¿Cómo renunciar a una herencia sin testamento? | Legaliza
que es la nuda propiedad
Qué es la nuda propiedad en una herencia, en qué consiste y cómo funciona
17th agosto 2021
quien paga la plusvalía de una herencia en un usufructo
¿Quién paga plusvalía de herencia por usufructo?
10th septiembre 2021
Mostrar todo

Cómo se puede renunciar a una herencia sin testamento, todo lo que tienes que saber

como renunciar a una herencia sin testamento

En ocasiones los herederos no quieren asumir la herencia que les corresponde por diversas razones, como por ejemplo no poder asumir el impuesto de sucesiones, esto se conoce como repudiación de herencia. Si es tu caso, desde Legaliza Abogados te vamos a contar cómo renunciar a una herencia sin testamento.

Otro caso que nos podemos encontrar es que el heredero repudie la herencia debido a que existen deudas en la misma, debes saber que en caso de no querer heredar, se renuncia a las deudas y a los bienes que podrías obtener, es decir a todo.

Es importante contar con abogados de derecho de familia que sean capaces de asesorarte qué sería lo mejor para ti en caso de recibir una deuda, teniendo en cuenta tus intereses y a lo que te enfrentarías.

¿Cómo renunciar a una herencia sin testamento?

Si se quiere renunciar a una herencia por los casos anteriores, o por los motivos que sean debes tener en cuenta que la renuncia debe ser siempre expresa, para que quede constancia de que renuncias a toda la herencia a la que tienes derecho.

Esto en ocasiones conlleva a error, debido a que la herencia se asume tanto de forma expresa como tácita, por eso debemos tener claro que la repudiación debe ser expresa para no tener ningún tipo de problema.

Para poder realizar esta repudia de manera correcta, se debe formalizar una documentación pública ante notario, este documento es económica y sencillo de realizar.

Por otro lado, en el momento que fallece la persona que otorga la herencia contamos con 6 meses para pagar los impuestos de sucesiones, pero por el contrario para poder repudiar la herencia se cuenta con un periodo de tiempo de 30 años.

En el caso de que no exista un testamento en el momento que una persona renuncia, acepta retirarle el derecho a tener herencia a su línea sucesoria directa, es decir si los padres renuncian a la herencia de los abuelos, los nietos no podrán disfrutar de dicha herencia.

¿Qué documentación se debe aportar para la repudiación de herencia?

Como comentábamos en el punto anterior sobre cómo renunciar a una herencia sin testamento, la documentación que se debe formalizar es sencilla, pero debes saber que hay que estar posesión de ciertos documentos para poder tramitarla.

Estos documentos son: El DNI de la persona que quiere renunciar a su herencia, el testamento en caso de que lo hubiere o acta de declaración de herederos, certificado de defunción de la persona que deja sus bienes y la certificación de últimas voluntades de la misma.

como renunciar a una herencia

¿Cuál es el precio de repudiar la herencia?

El precio de esta gestión es económico, podrás formalizar el documento de repudia de herencia por menos de 100 euros, aunque debes tener en cuenta el gasto de gestión de la notaría.

¿Es posible que no se pueda renunciar a la herencia?

La respuesta es sí, hay algunas ocasiones que le retiran el derecho a repudiar a los herederos.

Esta ocasión suele darse cuando el heredero adquiere parte de los bienes heredados, como comentábamos con anterioridad no es posible renunciar a la herencia de forma parcial por lo que si la aceptas, adquieres todos los bienes (incluyendo deudas) y si renuncias no puedes disfrutar de bienes materiales o inmuebles.

En caso de haber adquirido parte de los bienes, o haber ocultado la existencia de los mismos, se entiende que el heredero ha adquirido parte de la herencia por lo que no puede renunciar al resto.

¿Quién puede renunciar a una herencia?

Cualquier persona mayor de edad que tenga libre disposición de sus bienes estará autorizado para poder repudiar una herencia que no quiera asumir. Este derecho lo recoge el artículo 992 del Código Civil.

¿Qué sucede en caso de que sea menor de edad? Podrá renunciar de igual manera, pero se necesita una autorización judicial que le permita hacerlo, a no ser que cuente con 16 años o más, ya que en ese caso podrá renunciar a través de documentación pública.

¿Se puede revocar una repudiación?

Lamentablemente no, cuando aprendes a cómo renunciar a una herencia sin testamento, debes saber que este hecho es irrevocable, por eso, nuevamente te recomendamos que cuentes con el asesoramiento de un abogado de calidad que sepa asesorarte para que tomes la decisión que realmente te pueda beneficiar.

Por no contar con un buen asesoramiento, se dan casos en los que el heredero renuncia a su herencia sin saber el patrimonio real de la misma, por lo que pierde todos los bienes y luego no puede cambiar esa situación.

¿Se puede decidir sobre quién recae la herencia?

Ahora que tienes más información sobre cómo renunciar a una herencia sin testamento, te vamos a contar a quién se la pasaría el derecho de heredar.

Debes saber, para comprender mejor este punto, que se puede renunciar a la herencia de manera pura y en beneficio de otra persona.

Cuando se formaliza una herencia pura, esto quiere decir que el que renuncia a la herencia no la deja en favor de nadie, por lo que su parte se dividirá a partes iguales entre el resto de coherederos de la misma.

En cambio, si se renuncia a la herencia en favor de otra persona, significaría que el que repudia la herencia lo hace en favor de una tercera persona cediéndole el derecho a heredar, pero en este caso se deberían asumir los impuestos de sucesiones.

como renunciar a la herencia

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre cómo renunciar a una herencia sin testamento, si quieres conocer este y otros temas interesantes sobre legalidad no dudes en visitar nuestro blog.

Comments are closed.