Se puede repartir una herencia sin estar los herederos de acuerdo
quien paga la plusvalía de una herencia en un usufructo
¿Quién paga plusvalía de herencia por usufructo?
10th septiembre 2021
Mostrar todo

¿Se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo? Te lo solucionamos

se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo

Las gestiones de herencia suelen ser muy complicadas debido a diferentes factores, sobre todo si no existe un testamento que nos permita repartir los bienes hereditarios. Pero en este artículo vas a descubrir si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo de la mano de Legaliza Abogados.

En ocasiones la no aceptación de los términos de la herencia nos puede llevar a un bloqueo de la herencia, por lo que no podremos disfrutarla. ¿Pero si casi todos los herederos estamos de acuerdo, pero hay uno o varios que se oponen? ¿Qué podemos hacer?

Toma papel y boli que empezamos.

¿Cómo se reparte una herencia?

Primero deberemos tener claro cómo se puede repartir una herencia, para comprobar si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo.

Lo primero que se debe hacer cuando se obtiene una herencia es aceptarla o repudiarla, antes de poder dividirla el notario deberá saber cuántas son las personas que realmente quieren participar en el reparto, para poder hacer la división de la forma más equitativa posible.

Por otro lado, se deberá hacer una liquidación de gananciales, es decir, se debe estudiar y determinar cuáles son los bienes que pertenecían al fallecido y a su esposo o esposa.

Finalmente deberemos tener presente las últimas voluntades del fallecido y la formalización (Si existe) del testamento.

Con testamento

Se deberá seguir este documento y repartir los bienes del fallecido en función de cómo lo dispuso, siempre y cuando al formalizar este documento se respetara la herencia legítima que corresponde a los hijos.

La herencia legítima es el tercio de la herencia total que le corresponde de manera legal a los herederos en función descendente, es decir, los hijos del fallecido.

Puede darse el caso de que exista testamento, pero no se informara de qué parte le corresponde a cada heredero por lo que habría que hacer un cuaderno particional en el cual se especifica cómo se hará el reparto.

Por otro lado también nos podemos encontrar con un legado, es decir parte de los bienes que el fallecido dejo a una persona u organización concreta. Esto es importante destacarlo, ya que el heredero podrá renunciar a la herencia, pero podrá seguir disfrutando del legado.

Sin testamento

Para saber si se puede repartir una herencia sin estar los herederos de acuerdo debemos tener en cuenta cómo se puede hacer el reparto si no existe el testamento.

En este caso solo participan los herederos legítimos, igualmente se deberá formalizar un cuaderno particional en el cual mostraremos cómo se va a hacer el reparto para que sea igual para cada uno de los interesados y los acuerdos a los que hayan podido llegar entre ellos.

repartir herencia sin acuerdo de los herederos

Con contador partidor

Un contador partidor nos ayudará a la hora de saber si se puede repartir una herencia sin estar los herederos de acuerdo, ya que es una figura que puede ayudar a lograr acuerdos y será el encargado de realizar la liquidación de gananciales en caso de ser necesario.

Es más esta figura puede aparecer incluso cuando existe un testamento formal, siempre y cuando los herederos así lo soliciten.

¿Se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo?

Ahora que conoces cómo es el proceso de reparto de una herencia tanto si se ha formalizado un testamento como si no, vamos a responderte la pregunta que estás pensando ¿Se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo?

Suele ser común que algunos herederos no se lleven bien entre sí, lo que provoca conflicto a la hora de formalizar el reparto de una herencia, esta situación de no acuerdo entre las partes puede provocar un bloqueo de la herencia a través de la cual no se podrá obtener la parte que nos corresponde.

Entonces ¿No se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo?, podríamos decir que esa es la realidad, pero hay que matizar, ya que sí existe una pequeña posibilidad de desbloquear la herencia.

Como comentábamos en el punto anterior, para resolver el conflicto podemos contar con un contador partidor que nos ayude a generar un acuerdo beneficioso para todas las partes.

Pero sí es cierto que si los herederos que suman el 50% de la herencia deciden desbloquearla, es posible que visiten al notario y formalicen esta situación, se contará con un contador partidor el cual dividirá la herencia a partes iguales entre los interesados y todos deberán firmarla. En caso de no hacerlo, con la aprobación del notario se podrá formalizar la herencia.

Otra duda que suele surgir a colación de sí se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo, es qué sucede en caso de que no se encuentre a uno de los herederos.

En caso de que uno de los herederos se encuentre ilocalizable se puede solicitar una declaración de fallecimiento.

¿Cuánto tiempo existe para repartir una herencia?

Ahora que sabemos si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo, te vamos a explicar el tiempo límite que existe para realizar esta gestión.

Según la ley, si han trascurrido 30 años después de la muerte de la persona que deja bienes a heredar, no se podrá reclamar la parte de la herencia, aunque hubiéramos tenido derecho a ella.

Quitando esta situación no existen unos plazos estipulados para poder formalizar una herencia y repartirla entre los herederos, pero si debemos destacar que es importante asumir los impuestos con la mayor brevedad posible.

Si tardamos en asumir los impuestos, estos generarán cargos y nos saldrá más caro asumir nuestra herencia.

repartir herencia sin acuerdo

Esperamos que nuestro artículo sobre si se puede repartir una herencia sin estar los herederos de acuerdo te haya gustado, si es así, no dudes en visitar nuestro blog para encontrar otros artículos interesantes.

Y, si quieres contar con un abogado profesional, ponte en contacto con nosotros.

Comments are closed.