Humedades en el garaje: ¿quién asume la reparación?

La aparición de filtraciones en garajes es una de las situaciones más comunes en comunidades. Ya sea por las lluvias, por desperfectos en el sistema de drenaje o simplemente por falta de mantenimiento, estos casos suelen darse con frecuencia y puede ocasionar roces entre vecinos o con la comunidad cuando se plantea el problema. Si hay humedades en el garaje, ¿quién asume la reparación?

Desde Legaliza exploramos esta temática con el fin de orientarte cuando se presenta esto en tu edificio, ya sea donde resides o en tu lugar de trabajo. Hay algunos puntos interesantes que la legislación plantea y que detallaremos en las siguientes líneas. Quédate a leerlos.

Tipos de humedades en garajes y otras zonas de la edificación

Hay tres tipos de defectos por humedades que pueden presentarse en los espacios de las edificaciones, ya sea en los garajes, pisos u otras zonas comunes. Entre estas tenemos:

Humedades por filtraciones

Estas son las típicas manchas que se presentan en las paredes o muros. Suelen darse por motivos varios: ya sea por las lluvias que van drenando, por alguna fisura o grieta dentro de la estructura o por el paso de las tuberías rotas.

Sea cual sea la causa, si estos problemas no se atienden a tiempo pueden dar lugar a fallos en la estructura, como por ejemplo desprendimiento de piezas. Se suele resolver de manera sencilla si se detecta y trata a tiempo.

Tipos-de-humedades-en-garajes-y-otras-zonas-de-la-edificación

Humedades por capilaridad

Este es el tipo de humedad en garaje que se suele detectar en los suelos o en las partes bajas de las paredes o muros. La humedad, en este caso, puede provenir del subsuelo, ya sea por rotura de drenajes o por el agua presente en el terreno de construcción.

Este resulta ser un grave problema porque afecta los cimientos de toda la estructura. Una vez detectada se recomienda la atención inmediata con especialistas y los debidos procesos de inyección de resinas, reparación de conductos o impermeabilización de la capa inferior de la edificación.

Humedad por condensación

Es el tipo de humedad que suele presentarse por las actividades propias del día a día en la cocina, baños y con los propios equipos como calentadores o aires acondicionados. Las consecuencias de una inadecuada ventilación de espacios o un incorrecto mantenimiento provocan la aparición de moho, malos olores y deterioro de los elementos de las diversas zonas.

Este tipo de humedad en garajes está más localizada y se suele resolver fácilmente con un adecuado mantenimiento y ventilación del área.

Humedades en Garajes: explorando el origen

La comunidad tiene la obligación de mantener en perfecto estado todas las áreas del edificio. No obstante, los vecinos deben hacer su parte y tener sus casas supervisadas, especialmente tras la realización de una obra o cuando hay presencia de goteras o filtraciones dentro de su espacio.

Tanto la Ley de Propiedad Horizontal como la Ley de Ordenación de la Edificación resultan claves para determinar las responsabilidades al presentarse este tipo de problemas. En ese sentido, podemos tener inconvenientes generados desde por una obra nueva, hasta por otros muchos motivos como los que hemos ido mencionando anteriormente.

Humedades-en-Garajes-explorando-el-origen

Hablamos de una obra nueva como aquella que genera una nueva edificación. Sobre esta pesan unos lapsos de garantía y responsabilidades que debe asumir la persona/empresa dueña o el constructor al presentarse una situación de humedades en garaje o vicios ocultos.

Para las edificaciones más antiguas, estas reclamaciones a constructoras quizás ya no tengan cabida. Siendo esta la situación, la responsabilidad recae en la comunidad de propietarios, quienes deberán asumir los costes de exploración del origen de la humedad y las reparaciones si este problema resulta ser de un área común.

Sumado a esto, es necesario que toda edificación pase por una Inspección Técnica De Edificaciones (ITE). Con esta se garantiza que toda construcción antigua tenga las medidas de seguridad y mantenimiento necesarias para ser habitada.

Tenemos humedades en garaje, ¿quién asume la reparación?, y ¿cómo proceder?

Se hace necesario determinar si la humedad proviene de una filtración, por capilaridad o por condensación. Esto ya es un primer paso para asumir los cargos de reparación.

Cuando las humedades en garajes se dan por filtraciones, es necesario aclarar si esta se origina por problemas en la estructura o proviene de una vivienda en sí. Cuando esto último es lo que está generando la humedad, el vecino debe hacerse cargo de su reparación.

Sin embargo, al presentarse una avería en tuberías de naturaleza común, o por falta de una correcta impermeabilización de la estructura, la comunidad deberá hacerse cargo. Sucede lo mismo con humedades en garajes por capilaridad.

Las humedades que provienen del subsuelo y afectan a los garajes o viviendas inferiores deben ser asumidas por la comunidad. Tanto las reparaciones como los daños serán pagados por esta que pueden ser consideradas gastos de mantenimiento o que, dependiendo de la situación, quizás se requiera de la respetiva derrama para poder solucionarse.

quién-asume-la-reparación

¿Es factible establecer una demanda por humedades en el garaje?

Aunque lo ideal es que no se proceda de forma legal, hay situaciones que requieren que se actúe de esta forma para poder dar solución a estos problemas. En este sentido, cualquier propietario, que use o no el garaje, puede hacer la reclamación.

La reclamación se puede llevar a cabo de forma escrita, que es lo recomendable, a través de la Junta de Propietarios o la propia Administración de la Finca, en caso de que fuera esta la encargada. Seguidamente, a hacer una inspección con un perito especializado que deberá determinar el origen de la humedad en garaje.

Una vez obtenida esta evaluación se puede proceder a una demanda. Con esta la persona o vecinos afectados están en el derecho de pedir no solo la reparación del problema de humedad, sino una compensación por los daños ocasionados por esta.

Tu mejor asesoramiento legal en Legaliza

Si buscas el mejor asesoramiento en materia de propiedad o defectos de construcción, nuestra firma cuenta con los mejores especialistas del área que te ayudarán a despejar todas tus dudas. En Legaliza empatizamos con tus problemas y los hacemos propios, todo para buscar la mejor solución para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario