica de la persona, y además varía dependiendo del producto al que se le aplique.

Por eso es considerado menos justo que el impuesto directo, ya que una persona con pocos ingresos paga el mismo IVA que una persona con un gran patrimonio.

Ten a tu lado a profesionales legales

En Legaliza contamos con un equipo de profesionales con experiencia en el sector legal.

Nuestros profesionales se han especializado en diferentes ramas del derecho para ofrecer siempre un asesoramiento completo a nuestros clientes.

Si tiene cualquier problema judicial o necesita asesoramiento legal en cualquier ámbito, no dude en contactar con nosotros, sabremos ayudarle y darle las mejores soluciones.

Comments are closed.