Qué pasa si recibo una herencia estando casado | Legaliza Abogados
beneficios del contrato de aprendizaje
Beneficios y ventajas del contrato de formación y aprendizaje
2nd noviembre 2021
quien valora los vienes de una herencia
¿Quién valora los bienes de una herencia?
26th noviembre 2021
Mostrar todo

¿Qué pasa si recibo una herencia estando casado?

si recibo una herencia estando casado

Son muchas las personas que se encuentran ante esta duda ¿y si recibo una herencia estando casado? Esto se debe a que en un sistema de gananciales se comparte el patrimonio con el cónyuge, pero ¿cómo afecta esto a las herencias? En este post de Legaliza te lo aclaramos.

En España el régimen de gananciales engloba los bienes que ha adquirido un matrimonio mientras los miembros del mismo pertenezcan al régimen, este tipo de bienes son conocidos como bienes gananciales y son propiedad de las dos personas que conforman el matrimonio.

Por otra parte, también existen los bienes privativos los cuales pertenecen en propiedad a únicamente uno de los cónyuges.

Entonces, ¿qué ocurre si recibo una herencia estando casado? En seguida te lo contamos:

¿Cómo se reparte una herencia?

Primero queremos explicarte cómo se reparte una herencia siempre y cuando el fallecido no haya dejado ante notario un testamento el cual permita que se dividan sus bienes de una forma específica.

Por norma general cuando una persona fallece y tiene hijos, les deja el 66% de sus propiedades dejando el resto como usufructo al cónyuge que se mantiene en vida (en caso de que estén casados).

Quedaría una parte libre que en caso de hacer testamento se podría repartir a la persona que el fallecido quisiera, en caso de no haber formalizado un testamento esa parte libre quedará destinada a los descendientes del fallecido.

¿Y si recibo una herencia estando casado?

Como comentábamos al inicio del artículo la gran mayoría de los matrimonios españoles se rigen por el sistema de gananciales, aunque también existen aquellos que se rigen por la separación de bienes (que debe verificar un notario), esta segunda opción permite que cada uno de los cónyuges disfrute de sus propias pertenencias y bienes privativos.

Debes saber que independientemente del sistema matrimonial por el que se rija tu unión con tu cónyuge, en el caso de recibir una herencia estando casado los bienes heredados serán privativos únicamente por la persona que los ha recibido.

Pero esta situación tiene una serie de matices, ya que en ocasiones en la herencia se reciben bienes inmuebles y se toma la decisión de alquilar los mismos. En este caso la cuota mensual que se recibe por el alquiler del bien inmueble sería propiedad de ambos cónyuges en un sistema ganancial.

Pero, por otro lado en el caso de que se quieran poner en venta los bienes heredados las ganancias obtenidas serán contabilizadas como un bien privativo del que ha recibido la herencia, sin necesidad de tener que compartirlo con su pareja, independientemente del sistema económico del matrimonio.

herencia en matrimonio

¿Quién tiene que pagar el impuesto de sucesiones?

Sabrás que al recibir una herencia deberás asumir el impuesto de sucesiones, pero qué pasa si recibo una herencia estando casado, en ese caso ¿el impuesto de sucesiones se asume por ambas partes?

Debemos decirte que no, como comentábamos en el punto anterior si el bien es considerado privativo, aquel que sea su propietario será la persona que deba asumir el pago del impuesto de sucesiones, ya que al ser un bien privativo será el único propietario del mismo.

Si bien es cierto que en el caso de encontrarse en un régimen de bienes gananciales y si se alquila el bien heredado el beneficio debe ser compartido por ambas personas, no ocurre lo mismo con la propiedad y por tanto con el impuesto de sucesiones.

En resumen

A nivel nacional encontramos dos regímenes de matrimonio, uno es el sistema de gananciales a través del cual compartimos nuestro patrimonio con el de nuestra pareja creando una sociedad en la que se comparten todos los bienes.

Por otro lado, encontramos el sistema de separación de bienes que debe aprobar un notario y en el cual cada uno de los cónyuges cuenta con sus bienes privativos sin necesidad de compartirlo con su pareja.

En este punto encontramos que existen los bienes gananciales y los bienes privativos, los bienes gananciales serán aquellos que se compartan mientras exista el matrimonio, y los privativos pertenecen únicamente a su propietario.

En el caso de los bienes heredados, estos son contabilizados como bienes privativos independientemente de cómo sea el régimen por el que se rija el matrimonio, con ciertas particularidades.

Estas particularidades se refieren a que en el caso de ser un régimen ganancial, lo que sí se deberá compartir es la cuota mensual que pueda ofrecer ese bien heredado al alquilarlo, pero en caso de venderlo la ganancia es únicamente del propietario.

En el caso del régimen de la separación de bienes debes saber que el bien heredado se tomará como privativo en todo momento, incluso en el momento de alquilar.

Cuenta con el apoyo que necesitas en el momento necesario

Si has recibido una herencia y tienes dudas sobre el procedimiento a seguir no dudes en ponerte en contacto con nosotros, desde Legaliza Abogados te asesoraremos para que tomes las mejores decisiones.

Nos caracterizamos por ofrecer una completa personalización de nuestros servicios, ofreciendo a nuestros clientes justamente lo que necesitan y estudiando su caso a fondo de manera individualizada.

Llevamos ofreciendo servicios más de 30 años y contamos con un alto grado de satisfacción por parte de nuestros clientes, gracias a que ofrecemos servicios de calidad en todo el país.

herencia en gananciales

Esperamos que nuestro artículo sobre “¿Qué pasa si recibo una herencia estando casado?” te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en seguir curioseando nuestro blog repleto de interesante información.

Comments are closed.