Consentimiento tácito: ¿Qué es? | Legaliza
diferencia-entre-proindiviso-y-condominio
Diferencia entre proindiviso y condominio, que es cada uno y para qué sirve
25th julio 2021
que es la nuda propiedad
Qué es la nuda propiedad en una herencia, en qué consiste y cómo funciona
17th agosto 2021
Mostrar todo

Qué es el consentimiento tácito y expreso, qué diferencias hay entre ellos

consentimiento-tacito

Desde Legaliza Abogados queremos explicarte qué es el consentimiento tácito y expreso, ya que es imprescindible conocer estos conceptos a la hora de formalizar contratos y acuerdos. Es más, es importante conocer esto para diferentes aplicaciones del derecho.

No saber cómo justificar estos consentimientos puede traer problemas judiciales al no tener claro qué responsabilidad has asumido con la otra persona.

¿Qué es el consentimiento tácito?

Primero vamos a ofrecerte una breve descripción de lo que es el consentimiento en sí, lo cual según la R.A.E. encontramos diferentes definiciones como: “Acción y efecto de consentir”, “En los contratos, conformidad que sobre su contenido expresan las partes” y “Manifestación de voluntad, expresa o tácita”.

Por lo tanto, podemos entender el consentimiento como la forma de aprobar una acción por ambas partes.

Una vez teniendo claro qué es el consentimiento en general, vamos a proceder a explicarte qué es el consentimiento tácito, y es que uniéndolo a la definición anterior el consentimiento tácito es la acción de dar el consentimiento sin que quede reflejado por escrito.

Es decir, es el consentimiento que se da de manera hablada sin dejar ningún tipo de demostración por escrito.

Para comprender del todo este tipo de consentimiento te vamos a poner un ejemplo:

Cuando recibimos un mail en el que se expone que se tomará una acción si no se contesta al mismo, es decir “Dejaremos de mandarte descuentos exclusivos si no contestas este mail”, al no contestar estaríamos dando nuestro consentimiento tácito para dejar de recibir esos correos.

¿Qué es el consentimiento expreso?

En el caso del consentimiento expreso, a diferencia del tácito, deberemos dejar una justificación de nuestro consentimiento dado, para dejar constancia del mismo, para ello podemos utilizar un contrato.

En este contrato o acuerdo deben quedar expuestas todas las obligaciones que asumimos y además de esto los derechos que nos crea ese consentimiento dado.

Un ejemplo de esto podría ser un contrato de compra venta, en el cual queda escrito en papel qué se vende, a qué precio y en qué condiciones.

La principal ventaja que otorga el consentimiento expreso es que al quedar reflejado en un papel lo que se ha aceptado se cuenta con una validez legal que ofrece una mayor seguridad que el consentimiento tácito.

consentimiento expreso y tacito

Principal diferencia entre consentimiento tácito y expreso

Hemos visto las definiciones de los dos tipos de consentimiento y a continuación te vamos a exponer de manera más clara las principales diferencias que existen entre ellos.

La principal diferencia es la manera en la que se aprueba los consentimientos, ya que en el tácito se puede dar de manera hablada o incluso sin responder, como hablábamos en el ejemplo planteado; pero el expreso necesita de un documento legal que justifique la acción planteada.

Por otro lado, en cuanto a problemas legales, siempre será mejor contar con un consentimiento expreso, ya que podemos aportar documentación en la que queda escrito de manera explícita todos los detalles del acuerdo, pudiendo argumentar de mejor manera.

¿Qué requisitos debe cumplir un consentimiento para ser legal?

El consentimiento debe cumplir ciertos requisitos para que se pueda validar:

Capacidad

Ambas partes para poder formalizar el consentimiento tácito deben ser plenamente capaces de entender completamente el trato que se está realizando, si no es así, el consentimiento no podrá darse.

Voluntariedad

Las partes participantes en el acuerdo deben aceptarlo con total voluntad, es decir, no podrá existir en ningún momento el chantaje o la presión.

Al perder el carácter voluntario la aceptación perdería legalidad y no sería válida.

Información

Ambas partes deben conocer de manera completa todo lo que impone el trato, es decir las ventajas que obtienen al formalizar el acuerdo, y los inconvenientes o riesgos que asumen.

Como comentábamos en puntos anteriores deben conocer al completo sus derechos y responsabilidades.

Comprensión

Finalmente todas las partes deben comprender el acuerdo en su totalidad, podríamos decir que este requisito podría englobar los anteriores puntos de una manera más general.

ejemplo de consentimiento tacito

Cuenta con el mejor asesoramiento jurídico

En Legaliza Abogados estamos comprometidos a asesorar y ayudar a todos nuestros clientes en diferentes aspectos del derecho.

Puedes solicitar servicios de derecho inmobiliario, asesoramiento en empresa, entre otros, no dudes en acceder a nuestra página web para conocer todas las áreas de práctica que poseemos.

Ponte en contacto con nosotros y deja que te ayudemos y asesoremos.

 

Si te ha gustado este post, no dudes en ver más entradas de nuestro blog como: ¿Dónde solicitar un duplicado de la escritura de división horizontal?

Comments are closed.