▷ Principios tributarios: Información legal especializada | Legaliza 🥇
hecho imponible
Hecho Imponible: Definición y síntesis de este concepto jurídico
14th enero 2019
Mostrar todo

Principios tributarios: ¿Cuáles son los cimientos del derecho tributario español?

principios tributarios

Los principios tributarios constituyen los cimientos legales a la hora de establecer los diferentes tipos de impuestos que pagamos en territorio nacional. Cualquier impuesto que deba abonarse en España debe respetar lo establecido en estos fundamentos legales para cumplir con lo establecido en la legalidad vigente.

Conocer los principios tributarios de nuestro ordenamiento  jurídico puede ser de gran utilidad a la hora de realizar nuestras obligaciones tributarias como ciudadanos dentro de un estado de derecho. Y es que, aunque quizás no te has fijado,  todas las noticias del sistema tributario hablan de manera directa o indirecta sobre estos preceptos constitucionales.

principios tributarios

Nuestro blog es un espacio abierto y polifacético concebido para ofrecerte información relativa a la actividad de nuestra empresa que pueda resultarte útil en tu día a día. Por este motivo, hoy dedicamos un post a los principios tributarios, estableciendo su significado jurídico y determinando los más importantes para la regulación de nuestras normas tributarias. ¡Bienvenido a nuestro blog!

Principios tributarios: Regulación en la Constitución Española

Los principios del derecho tributario se condensan en el artículo 31 del texto supremo:

📚 ARTÍCULO 31 CE 

  1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
  2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
  3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.

De esta forma, en los tres apartados de este precepto se señalan los principios constitucionales relativos a la carga tributaria (Los cuales analizaremos a posteriori), los principios de justicia material del gasto público y la normativa básica sobre la producción en materia tributaria, es decir, el principio de legalidad en relación a la información tributaria de nuestro ordenamiento jurídico.

Principios tributarios del derecho español

Los principios tributarios del ordenamiento jurídico español quedan detallados a continuación:

Principio de capacidad económica

Dentro de los principios tributarios, la capacidad económica destaca en su importancia a la hora de entender el funcionamiento y utilidad de nuestro sistema tributario y de otros ordenamientos de derecho comparado. Los ciudadanos pagan en base a su riqueza y los medios de los que disponen.

Si analizamos la cultura tributaria y la tradición legal de los diferentes ordenamientos jurídicos, la instauración de la capacidad económica en 1791 como base a la hora de regular las contribuciones de los ciudadanos a la Hacienda Pública supone, ante todo, el fin de un sistema de derechos tributarios basado en el privilegio social en favor de determinados estamentos sociales.

Y si nos centramos en la actualidad, resulta lógico entender la importancia del principio de capacidad contributiva para el funcionamiento de cualquier sistema fiscal.

Los regímenes tributarios tienen la función principal de repartir la carga del sostenimiento de los gastos públicos (La sanidad, la educación, el mantenimiento de la vía pública…) entre los ciudadanos de un estado. Por consiguiente, resulta lógico que la “vara de medir” sea la capacidad económica de cada ciudadano.

principios tributarios

Principio de igualdad

De la mano del principio de capacidad de pago camina el principio de igualdad a la hora de entender los principios tributarios aplicados en el derecho fiscal español.

El principio de igualdad tributaria va unido al artículo 14 del texto supremo, que establece la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, lo que imposibilita la aplicación de cualquier ley en materia tributaria que favorezca beneficios tributarios a ninguna clase social y/o grupo de sujetos en concreto.

No obstante, la igualdad tributaria va más allá de la igualdad formal que se establece en el artículo 14 de la CE. Se establece la igualdad sustancial y el deber de las autoridades públicas para promover las condiciones necesarias y suficientes para hacerla efectiva, lo cual se relaciona de manera directa con la libertad establecida en el artículo 9 del texto supremo.

El propio Tribunal Supremo se ha pronunciado en numerosas ocasiones en relación al principio tributario de igualdad. Este es entendido como un valor a promover a través de diferentes medidas fiscales y corregir así desigualdades existentes que la Constitución pondera de manera negativa.

principios tributarios

Principio de generalidad

El principio de generalidad tributaria está íntimamente ligado a los principios tributarios de capacidad económica e igualdad, haciendo referencia a la prohibición de discriminaciones o privilegios en materia fiscal. El inicio en la redacción del artículo 31.1 es de donde se desprende este principio legal (Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos…)

✍ HISTORIA DEL DERECHO: La utilización del término “todos”, lejos de resultar aleatoria por parte del legislador, sirve para diferenciar lo establecido en el derecho moderno de lo establecido en los sistemas jurídicos desarrollados durante el Antiguo Régimen, algo que se enunció de manera taxativa en la declaración de derechos del hombre y del ciudadano de 1789.

No obstante, a pesar de que los principios tributarios se desprenden del contenido legal establecido en el texto supremo, es importante señalar que estos también se especifican de manera directa en el artículo 3 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria)  

📚 ARTÍCULO 3 Ley General Tributaria 

  1. La ordenación del sistema tributario se basa en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad.
  2. La aplicación del sistema tributario se basará en los principios de proporcionalidad, eficacia y limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales y asegurará el respeto de los derechos y garantías de los obligados tributarios.

Además, es importante tener en cuenta que a pesar de lo establecido por el principio de generalidad dentro de los principios generales del derecho tributario español, esto no imposibilita al legislador la posibilidad de establecer exenciones tributarias  o beneficios fiscales.

Un ejemplo de esta no contradicción en el procedimiento tributario podría ser la exención a la renta mínima, amparándose en la reducida capacidad económica (Principio de capacidad económica) del sujeto sobre el que se aplica.

principios tributarios

Principio de progresividad

Entendemos como principio de progresividad tributaria la característica del sistema tributario en el cual cuanto más aumenta la riqueza y medios de un ciudadano, aumenta la contribución que debe realizar a la Hacienda Pública del estado donde tribute.

Dentro de los principios tributarios, la progresividad tributaria es un elemento fundamental para entender la definición de tributo de los principales impuestos que abonamos en territorio español. Así por ejemplo, el porcentaje que se nos retiene de IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) varía en función de los ingresos o medios que percibamos como trabajadores asalariados.

✍ HISTORIA DEL DERECHO: Analizando otros ordenamientos de derecho comparado, lo cierto es que la expresa  alusión al principio de progresividad dota a nuestro texto supremo de un importante carácter innovador. Es importante saber que esta alusión no se aprecia en otros ordenamientos jurídicos y que en el nuestro se mantuvo ausente hasta la constitución de 1931.

Por último, es de lógica la unión que existe entre el principio de progresividad y la igualdad en nuestro sistema tributario, algo que se específica de manera clara en varias de las sentencias del Tribunal Supremo: La igualdad es perfectamente compatible con la progresividad del impuesto (STC de 20 – II – 1989)

principios tributarios

Principio de no confiscatoriedad

El final del artículo 31.1 del texto supremo plasma con claridad el carácter no confiscatorio de nuestro sistema tributario (… en ningún caso tendrá, alcance confiscatorio ). Siguiendo con los antecedentes históricos de nuestros principios tributarios, fue un final que se plasmó en el texto supremo del 78 para evitar futuros abusos con la progresividad de los tributos del sistema.

De hecho, si revisamos otras instituciones de derecho comparado, vemos que este tipo de principios tributarios no aparecen plasmados en sus textos legales. Pero resulta interesante apreciar cómo los principios tributarios también son un elemento de protección del ciudadano en el pago de sus obligaciones tributarias.

principios tributarios

Principio de legalidad

Los principios tributarios citados anteriormente hacían referencia al reparto de la carga tributaria en el ordenamiento español. Por el contrario, el principio de legalidad tributaria regula las reglas formales para regular los recursos tributarios por parte del legislador (Tasas, contribuciones especiales e impuestos).

La legalidad tributaria se simplifica en la idea de que para el establecimiento de cualquier tipo de tributo es necesaria una ley formal, lo que en ocasiones se denomina con el nombre de reserva de ley tributaria. Este principio tributario se específica de forma clara en el artículo 31.3, estableciendo la necesidad de una ley formal para el posterior nacimiento de cualquier relación jurídica tributaria.

Este tipo de principios tributarios son la base sobre la cual se sustenta la separación de poderes que prima en el estado de derecho español. Al mismo tiempo, se convierte en un aval o garantía que refuerza la seguridad jurídica de cualquier ciudadano a la hora de realizar sus diferentes contribuciones a la Hacienda Pública.

principios tributarios

Sin lugar a duda, los principios tributarios constituyen una de las bases fundamentales sobre las cuales se sustenta cualquier ordenamiento fiscal. El entendimiento de los mismos es un aspecto básico para cumplir con nuestras obligaciones tributarias y entender la realidad jurídica que nos rodea en el día a día.

⚜ LegalizaAbogados somos un equipo jurídico localizado en la comunidad de Madrid especializado en materia tributaria. Desde el asesoramiento a empresas pasando por la gestión tributaria de trabajadores autónomos, en nuestro despacho de abogados analizaremos las especialidades de tu caso y desarrollaremos un plan tributario que te permita beneficiarte de las exenciones tributarias aplicables a tu supuesto de hecho.

Nuestro servicio altamente cualificado unido a un trato cercano y especializado nos convierte en el mejor despacho de abogados de Madrid en materia tributaria. Contacta con nuestro equipo  y descubre una forma segura y vanguardista a la hora de realizar el análisis legal de tu situación actual. ¡Gracias por leernos!

 

 

Comments are closed.

LLAMAR AHORA