▷ ¿Qué impuestos paga una empresa en España en 2020?
¡Llámanos!Pide consulta
deshaucio por no pagar el alquiler
Desahucio por impago de alquiler: ¿Qué debes saber y cómo gestionar a tus inquilinos morosos?
16th febrero 2018
qué son las formas jurídicas
¿Qué formas jurídicas puedo elegir para mi negocio y qué ventajas e inconvenientes ofrecen?
7th marzo 2018
Mostrar todo

¿QUÉ IMPUESTOS PAGA UNA EMPRESA? | Análisis tributario simplificado

ue-impuestos-paga-una-empresa-en-espana

¿QUÉ IMPUESTOS PAGA UNA EMPRESA? 

La respuesta a esta pregunta circunscribiría las principales obligaciones fiscales de cualquier sociedad como sujeto pasivo en un sistema tributario en el cual puede resultar difícil desenvolverse si carecemos de conocimientos especializados.

Existe la creencia generalizada de que las empresas pagan más impuestos en España que en otros ordenamientos jurídicos del continente Europeo, una creencia que se refuerza de manera clara con tan solo analizar donde tributan las multinacionales o grandes fortunas pertenecientes al tejido empresarial de nuestro país. 

donde-tributan-las-multinacionales

Es por ello que hoy en este post de nuestro blog establecemos qué impuestos paga una empresa, delimitando los gastos tributarios de una empresa y las obligaciones fiscales asociadas para cerrar el ejercicio económico de nuestra entidad con la máxima seguridad jurídica.

No obstante, si deseas que analicemos las particularidades tributarias que circunscriben tu supuesto de hecho o el de tu empresa en particular, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados multidisciplinar.

¿QUÉ IMPUESTOS PAGA UNA EMPRESA? | Aspectos previos a tener en cuenta

Para entender que son los impuestos y cómo afectarían sus distintos tipos a la actividad de nuestra empresa, es fundamental citar previamente 2 principios tributarios que se aplican con carácter general a todas las cuestiones relacionadas con la gestión de tributos en España:

PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD Dentro de los impuestos aplicables a las empresas, es importante ser conscientes de que, en base al principio de progresividad, cuanto más beneficios obtenga una empresa, más impuestos deberá pagar al final de su año fiscal.

Por el lado contrario, una empresa que obtiene menos beneficios será una sociedad que paga menos impuestos, en tanto en cuanto la cuantía económica para determinar su base liquidable al final del año fiscal será inferior.

Este principio constitucional es más fácil de entender si analizamos las obligaciones tributarias de las personas físicas o sujetos particulares. El tipo impositivo de una persona que gana 12000 euros al año es inferior al de aquel que ingresa más de 60000 euros, no aplicándose la misma cuota tributaria en ambos casos.

PRINCIPIO DE NO CONFISCATORIEDAD En España, el principio de no confiscatoriedad implica que, con carácter general, el estado nunca podrá quitarnos más del 50% de lo que ingresamos.

No obstante, a una misma cuantía económica podría tributar “dos impuestos a la vez”, llegando en algunos casos a sin producirse una retención superior a esta cantidad en su totalidad. 

Si decidimos crear una empresa y esta obtiene 100000 euros de beneficio, el impuesto de sociedades en España nos obliga a pagar un 25% con carácter general por los beneficios obtenidos, es decir 25000 euros.

No obstante, una vez hemos abonado este tributo de una empresa, es posible que una parte del monto restante sea repartido a modo de dividendos entre los accionistas de la sociedad, tributando esa cuantía económica en base a lo establecido para el IRPF.

que-impuestos-paga-una-sl

Para saber qué impuestos paga una empresa con carácter general, resulta imprescindible hacer una subdivisión por cada categoría de impuestos, diferenciando de manera clara entre impuestos directos o indirectos.

IMPUESTOS DIRECTOS QUE PAGA UNA EMPRESA

Se llaman así porque se aplican sobre el contribuyente como tal. Para que lo entiendas mejor, gravan directamente el dinero que cobras o que obtienes invirtiendo, emprendiendo o realizando cualquier actividad. Por lo tanto, estas formas tributarias se relacionan con lo que posees o lo que ingresas. Pero, ¿qué impuestos paga una empresa dentro de esta categoría?

que-impuestos-pagan-las-grandes-empresas

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS:

¿Qué es el IRPF?

El Impuesto sobre la renta de las personas físicas  es un impuesto personal que grava la renta de los residentes en España durante un año.

¿Qué impuestos paga una empresa a través de los diversos formularios?

Este impuesto grava las rentas que ha obtenido una persona durante un ejercicio fiscal. La empresa no “paga” el impuesto como tal, pero si debe gestionar su pago. A la hora de pagar este impuesto tenemos que tener en cuenta dos formularios:

  • Modelo 111 (Pincha aquí): Cuando una empresa tiene trabajadores, debe retener una cantidad de sueldo para ingresarlo en la agencia tributaria. Estas declaraciones se hacen a través del modelo 111 de forma trimestral.
  • Modelo 190 (Pincha aquí): El modelo 190 no es más que un resumen de las retenciones realizadas a los trabajadores de la empresa durante el año. Debes de presentarlo en los días 1 a 20 de enero, el mes posterior al fin del ejercicio económico. Por ejemplo, el formulario correspondiente a 2015 se debe de presentar en los 20 primeros días del año 2016.

¿Cuándo se paga el IRPF?

El IRPF se paga en plazos de 3 meses, como vemos en la siguiente tabla:

PAGOFECHA DE PAGO (Entre los días 1 y 20)
PRIMER PAGOABRIL
SEGUNDO PAGOJULIO
TERCER PAGOOCTUBRE
CUARTO PAGOENERO

 

¿Qué impuestos paga una empresa de gran tamaño en materia de IRPF?

En el caso de empresas cuyo volumen de ventas sea superior a seis millones de euros, los pagos del IRPF se deben  hacer de manera mensual, correspondiendo el pago de cada mes a los primeros veinte días del mes siguiente

IMPUESTO DE SOCIEDADES

El impuesto de sociedades es el impuesto estrella  de esta categoría, el cual gravará los beneficios obtenidos a partir del resultado contable de las mismas durante el año. Es decir, solo tenemos que pagarlo si hemos obtenido beneficio. Para que nos hagamos una idea, es como el IRPF mencionado anteriormente, pero aplicado a las empresas.  Para saber cuál es el tipo impositivo aplicable a nuestra empresa, tenemos que distinguir entre:

  • Tipo general: El tipo general es del 25%, aunque hay una serie de excepciones que plasmamos a continuación.
    • Tipo reducido para emprendedores: A las sociedades recién constituidas y que supongan el inicio de una actividad económica (si estas planteándote crear una empresa este es tu caso), se aplicará el 15% de tipo impositivo durante los 2 primeros años.
    • Tipo reducido para cooperativas: En caso de sociedades constituidas en forma de cooperativa, el tipo impositivo es del 20%.

¿Qué impuestos paga una empresa a través de los diversos formularios?

Existen dos formularios para pagar el impuesto de sociedades, los cuales se tienen que cumplimentar de forma online. Los formularios que debes rellenar dependerán de los beneficios que haya obtenido tu empresa:

  • Modelo 200 (Pincha aquí): Este formulario se debe presentar cada mes de Julio, antes del día 25, en el caso de empresas cuya actividad económica coincida con el del año natural, incluso aunque no se hubiera desarrollado actividad económica
  • Modelo 202 (Pincha aquí): Este modelo solo se tiene que presentar en caso de que se hubiera obtenido un resultado positivo en el formulario anterior.

¿Cuándo se paga el impuesto de sociedades?

El pago del impuesto de sociedades se hace al finalizar el año natural de una sola vez, existiendo la posibilidad de hacer un pago fraccionado. No obstante, para aquellas sociedades cuya cifra de negocios es superior a 6 millones de euros tienen la obligación de presentar el pago del impuesto de manera faccionada, de forma mensual o trimestral, como vemos en la tabla de abajo

PAGOFECHA DEL PAGO ( Entre los días 1 a 20)
PRIMER PAGOOCTUBRE
SEGUNDO PAGODICIEMBRE
TERCER PAGOABRIL

IMPUESTO DE  ACTIVIDADES  ECONÓMICAS

Este impuesto lo pagan tanto personas físicas como jurídicas, aunque existen algunas actividades que están exentas, como por ejemplo, las actividades de enseñanza reglada. El tipo impositivo depende de la actividad que se realice. Es un impuesto con carácter obligatorio regulado  en el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales y su gestión se establece en la ordenanza fiscal general de gestión, recaudación e inspección.

Para darnos de alta como sujetos de este impuesto tenemos que presentar el modelo 840 para darnos de alta como sujeto y el modelo 848  para liquidarlo anualmente. No obstante el IAE solo debemos de pagarlo si  el importe neto de nuestra cifra de negocio supera el millón de euros y las personas físicas están exentas. Por consiguiente, desarrollaremos más en profundidad otros impuestos, pues en caso de que estés comenzado tu actividad empresarial, es muy improbable que tengas que pagarlo.

IMPUESTOS INDIRECTOS QUE PAGA UNA EMPRESA

A la hora de determinar que impuestos paga una empresa, es fundamental determinar cuál es el hecho imponible que gravan, es decir, la acción o posesión sobre la que se aplican. Dentro de esta categoría el más característico  es el IVA.

impuestos-empresas-europa

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

Desde el punto de vista empresarial, el IVA es un impuesto difícil de comprender, porque aunque lo paga el consumidor, este impuesto repercute sobre la actividad del empresario. Esto lo veremos más fácilmente con el siguiente ejemplo.

Cuando  compras una barra de pan que vale 1 euro, el 10% de ese producto es IVA. Lo pagas tú comprando la barra, pero debe ser el empresario el que lo guarde para más adelante ingresarlo en la agencia tributaria.

Para entender que impuestos paga una empresa tenemos que distinguirlo muy claramente del IRPF, el cual en función de lo que gane el trabajador se le aplicará un porcentaje o el impuesto de sociedades que aunque se aplica siempre el mismo porcentaje, ingresaremos más o menos en función de lo que hayamos ganado durante el ejercicio fiscal.

Hay que distinguir entre el IVA repercutido, impuesto que paga la empresa cuando un cliente compra la barra de pan, y el IVA soportado,  el IVA que paga la empresa a sus proveedores. El IVA final a ingresar es la diferencia del primero con el segundo. Es decir, para saber que impuestos paga una empresa, debemos observar el siguiente ejemplo.

Un empresario vende 9000 barras de pan en un mes.  El IVA repercutido que tendría que ingresar en la agencia tributaria sería de 900 euros. No obstante, si a sus proveedores de harina les ha tenido que pagar 600 euros en concepto de IVA, el IVA final a ingresar sería de 300 euros.

que impuestos paga una empresa

Como habrás podido comprobar, la gestión de los tributos por parte de una empresa es siempre muy complicada. La mayoría de las PYMES apuestan por delegar la gestión de estos en una asesoría, pues en caso de que se cometa cualquier infracción en el pago de nuestros impuestos, la multa supone un gasto enorme para nuestra empresa. Una opción para prevenir esto y llevar al día tus tributos es Legaliza , uno de los despachos de abogados más punteros del sector.  ¡Solicítanos información sin compromiso y descubre todo lo que podemos hacer por ti!

1 Comment

  1. […] muchas aspectos sobre qué impuestos paga una empresa , pero en el siguiente post vamos a detallar de forma rápida que impuestos paga un autónomo y por […]