Conoce los beneficios del contrato de aprendizaje | Legaliza Abogados
no quiero custodia compartida
No quiero custodia compartida: ¿Qué requisitos debo cumplir?
2nd noviembre 2021
si recibo una herencia estando casado
¿Qué pasa si recibo una herencia estando casado?
8th noviembre 2021
Mostrar todo

Beneficios y ventajas del contrato de formación y aprendizaje

beneficios del contrato de aprendizaje

Uno de los principales beneficios del contrato de aprendizaje es que favorece a las empresas a que contraten a personas con poca experiencia y las ayuden a insertarse en el mundo laboral. Por norma general este tipo de contrato se hace en favor de jóvenes, los cuales se encuentran en la tesitura de tener estudios, pero no experiencia, lo que les dificulta encontrar un trabajo. Si quieres saber más estate atento a este artículo de Legaliza.

Esto es altamente beneficioso para ambas partes, tanto la empresa como el trabajador, ya que la empresa disfruta cierto ahorro en la contratación, mientras que el empleado puede adquirir esa experiencia que se le solicita en otros puestos.

En la mayoría de los casos como el trabajador crece y funciona dentro de la empresa, esta última acaba contratándole de manera indefinida debido a la buena relación laboral.

Formalidades de un contrato de formación

Debes saber que este tipo de contratación debe estar aunada a un convenio colectivo de grupo de trabajadores, y seguir las especificaciones que ellos dicten, pero también es cierto que a rasgos generales los contratos de formación deben seguir todos una serie de formalidades que te explicaremos a continuación.

La duración mínima de este tipo de contratos es de un año y se puede extender hasta los 3 años como máximo, se implanta este máximo para que los trabajadores puedan disponer de un contrato normalizado y no se queden anclados a contratos de formación.

El salario es regulado, para evitar que ocurra como en los procesos de becarios donde el sueldo puede ser nulo o muy bajo. El salario en el caso de los contratos de formación se regula de manera proporcional según las horas de trabajo que realizará el trabajador y se calcula en base al salario mínimo interprofesional.

Por otro lado también se exige una serie de requisitos que debe cumplir el futuro trabajador para que pueda acceder a este tipo de contratos.

El trabajador no debe poseer cualificación para el puesto en el que se le está contratando, ya que este tipo de contrato se realiza para ofrecer una parte práctica y que la persona adquiera conocimientos y experiencia.

Por otro lado no debe superar los 25 años de edad, aunque en el caso de que el desempleo en el país sea superior al 15%, los menores de 30 años podrán beneficiarse de este contrato.

Queremos comentar que en cuanto a la edad, las personas que cuenten con algún tipo de discapacidad o se encuentre en situación de exclusión social, no tendrán límite de edad para la formalización de un contrato de formación.

Beneficios del contrato de aprendizaje

A lo largo de este artículo has podido comprobar ciertos beneficios del contrato de aprendizaje, pero en este punto queremos profundizar más sobre este tema.

Debes saber que las empresas pueden llegar a obtener bonificaciones por el simple hecho de contratar a los jóvenes con un contrato de aprendizaje, y esto suele ser el principal beneficio con el que cuentan las empresas, pero sigue leyendo y descúbrelos todos.

ventajas de contrato de aprendizaje

Evitar el coste de la seguridad social

Este tipo de contratación es la única existente que reduce el gasto de la seguridad social del empleado a cero. Aunque debemos remarcar que si la empresa cuenta con más de 200 trabajadores esta bonificación baja al 75%, aunque sigue siendo muy interesante.

Formación bonificada

La formación ofrecida a través de este contrato está completamente bonificada.

Bonificación al contratar de manera indefinida

El fin final de este tipo de contrato es lograr que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral y comiencen a formar su experiencia y su carrera profesional, por lo que el Estado ofrece a las empresas una bonificación si contratan de manera indefinida a un trabajador que haya estado con este tipo de contrato.

Debes saber que la bonificación puede ir de 1500 euros a los 1800 euros anuales.

Derecho a paro

Esto es realmente interesante para el contratado, ya que por ejemplo en otras modalidades como las becarias, los contratados no tienen derecho a una prestación de desempleo cuando termina su contrato.

Pero uno de los beneficios del contrato de aprendizaje es que el contratado sí que tiene derecho a consumir su prestación de paro.

Bonificación por tutorización

Otro de los beneficios del contrato de aprendizaje que podemos obtener es el hecho de que la empresa podrá contar con una ayuda de 60 euros a 80, gracias a que se entiende que se ofrece al trabajador una formación teórica por parte de la empresa, designando un tutor para esta tarea.

Crecimiento mutuo

Como comentábamos con anterioridad en este artículo, este tipo de contrataciones suelen ser muy fructíferas para ambas partes, ya que la empresa puede formar al trabajador desde el inicio, de esta manera puede adaptar su formación a las necesidades de la empresa, logrando un trabajador indefinido altamente cualificado.

Por el otro lado el joven accederá a un puesto de trabajo y podrá aprender mientras se desarrolla y percibe un salario, en caso de no quedarse en la primera empresa contratante, podrá beneficiarse igualmente de una experiencia que le ayudará a entrar a otros procesos de selección.

Crecer en un clima laboral

Finalmente, otro de los beneficios del contrato de aprendizaje es que el joven podrá conocer el mundo laboral desde dentro conociendo la empresa en la que trabaja, su funcionamiento, las labores de sus compañeros y todo esto adquiriendo los conocimientos y experiencia necesaria para conseguir un puesto de trabajo en ese negocio u en otro.

bonificaciones del contrato de aprendizaje

Esperamos que gracias a este artículo hayas podido conocer los beneficios del contrato de aprendizaje y que si eres empresa te motives a crear nuevos puestos de trabajo ayudando a jóvenes a acceder al mercado laboral.

Finalmente, te recomendamos que sigas visitando nuestro blog donde encontrarás muchos más artículos interesantes.

Comments are closed.