▷ Tipos de impuestos: Sistema tributario → LegalizaAbogados ✍
artículo 1591 del código civil
Artículo 1591 del Código Civil: Análisis jurídico en profundidad
17th octubre 2018
Mostrar todo

Tipos de impuestos: Introducción al sistema tributario español

tipos de impuestos

Resulta imprescindible conocer los tipos de impuestos de nuestro sistema legal para realizar las labores de contabilidad de cualquier persona física o jurídica.

Es habitual escuchar en los medios de comunicación noticias relacionadas con pagar impuestos (en los últimos meses sobre todo relativas al impuesto de transmisiones patrimoniales) pero en muchas ocasiones desconocemos la etimología legal de los impuestos en España.

tipos de impuestos

Por ello, en nuestro blog especializado os traemos un artículo sobre los tipos de impuestos en España. ¿Cuál es la definición de impuesto más acertada? ¿Cuál es la diferencia entre impuestos y tributos y qué tipos de tributos podemos encontrar en nuestro ordenamiento jurídico? ¿Cuáles debemos pagar al final del ejercicio económico?

Toda la información que necesitas sobre los tipos de impuestos, en nuestro post especializado. ¡Bienvenido a nuestro blog!

Clases de tributos

Para entender los tipos de impuestos,  es necesario empezar estableciendo la diferencia entre tributo e impuesto.

¿Qué es tributo?

La definición de tributo se establece en el artículo 2.1 de la ley general tributaria en los siguientes términos:

💶 Los tributos son los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del presupuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir, con el fin de obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

En palabras más sencillas, los tributos son contribuciones exigidas por un ente público caracterizados por dos notas fundamentales:

➞ CARÁCTER CONTRIBUTIVO: Para poder satisfacer las necesidades colectivas por parte de los poderes estatales es necesario el empleo de cantidades de dinero, obtenidas a través de diferentes tipos de tributos establecidos en nuestras normas jurídicas.

➞ COACTIVIDAD: El tributo es una prestación que imponen los entes públicos a través de los procedimientos establecidos en la constitución o el resto del ordenamiento, sin valorar la voluntad del sujeto llamado a satisfacerla. Así por ejemplo, en caso de que se apruebe una subida de impuestos, no se valorará la voluntad de las personas a las que va a afectar esta subida y los organismos públicos pueden tomar esta decisión de manera unilateral.

tipos de impuestos

Nuestro ordenamiento jurídico establece la clasificación de tributos de la siguiente manera:

  • TASA: Impuestos y tasas son dos conceptos diferentes. La tasa es el instrumento para la financiación del coste de servicios públicos con carácter divisible, es decir, beneficiarios concretos.
    • ✍ Ejemplo de tributos en forma de tasa: El pago por el vado permanente que hacemos a la administración pública de nuestro ayuntamiento. Somos los únicos beneficiarios directos del servicio que pagamos.

 

  • CONTRIBUCIONES ESPECIALES: Son tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación o de servicios públicos.
    • ✍ Ejemplos de tributos en forma de contribuciones especiales: Contribuciones aportadas para las obras de desagües cloacales.

 

  • IMPUESTOS: Tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.
    • ✍ Ejemplo de tributos en forma de impuestos: Impuesto de actividades económicas (IAE)

¿Qué son los impuestos?

Localizar los impuestos dentro del sistema tributario español era un paso previo imprescindible para clasificar los diferentes tipos de impuestos de nuestro sistema legal. Se trata de la categoría tributaria fundamental, y es donde mejor se pueden apreciar las dos notas características del tributo (Contribución y coactividad)

🌏 DERECHO COMPARADO: Es tal la importancia de los impuestos en nuestro ordenamiento, que en numerosas ocasiones equiparamos el significado de impuesto con el de tributo.  De hecho, en otros ordenamientos jurídicos como el Alemán, el derecho tributario se reduce a la regulación de impuestos estatales.

tipos de impuestos

La LGT (Ley general tributaria) define esta figura jurídica en su artículo 2.2 apartado C:

👉 IMPUESTOS DEFINICIÓN: Son tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.

Para entender los impuestos tributarios es importante hacer una pequeña matización sobre la definición de la LGT. Cuando decimos que los impuestos se exigen sin contraprestación, hace referencia a que lo que se grava es un hecho imponible, y no la prestación de un servicio.

➞ EJEMPLO PRÁCTICO: Un sujeto que gana un salario mensual debe pagar el impuesto a la renta (IRPF). El IRPF grava el hecho imponible del sujeto (Una circunstancia personal , en este caso, la obtención de sueldo) con independencia de los servicios o actividades que pueda ofrecerle una administración pública. No obstante, de manera indirecta, mediante el pago de impuestos el sujeto accede a contraprestaciones como la sanidad pública o la educación.

Tipos de impuestos: Nociones básicas de nuestro sistema tributario

Una vez hemos establecido la diferencia entre impuesto y tributo, podemos proceder a diferenciar los tipos de impuestos de nuestro ordenamiento legal. Es importante establecer que estas clasificaciones no se realizan en la normativa tributaria estatal, sino que se originan en el seno de la ciencia de la hacienda y el derecho tributario.

Impuestos directos e indirectos

Esta clasificación distingue dos tipos de impuestos:

  • IMPUESTOS DIRECTOS: Se aplican en base a un indicador directo de capacidad económica.
    • ✍ Impuestos directos ejemplos: Cuando ganamos un salario mensual, estamos demostrando de manera directa una capacidad económica personal, y este se convierte en el hecho imponible que gravan estos tipos de impuestos, por ejemplo, el IRPF.
  • IMPUESTOS INDIRECTOS: Se aplican en base a un indicador indirecto de capacidad económica, como por ejemplo el consumo.
    • ✍ Impuestos indirectos ejemplos: Cuando realizamos la compra de un producto, demostramos un indicador de capacidad económico indirecta. Este es el hecho imponible que gravan este tipo de impuestos, como por ejemplo el IVA.

tipos de impuestos

En nuestro ordenamiento jurídico, como norma general, la ley del impuesto en concreto dictamina si el tributo que regula tiene carácter directo o indirecto.

La diferencia entre impuestos directos e indirectos ha tenido una gran importancia en la historia del derecho. Así por ejemplo, en Estados Unidos  esta distinción dio lugar a importantes controversias jurídicas en el siglo XIX.

Además, una mención concreta sobre los tipos de impuestos directos e indirectos se encuentra en el Tratado de la Unión Europea, el cual establece que sólo los impuestos indirectos pueden ser objeto de devolución a la exportación, algo prohibido para los impuestos directos.

Impuestos reales y personales

Esta clasificación distingue dos tipos de impuestos:

  • IMPUESTOS PERSONALES: Hablamos de impuestos personales cuando el hecho imponible que gravan no puede ser concebido sino es en relación a determinadas personas.
    • ✍ Impuestos personales ejemplos: La tabla de impuesto sobre la renta (IRPF) establece una serie de tramos en los que se determina cuál es el porcentaje de impuestos qué debemos pagar en función de nuestras características personales (En este caso concreto, en función de nuestro salario mensual)
  • IMPUESTOS REALES: En los impuestos reales, se hace abstracción de quién es el titular de la riqueza gravada.
    • ✍ Impuestos reales ejemplos: A la hora de pagar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), es posible que un ciudadano deba pagar varios IBIS por ser propietario de varias viviendas (Con independencia de su capacidad económica). Por el contrario, al sujeto pasivo del IRPF le corresponde un único porcentaje en función del dinero generado a lo largo del ejercicio económico.

tipos de impuestos

Impuestos objetivos y subjetivos

Puede parecer una clasificación similar, pero esta forma de dividir los tipos de impuestos es ligeramente distinta a la anterior. Hablamos de impuestos subjetivos cuando la regulación del impuesto tiene en cuenta las circunstancias personales (por lo general las de carácter familiar) adaptando la carga tributaria a estas circunstancias.

✍ IMPUESTOS SUBJETIVOS EJEMPLOS: Cuando dos personas están casadas, pueden optar por tributar de manera conjunta o individual. Cómo norma general, cuando uno de los dos cónyuges no trabaja, resulta más interesante hacer la declaración conjunta para obtener deducciones de nuestra base imponible.

Por otro lado, un impuesto subjetivo no tiene en cuenta las características personales del sujeto, y se debe pagar la misma cantidad con independencia de quién sea el sujeto pasivo.

✍ IMPUESTOS OBJETIVOS EJEMPLOS: El ejemplo más sencillo es el impuesto IVA, ya que todos pagamos el mismo porcentaje de IVA con independencia de quién realice la compra de los productos.

tipos de impuestos

Impuestos periódicos e instantáneos

Aunque realicemos la clasificación de los tipos de impuestos de nuestro sistema tributario, esta última clasificación podemos aplicarla a otros ejemplos de tributos como las tasas o las contribuciones especiales. Es decir, es aplicable a los tributos en general.

No obstante, dentro del ámbito de los impuestos, esta clasificación distingue dos tipos de impuestos:

  • IMPUESTOS INSTANTÁNEOS: En los impuestos instantáneos el hecho imponible se agota con su propia realización.
    • ✍ Impuestos instantáneos ejemplos: El ejemplo perfecto es el impuesto de sucesiones, que sólo debemos pagarlo una vez cuando obtenemos el patrimonio que se nos ha dejado en herencia.
  • IMPUESTOS PERIÓDICOS: El hecho imponible no es un acto, sino una situación que se prolonga en el tiempo.
    • ✍ Impuestos periódicos ejemplos: Siguiendo con el ejemplo de la anterior clasificación, el impuesto de bienes inmuebles entraría en esta categoría, ya que la posesión de un bien inmueble es un hecho imponible que se repite en diferentes periodos de tiempo, en este caso todos los años.

tipos de impuestos

Y hasta aquí nuestro post jurídico sobre tipos de impuestos que puedes encontrar en nuestro ordenamiento jurídico. Aunque estas clasificaciones puedan parecer un conceptos meramente teóricos, lo cierto es que se tienen en cuenta en los delitos relativos a delitos fiscales o contra la hacienda pública, cómo por ejemplo, la evasión de impuestos.

En LegalizaAbogados nos encanta utilizar nuestro blog para acercaros aquellas partes de la realidad jurídica actual que pueden afectar a tu día a día. Una de las especialidades sobre la cual trabaja nuestro equipo legal es el asesoramiento tributario a empresas o particulares.

Si estás buscando un despacho de abogados de confianza, en Legaliza Abogados encontrarás un gabinete legal que te ayudará a calcular los tipos de impuestos que debes pagar como persona física y/o jurídica y solucionará cualquier tipo de incidente que pudieras tener al respecto.

👔 Porque en nuestro despacho, tu seguridad es la forma que tenemos de entender nuestro trabajo. ¡Llámanos!

 

Comments are closed.

LLAMAR AHORA