➤Duplicado de la escritura de división horizontal | Legaliza
escritura-de-la-division-horizontal
Escritura de la división horizontal: en qué consiste y para qué sirve
18th noviembre 2020
condicion-resolutoria
¿Qué es una condición resolutoria en un contrato de compraventa?
8th enero 2021
Mostrar todo

¿Dónde solicitar un duplicado de la escritura de división horizontal?

solicitar-copia-escritura-división-horizontal

Si te interesa saber dónde solicitar copia de escritura de división horizontal, has llegado al lugar adecuado. En este post de Legaliza Abogados queremos enseñarte todo lo que tienes que saber al respecto.

La escritura de división horizontal es el documento donde se determina cuáles son los elementos individuales y comunes de un bien inmueble. Normalmente, este tipo de propiedades se corresponde con comunidades de propietarios de chalets, locales o naves industriales.

Es posible que precises de una copia de la escritura de división horizontal por distintos motivos: contrastar algún dato, demostrar una situación ante los tribunales, solicitar un préstamo bancario, etc. En cualquiera de los casos, contar con un duplicado la escritura de división horizontal, puede serte de gran ayuda.

¿En qué consiste la escritura de división horizontal?

Antes de pasar a ver dónde y cómo solicitar copia de la escritura de división horizontal, debemos aclarar en qué consiste este tipo de documento. Se trata de la forma de establecer los elementos comunes y privativos de los propietario de un determinado inmueble, cuyas viviendas, locales, naves, o cualquier otro elemento susceptible de ser una propiedad individual, se encuentren organizadas en régimen de copropiedad.

Este tipo de escrituras se aplican a fincas y edificios de propiedad horizontal tumbada y en conjuntos inmobiliarios, es decir, en aquellos que son construidos a lo largo o que conforman distintos cuerpos de edificaciones.

En este documento se establecen los estatutos constitutivos de la comunidad, recogiendo cada una de las características del conjunto de la propiedad, además de los elementos comunes y privativos del mismo.

¿Para qué sirve? Bien, este tipo de documentos se encarga de regularizar la situación de los elementos comunes y privativos de una copropiedad. Por tanto, también se ocupa del control de las obligaciones y derechos de cada uno de los propietarios, así como de establecer la participación de cada uno de ellos.

copia-escritura-división-horizontal

Por qué solicitar una copia de escritura división horizontal

Seguramente, precises una copia de escritura de la división horizontal para inscribir los bienes inmuebles y proporcionar información, o para verificar y proporcionar la seguridad necesaria, a la hora de realizar algún tipo de transacción o trámite.

Ten en cuenta que junto a este tipo de informaciones aparecen los derechos reales asociados al inmueble, como hipotecas, embargos o cualquier otro tipo de datos que pueden ser relevantes, en estos casos.

En definitiva, estos son las principales informaciones que puedes obtener al solicitar la copia de escritura de división horizontal:

  • Descripción y características del inmueble.
  • Titular registral, es decir, los nombres de aquellos que se hacen cargo del mismo.
  • Registro de las cargas que recaen sobre el inmueble en cuestión.

Dónde y cómo solicitar copia de escritura de división horizontal

Si precisa de información sobre un bien inmueble en copropiedad o debe presentar este documento ante algún organismo, lo mejor es solicitar copia de escritura de división horizontal a través de la Nota Simple del Registro de la Propiedad. Esta te permitirá conocer la situación legal del inmueble, los titulares y, en general, las características del inmueble en cuestión.

Nota Simple

¿Qué contiene este documento? Este presenta información relativa al bien inmueble, en este caso, a la propiedad de división horizontal.

  • Descripción y características de la propiedad, donde aparecen metros de superficies que tiene, la ubicación exacta, límites de la finca, entre otros datos relevantes.
  • Información del titular, o titulares, en la actualidad. Del mismo modo, también se dan a conocer las escrituras oficiales que se recogen en el registro.
  • Registro de hipotecas, embargos o cargas de la finca.

solicitud-copia-escritura-división-horizontal

Como ya hemos mencionado anteriormente, este documento puede necesitarse por diversos motivos, como pueden ser la solicitud de un préstamo bancario, necesidad de presentarla en los juzgados, para reclamar una herencia, etc.

Sin embargo, cuando se solicita la copia de escritura de división horizontal, suele ser porque se desea conocer quién es el titular y cuáles son las cargas de la finca en una compraventa, o bien, para presentar ante alguna institución u organismo, acreditando la titularidad, cargas u otro tipo de circunstancias.

Por tanto, si quieres asegurarte de que todo esté correcto, o precisas de ayuda para hacer frente a algún proceso legal, has de saber que en Legaliza Abogados ponemos a tu disposición a nuestros profesionales expertos en Derecho Inmobiliario.

Legaliza abogados, la ayuda legal que necesitas

En nuestro bufete de abogados profesional, podemos ayudarte conforme a la regularización o las transacciones pertenecientes al ámbito de la propiedad inmobiliaria, tanto entre particulares, como frente a la propia Administración Pública.

¿Qué te ofrecemos?

  • Nuestra experiencia y personal especializado.
  • Información y asesoramiento legal.
  • Capacidad de gestionar y resolver distintos conflictos en el ámbito del Derecho Inmobiliario.
  • Te acompañamos en a lo largo de todo el proceso legal.
  • Servicio y atención personalizados.

¿Te ha sido útil este post sobre cómo solicitar copia de escritura de la división horizontal? Esperamos que te haya sido de gran ayuda. Puedes encontrar más información en nuestro blog. Y recuerda que puedes realizarnos cualquier consulta al respecto, a través de nuestros medios de contacto.

 

 

Comments are closed.