blanqueo de capital
¿Qué es el blanqueo de capitales, y en qué consiste?
15th diciembre 2017
ley propiedad horizontal
¿Qué es la propiedad horizontal y en qué se diferencia de la vertical? Todo lo que debes saber
4th enero 2018
Mostrar todo

¿Qué impuestos paga un autónomo? Todo lo que necesitas saber

impuestos que paga un autónomo

Una de las principales preocupaciones de las personas que deciden emprender un negocio o comenzar su camino como trabajadores autónomos es todo lo relacionado con la fiscalidad y sus obligaciones tributarias ante Hacienda. Si es tu caso, no te preocupes, porque en este artículo te vamos a explicar con detalle qué impuestos paga un autónomo con el objetivo de que cuentes con las nociones necesarias  para evitar problemas con el fisco.

 ¿Qué pasos debo seguir antes de hacerme autónomo?

Antes de iniciar tu actividad como autónomo, es necesario darse de alta como persona física en la Agencia Tributaria presentando la declaración censal mediante el modelo 037, un documento con el cual se solicita el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores.  Este es el modelo que deberán utilizar la mayoría de autónomos y pequeñas empresas.

Una vez realizado este trámite, se te asignará un Número de Identificación Fiscal (NIF), el cual es necesario para realizar actividades mercantiles en España.

Por su parte, las personas jurídicas o entidades deberán cumplimentar el modelo 036 (una versión extendida del modelo 037) para inscribirse en el Censo de Empresarios.

Asimismo, es importante saber que cada vez que exista alguna modificación en tus datos o actividad económica, deberás presentar de nuevo el modelo 036 o 037 con los cambios correspondientes en el plazo de un mes para que Hacienda tenga toda la información actualizada.

Una vez que tu alta en Hacienda se encuentre tramitada, tu siguiente inquietud seguramente sea saber qué tiene que pagar un autónomo en España para desarrollar su actividad sin inconvenientes. El siguiente paso, por tanto, es conocer los tipos de impuestos para autónomos que existen en España.

trabajo de autónomo

¿Qué tipos de impuestos debe pagar un autónomo a Hacienda?

Básicamente, los impuestos que debe pagar un autónomo en España son dos: el IRPF y el IVA, si bien existe otro tipo de impuesto que se debe pagar solamente en caso de que la actividad se ejerza con una sociedad mercantil.

 Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

Se trata de una declaración trimestral en la que se refleja el beneficio de la actividad económica del autónomo, teniendo la posibilidad de elegir entre el Régimen de Estimación Directa Simplificada, el Régimen de Estimación Directa Normal y el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos).

En los dos primeros casos, el documento que deberás presentar ante la Agencia Tributaria es el modelo 130, mientras que si eliges pagar los impuestos para autónomos por módulos, el documento correspondiente es el modelo 131. Estos trámites se pueden realizar hasta el día 20 en los meses de abril, julio y octubre, y hasta el 30 de enero.

Tipos de IRPF para autónomos

  • Régimen de estimación directa simplificada: Se trata del régimen de IRPF más común entre los trabajadores autónomos, puesto que se aplica al conjunto de actividades ejercidas por el contribuyente cuyo importe neto no supere los 600.000 euros durante el año anterior.
  • Régimen de estimación directa normal: Este tipo de IRPF se aplica siempre y cuando el importe neto de las actividades ejercidas durante el año anterior supere los 600.000 euros.
  • Régimen de estimación objetiva: Más conocido como tributación por módulos, básicamente se trata de un régimen simplificado a la hora de tributar.

La ventaja de este tipo de IRPF es que el trabajador autónomo sabrá el importe total que tendrá que pagar antes de comenzar su actividad, ya que la cantidad se establece en función de sus características y del sector al que pertenezca.

Todo autónomo que desee acogerse a este tipo de régimen deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la actividad o actividades que lleve a cabo estén incluidas en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda que desarrolla el régimen de estimación objetiva. Las actividades incluidas en este régimen están recogidas en el artículo 2 del BOE.
  • Que el importe de rendimientos íntegros del año anterior no sea superior a 450.000 euros en el caso de las actividades económicas; o 300.000 en el caso de actividades agrícolas y ganaderas.

Que el importe de compras en bienes y servicios durante el año anterior (restando las inversiones) no sea superior a 300.000 euros.

  • Que realicen retenciones del 1% en sus facturas.
  • Que no hayan renunciado ni estén excluidos del régimen simplificado del IVA.

El IRPF es un tipo de impuesto progresivo, lo cual significa que a mayor renta se perciba, mayor será la cantidad económica a tributar. En este sentido, Hacienda establece una serie de porcentajes para calcular cuánto paga un autónomo de IRPF.

Después de la Reforma Fiscal realizada en 2014, el IRPF generalizado para los autónomos es del 15%, en lugar del 21% que se estableció entre los años 2012 y 2015.

Pero en el caso de que seas un nuevo autónomo y no hayas realizado ninguna actividad profesional durante el año anterior, la retención aplicada será del 7% durante los tres primeros años, un porcentaje que aumentará hasta el 15% posteriormente.

Es importante mencionar que la retención deberá aplicarse directamente en tus facturas, ya que dependiendo de la cantidad que se facture, se pagará una cantidad distinta en concepto de IRPF. Para tributar este impuesto se retiene el porcentaje indicado anteriormente de la factura para ingresarlo después en Hacienda.impuestos

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA):

Aunque seguro que ya estás bastante familiarizado con este tipo de impuesto indirecto, te recordamos que el IVA grava el consumo y recae sobre el consumidor final, puesto que cada autónomo o empresa traslada su IVA en la cadena de producción hasta llegar al consumidor final. Este impuesto se paga trimestralmente.

La declaración trimestral del IVA se debe realizar mediante el modelo 303, y al igual que el IRPF, la fecha límite para presentarlo es hasta el día 20 en los meses de abril, julio y octubre, y hasta el 30 de enero. En caso de cotizar en módulos, deberás presentar la parte relativa al régimen simplificado de IVA en este modelo 303.

Si quieres saber cuánto paga de IVA un autónomo, debes saber que en este tipo de declaraciones, los autónomos deben calcular la diferencia existente entre el IVA soportado, es decir, la cantidad que ha pagado el trabajador por la compra de bienes, y el IVA devengado o repercutido, que es el importe final que ha cobrado a sus clientes.

Esa diferencia es la que el autónomo deberá pagar a Hacienda, pero en caso de que el IVA soportado sea mayor, la Agencia Tributaria tendrá que devolverle al trabajador la cantidad de más.

Tipos de IVA para autónomos

Asimismo, los tipos de IVA para autónomos en 2018, a la espera del cierre de los Presupuestos Generales del Estado, son los siguientes:

  • IVA superreducido (4%): Se aplica a artículos de primera necesidad como alimentos (leche, pan, harinas, cereales, quesos, frutas y verduras y huevos); medicamentos; libros, periódicos y revistas; productos y servicios para personas con discapacidad y viviendas de protección oficial (VPO).
  • IVA reducido (10%): Este tipo de IVA se aplica a diferentes bienes y servicios:
    • Bienes: el resto de alimentos, incluidos los de animales, agua, gafas y lentillas, viviendas, medicamentos para animales, así como bienes para agricultura y ganadería (fertilizantes, semillas…).
    • Servicios: hostelería, campings, balnearios, transporte terrestre, restaurantes, servicios para explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, recogida de basuras y tratamiento de residuos, limpieza de la vía pública, espectáculos deportivos amateur, exposiciones y ferias, ejecuciones de obras y algunas actividades culturales (museos, galerías y bibliotecas).
  • IVA general (21%): Aplicable a todos los demás bienes y servicios, salvo los indicados anteriormente.

Impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades es otra de las contribuciones que debe pagar un autónomo a Hacienda, pero en este caso, la obligación solamente corresponde en caso de ejercer tu actividad con una sociedad mercantil. Conviene destacar que este tipo de tributo se aplica sustituyendo al IRPF, puesto que este último grava únicamente la obtención de renta por parte de las personas físicas.

¿Qué impuestos debe pagar un trabajador autónomo cuando opera en la Unión Europea?

De la misma forma que un autónomo debe tributar siempre que desarrolle su actividad dentro del territorio español, también deberá pagar impuestos en caso de que realice operaciones continuas en otros países de la Unión Europea. El documento que se debe presentar en este caso es el modelo 349, cuyo nombre oficial asignado por la Agencia Tributaria es Declaración de Operaciones Intracomunitarias.

La declaración de este tipo de impuesto comprenderá las operaciones llevadas a cabo en cada mes natural, y deberá presentarse durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al período mensual correspondiente. Sin embargo, la presentación de esta declaración podrá realizarse de manera bimestral, trimestral o anual, en función del importe total de los bienes y servicios ofrecidos.

autónomo tributación

En Legaliza Abogados somos conscientes de que las obligaciones fiscales siempre generan incertidumbre entre los trabajadores autónomos, por lo que si tienes dudas acerca de qué porcentaje de impuestos debe pagar un autónomo, contacta con nosotros y te ayudaremos a calcular la cantidad que te corresponde abonar a Hacienda.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para conocer detalladamente los diferentes pagos de un autónomo, así como saber los tipos de IRPF y de IVA que existen.

¿Ya conocías los tipos de impuestos que deben pagar los trabajadores autónomos? ¿Cuál ha sido tu experiencia con respecto a la tributación a Hacienda?

2 Comments

  1. […] lugar hay que tramitar el alta censal IAE, en la Agencia Tributaria, desde la que se fijarán los impuestos que debe pagar un autónomo, con la presentación del modelo 036 o 037, marcando el epígrafe fiscal que corresponda a la […]

  2. […] pagan menos impuestos en España en comparación al resto de Europa, algo completamente falso. ¿Qué impuestos paga una empresa que tributa en territorio […]

LLAMAR AHORA