Ruido del ascensor: ¿qué hacer si se pasan los decibelios permitidos?

ruido-ascensor-comunidad-de-vecinos

Los ruidos son algo que pueden causar muchos problemas en las fincas y comunidades de vecinos, afectando a la calidad de vida de quienes residen en ellas. No solo los que pueden causar las viviendas que colindan entre sí, sino también hablamos de los propios del edificio, como el ruido del ascensor, por ejemplo.

Como es lógico los dueños, administradores y la propia comunidad de vecinos deben asegurar que cualquier contaminación acústica dentro de las instalaciones sea solucionada.

En este artículo de Legaliza, veremos algunas consideraciones generales sobre este asunto. Descubre cómo puedes actuar cuando se presenta un ruido en el ascensor tu edificio.

¿Qué hacer si existe un ruido en el ascensor?

Las edificaciones más antiguas poseen una serie de particularidades que han ido arrastrando con el tiempo, el ruido es una de ellas. Hablamos de las más antiguas porque la normativa vigente (ver el Código Técnico de la Edificación, Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo) exige el cumplimiento de ciertos parámetros que permiten minimizar algunas de estas posibles contaminaciones acústicas propias de los edificios.

El ruido del ascensor es un problema acústico que se presenta muy a menudo en distintos tipos de inmuebles. Todo el sistema de ascensores resulta un complejo y muy extenso entramado de elementos que puede producir más decibelios de los deseados.

Pero, ¿está haciendo realmente el ascensor de tu edificio el ruido que justifica que se considere un problema para hacer una vida tranquila en el inmueble? Será necesario hacer una serie de comprobaciones para determinar si este asunto puede ser resuelto por la vía legal.

¿Cómo comprobar el ruido del ascensor?

Lo primero que debemos hacer es revisar si, efectivamente, los ruidos sobrepasan lo determinado por la normativa vigente. Para esto se hace necesario contratar un servicio especializado que pueda determinar el respectivo estudio de ruido y vibraciones.

Las ventajas de esto es que, estas empresas y profesionales son los indicados para certificar que existe un problema en los decibelios. La parte negativa es la inversión que debe hacerse para esto, es decir, el pago que se genera por dicha revisión.

No obstante, es una inversión necesaria si se desea proceder a hacer una reclamación formal de esto. En el estudio se evaluará si ese ruido del ascensor sobrepasa lo establecido tanto por la legislación europea, que va desde 55 decibelios (dB) durante el día y 45 dB durante la noche y lo que cada Ayuntamiento en particular señala como el máximo permitido.

En el caso de que los decibelios sí sobrepasen lo determinado por norma, los vecinos pueden hacer la debida reclamación. De lo contrario, cada vecino deberá actuar en consecuencia dentro de su vivienda para llevar a cabo de forma independiente la insonorización de la misma.

Recordemos que la Ley Propiedad Horizontal es la que actualmente rige la convivencia en los inmuebles. Según esta, cualquier reparación o proceso de mantenimiento de las áreas comunes debe ser asumida por la comunidad de propietarios.

denunciar-ruido-acensor

Posibles soluciones al ruido del ascensor

En caso de que, efectivamente, el ruido del ascensor sobrepase el máximo de decibelios estipulado por ley, hay varias posibles soluciones que los vecinos pueden tomar. Lo primero es que la comunidad o empresa encargada asuma el compromiso de solucionar el problema.

Entre las soluciones lo primero es hacer la contratación de una empresa especializada en este tipo de situaciones. Por lo general la comunidad puede acudir a la propia empresa de mantenimiento que hace la revisión de forma habitual.

Una de las posibles soluciones que pueden sugerir estas empresas es un cambio de la maquinaria del ascensor, en caso de que el ruido provenga de esta. Igualmente, el estudio de la estructura y la sugerencia de insonorización es otra alternativa.

Insonorización

Como señalamos la insonorización es una de las opciones que son factibles ante este tipo de problemas, ocasionados por el exceso de ruido del ascensor. En caso de que este sea la solución más efectiva nuevamente debe acudirse a expertos en la materia, estos deben coordinar con los técnicos o compañía de ascensores para buscar cómo hacer todo el proceso sin comprometer la maquinaria o estructura en sí.

Sustitución de las piezas

Cuando el ruido del ascensor viene causado por problemas estructurales, la solución puede ser sustituir algunas piezas o la unidad completa.

Sea cual sea la decisión que se escoja, debe conservarse la política de mantenimiento del ascensor. Se mantendrán los ciclos de revisión de la unidad y se deberá informar de cualquier daño o cambio en la misma que pueda generar nuevamente el ruido del ascensor inicial.

Tras la inversión que supone cualquier solución, es importante más que nunca cuidar la unidad. No solo por la propia comunidad, sino, como mencionamos, por la compañía responsable del propio mantenimiento. Todo en la búsqueda de evitar algún tipo de daño que pueda perjudicar el trabajo hecho o la debida garantía del trabajo del mismo.

ruido-del-ascensor

Obtén asesoramiento en derecho inmobiliario con Legaliza

Si buscas el mejor asesoramiento legal en materia de propiedad horizontal, derecho inmobiliario y demás aspectos relacionados con tu inmueble, en Legaliza tenemos un equipo de profesionales dispuestos a orientarte sobre cualquier duda o problemática que tengas.

Para los casos de vicios ocultos, problemáticas por defectos de la construcción, arrendamientos o derechos de propietarios, nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario están plenamente capacitados para ayudarte a resolver tu caso de la mejor de las formas. Nuestros años de experiencia y nuestros casos de éxito nos respaldan.

Junto a Legaliza, crea soluciones a tu medida ante cualquier situación.

0 comentarios

Enviar un comentario