Venta de proindiviso y derecho de tanteo | Legaliza

Venta de proindiviso y derecho de tanteo: procedimientos

derecho-de-tanteo

Nos referiremos en este post al concepto jurídico de proindiviso que, para el conocimiento general, trata sobre las copropiedades o comunidades de bienes. En Legaliza, expertos en derecho inmobiliario, hablaremos sobre cómo tratar este tema, específicamente la venta de proindiviso y derecho de tanteo y así conoceremos los procedimientos para evitar inconvenientes entre las partes.

¿Qué es un proindiviso?

Cuando se habla de proindiviso, hacemos referencia a la expresión jurídica para definir un bien donde varias personar ostentan el derecho de propiedad de manera parcial, esto porque la titularidad es compartida. Así, tenemos que la expresión proindiviso es equivalente, como habíamos mencionado en un inicio, a un bien en comunidad o copropiedad.

Pero, ¿por qué resulta importante este tema y más cuando se presenta una venta de proindiviso y derecho de tanteo? Precisamente porque pueden surgir muchos inconvenientes cuando una propiedad está bajo esta figura y, específicamente, cuando una de las partes se niega a vender.

¿Qué es una venta de proindiviso y derecho de tanteo?

Algo relevante a destacar en relación con la venta de proindiviso y derecho de tanteo, y como lo veremos más adelante, es la definición del derecho de tanteo como tal.

Un copropietario cuenta con un derecho preferente, por encima de la venta a un tercero. Dentro de esta prioridad cuenta además con el derecho a que le sean otorgadas las mismas condiciones y precio que a otros.  Esto es lo que se conoce como derecho de tanteo.

Para que el derecho de tanteo se pueda aplicar, deben darse entonces las siguientes condiciones:

● El acuerdo entre los copropietarios para que uno de ellos ejerza su derecho de comprar a los demás.

● La igualación de condiciones de venta como se le propondría a un tercero. Contando este copropietario con un derecho de adquisición preferente sobre otro que no sea copropietario.

¿Cómo hacer una venta de proindiviso?

Cuando una de las partes involucradas en una copropiedad decide que no quiere continuar en dicha situación, una solución práctica sería la venta proindiviso con derecho de tanteo a un tercero. Esto podría dar por terminada esa figura de comunidad de bienes, haciendo que cada propietario se quede con su parte y se finiquite el vínculo existente entre ellos.

Ahora bien, puede existir la salvedad de que haya una hipoteca sobre el bien o inmueble.

Nuevamente, al hacer la venta de proindiviso con derecho de tanteo, en este caso a un tercero, se puede saldar la misma con el dinero de la venta o si el comprador realiza este pago previo acuerdo con el precio de venta de la propiedad.

¿Qué sucede si un copropietario se niega a la venta de proindiviso con derecho de tanteo?

Puede darse el caso en el que un copropietario no desee vender su correspondiente parte del proindiviso. Para estos casos hay unas posibles vías de acción:

    1. Plantear una demanda para que se efectúe un cese de proindiviso y así se decidan las condiciones de posible venta.

    2. Evitar la demanda procediendo a un acto de conciliación. Con este se busca comunicar formalmente a la parte que se niega a la venta la voluntad de la otra u otras partes de querer poner fin al proindiviso. Para este caso las soluciones antes de llevar al juzgado o proceder a presentarse ante procurador serán:

● Optando por vender la totalidad a un tercero como en el caso anterior.

● Proponer a la parte que se niega a la venta que compre la cuota o partes de los otros copropietarios.

Así y todo, al no llegar a un acuerdo, podrá entonces procederse a llevar el caso a juicio, a sabiendas de que una de las partes se niega y podría ser un obstáculo que generaría algunos efectos legales futuros.

¿Es posible hacer una venta de proindiviso derecho de tanteo a un tercero de una de las partes de la propiedad?

Según el artículo 400 del Código Civil Español “Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común”.

Por ello, si una de las partes decide que desea vender su parte de la copropiedad, puede solicitarse en cualquier momento desde que se está incluido en dicha comunidad de bienes.

Algo que acotar con respecto a esto es que es un acto que deberá realizar ante notaría para que el proceso sea tomado como legal.

Proindiviso según su origen

Revisemos algunos de los orígenes de un proindiviso para tener presente los debidos procedimientos ante una posible venta de proindiviso con derecho de tanteo:

Proindiviso por herencia

Un proindiviso por herencia es aquel que se obtiene cuando una persona deja un patrimonio a varios herederos. Para estos casos, cuando estamos ante una herencia de un bien divisible, es posible establecer una repartición proporcional para cada heredero, independientemente de si se conserva o se vende el bien.

Ahora bien, ante un bien heredado indivisible, la opción será que uno de los copropietarios lo compre y compense a los otros o que se venda la totalidad del bien a un tercero y se reparta equitativamente la suma lograda.

Proindiviso por divorcio

En este caso el proindiviso por divorcio se presenta al disolver la sociedad conyugal de una pareja que posee bienes en común. Para ello, se procede justo como ya se ha indicado, una de las partes puede compensar a la otra comprando y parte o decidiendo entre ambos vender a un tercero.

¿Necesitas hacer una venta proindiviso con derecho de tanteo?

En Legaliza, nuestros abogados especialistas en derecho inmobiliario pueden asesorarte en todo lo relacionado con el alquiler y venta de inmuebles y demás problemáticas o interrogantes relacionados con esta área.

Si estás interesado en hacer una venta proindiviso con derecho de tanteo, nuestro equipo experto puede asesorarte para que puedas realizar todo el proceso de manera legal, rápida y sin problemas o trabas de ningún tipo.

Contáctenos

    [Legaliza Abogados te informa que los datos de carácter personal que nos proporcionas al rellenar este formulario serán tratados por Legaliza Abogados para gestionar la solicitud que realizas en el mismo. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Arsys (proveedor de hosting de Legaliza Abogados) dentro de la UE. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@legalizaabogados.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional sobre nuestra política de privacidad.]

    Comments are closed.