▷ ¿Qué es la nuda propiedad en una herencia? | Legaliza
consentimiento-tacito
Qué es el consentimiento tácito y expreso, qué diferencias hay entre ellos
30th julio 2021
como renunciar a una herencia sin testamento
Cómo se puede renunciar a una herencia sin testamento, todo lo que tienes que saber
19th agosto 2021
Mostrar todo

Qué es la nuda propiedad en una herencia, en qué consiste y cómo funciona

que es la nuda propiedad

Recibir una herencia es un trámite complicado, ya que además de tener que realizar muchas operaciones para poder adquirir la herencia debemos añadir la carga emocional que sufrimos en ese momento. Contar con abogados de derecho inmobiliario en Madrid te ayudará a conocer los términos y procedimiento a realizar como, qué es la nuda propiedad en una herencia.

En este artículo queremos centrarnos en este concepto, ya que en ocasiones puedes recibir la titularidad sobre un bien, pero carecer del derecho de usufructo sobre el mismo, para entender este concepto en su totalidad sigue leyendo este artículo:

¿Qué es la nuda propiedad en una herencia?

Como comentábamos al inicio del artículo, este concepto hace referencia a cuando heredamos un bien inmueble y la propiedad del mismo se nos transfiere, pero no se nos transmite el derecho de uso y disfrute del mismo.

Esto puede darse cuando un padre fallece, el hijo hereda la casa donde vivía el progenitor siguiendo la línea sucesoria adquiriendo la propiedad de la casa. En caso de que siga la madre con vida, el derecho de uso y disfrute recaerá sobre la progenitora, aunque el hijo sea el propietario.

Diferencias entre nuda propiedad y usufructo

En el punto anterior hemos comentado lo que es la nuda propiedad en una herencia y a continuación vamos a explicar la diferencia que existe con el derecho de usufructo.

Con usufructo nos referimos al derecho de uso y disfrute de un bien inmueble, sin necesitar necesariamente la titularidad sobre el mismo.

El usufructo se da, por ejemplo, cuando alquilamos una vivienda, gracias al contrato de alquiler que firmamos tenemos derecho a usarlo y disfrutarlo mientras sigamos las condiciones de lo pactado, pero no por ello adquirimos la propiedad del mismo.

El usufructuario podrá disfrutar de la vivienda todo el tiempo en el que se mantenga su derecho, impidiendo al nudo propietario poder hacer uso y disfrute de la vivienda en todo el tiempo estipulado.

El propietario en ningún caso podrá alquilar la propiedad mientras el usufructuario haga uso de su derecho, pero si podrá vender la nuda propiedad; por el contrario la persona con derecho de usufructo sí puede alquilar la vivienda e incluso poner en venta su derecho de uso y disfrute de la propiedad.

¿El nudo propietario adquiere en algún momento el derecho usufructo?

Sí, y en este caso hablamos del pleno dominio sobre el bien inmueble, este concepto hace referencia cuando la nuda propiedad y el derecho de usufructo los asume la misma persona teniendo una consolidación de la propiedad de la vivienda.

Existen dos formas a través de las cuales el nudo propietario puede lograr adquirir el derecho de usufructo.

Venta del derecho de usufructo

Anteriormente veíamos que el usufructuario tenía derecho a vender el uso y disfrute del bien inmueble, si este derecho es vendido al nudo propietario se consolidaría el pleno dominio sobre el inmueble.

Extinción del usufructo

El usufructo es un derecho que puede sufrir una extinción por diferentes vías:

  • Fallecimiento del usufructuario. Cuando la persona que disfruta del uso del inmueble fallece, el derecho pasa automáticamente al nudo propietario consolidando el pleno dominio sobre el inmueble.
    En caso de que el usufructo lo tengan en posesión diferentes personas el nudo propietario adquirirá el pleno dominio al fallecimiento de todas las personas participantes.
  • Cumplimiento de una condición resolutoria. Si se determina en el pacto del usufructo una condición que pudiera extinguir el usufructo en caso de cumplimiento, cuando llegue el momento de cumplir la condición el usufructo será extinguido.

nuda propiedad

Derechos y obligaciones del nudo propietario

Ahora que conoces qué es la nuda propiedad en una herencia, las diferencias que existen entre la misma y el derecho de usufructo además de cómo lograr el pleno dominio del inmueble es el momento de que conozcas los derechos y obligaciones que tiene el nudo propietario respecto a su vivienda.

Derechos

A continuación te vamos a mostrar el listado de derechos con los que cuenta un nudo propietario:

  • Derecho de propiedad. A todos los ámbitos será el propietario de la vivienda aunque no tenga derecho de uso y disfrute sobre ella.
  • Derecho de venta de nuda propiedad. Podrá vender la nuda propiedad siempre que se respete la situación del usufructuario.
  • Derecho de hipotecar la nuda propiedad. El propietario tendrá derecho de solicitar un préstamo financiero sobre la propiedad de su vivienda.
  • Derecho de obras y mejoras. El nudo propietario tiene derecho a modificar la vivienda siempre y cuando esa remodelación no afecte al usufructuario ni le perjudique.
  • Derecho de uso y disfrute restituido. Una vez finalice el usufructo, el nudo propietario tiene derecho a adquirir el pleno dominio de la propiedad.

Obligaciones

Igualmente el nudo propietario deberá cumplir con una serie de obligaciones para poder mantener su titularidad sobre la propiedad.

  • Reparaciones. El nudo propietario está en la obligación de realizar las reparaciones oportunas que necesite la propiedad, y que le transmita el usufructuario.
  • Respeto del usufructuario. El nudo propietario no podrá perjudicar al usufructuario realizando modificaciones ni alterando la forma de la vivienda usufructuada.
  • Pago de impuestos. El propietario tendrá la obligación de asumir todos los costes referidos a impuestos y tributos que caigan sobre el bien inmueble.
  • Pago de hipoteca. En caso de que exista una hipoteca sobre la propiedad el nudo propietario tiene la obligación de hacerse cargo de la misma.
  • Responder ante el usufructuario. En caso de no hacer frente a las deudas y de que la propiedad sea embargada, el propietario deberá responder ante el usufructuario.
  • Asumir gastos de comunidad. Finalmente deberá asumir también los gastos que hagan referencia a la comunidad de vecinos.

nuda propiedad herencia

Esperamos que nuestro artículo sobre qué es la nuda propiedad en una herencia te haya servido de ayuda, no dudes en entrar a nuestro blog para leer otros artículos de interés.

Comments are closed.