≫ Defectos de construcción por humedades | ¿Cómo actuar? | Legaliza
¡Llámanos!Pide consulta
contrato-de-ejecucion-de-obracontrato-de-ejecucion-de-obra
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA | Definición y síntesis jurídica
10th enero 2020
Mostrar todo

DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN POR HUMEDADES | ¿Cómo actuar al respecto?

defectos de construcción por humedades

Los defectos de construcción por humedades representan, sin lugar a dudas, una de las problemáticas principales sobre la que trabajan los abogados especialistas en esta rama del ordenamiento jurídico a la hora de denunciar a una constructora por defectos y garantizar la plena defensa de su cartera de clientes.

articulo-el-pais

Legaliza Abogados es un despacho de abogados especializado en defectos de construcción, consolidándose como un equipo jurídico cuyo bagaje profesional ha estado marcado por su intachable trayectoria al tiempo que apostábamos por un trato cercano y altamente cualificado hacia cualquier persona que haya decidido confiar a nuestro despacho la tramitación de su supuesto de hecho.

Y si bien las humedades suponen una de las reclamaciones en la construcción más habituales en el día a día de nuestros tribunales de justicia, este tipo de procesos pueden llegar a complicarse en exceso cuando carecemos de conocimientos especializados.

Es por ello que hoy nuestro equipo te explica en este artículo de nuestro blog todas las cuestiones que deberías valorar a la hora de interponer una demanda por humedades en tu vivienda, con el objetivo de simplificar el desarrollo de tu proceso y resolver cualquier duda al respecto que ahora mismo pudieras estar planteándote.

DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN POR HUMEDADES | Ejemplo práctico

Con el objetivo de que entiendas a la perfección cómo deberías actuar en la reclamación de este tipo de desperfectos en obra nueva, vamos a proceder a utilizar un sencillo ejemplo que, si estás leyendo este post, te resultará del todo familiar.

🏠 EJEMPLO PRÁCTICO

Carlos Chamorro compró una vivienda de nueva promoción y, a los 2 años de empezar a vivir en ella, unos problemas de humedades se manifestaron en su dormitorio. Al observar esta situación, decidió enviar un escrito de reclamación a la constructora del inmueble.

No obstante, y ante su sorpresa, la empresa promotora hizo caso omiso al escrito enviado. Al poco tiempo, empezó a hablar con los vecinos del edificio y se cercioró de que eran varias las personas que tenían un problema similar.

Por otro lado, intentó contactar con el seguro de vivienda que contrató al adquirir el inmueble y firmar su crédito hipotecario, pero la compañía de seguros alegó que se trataba de un problema de garantías de los materiales de construcción empleados en la vivienda, y que por tanto, ellos no tenían ningún tipo de responsabilidad al respecto.

En la actualidad, esta situación no deja de preocuparle puesto que, en caso de que la misma no se solucione, esto podría derivar en un problema de aluminosis en la vivienda, dificultando con ello su estancia en el inmueble de forma más que notoria.


DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN POR HUMEDADES | Resolución del supuesto de hecho

Este supuesto de hecho citado anteriormente es probable que represente tu situación actual, o al menos un escenario análogo a la realidad que experimentas en el día a día de tu domicilio.

Por ello, a continuación te detallamos de manera clara todas las cuestiones que deberías conocer para iniciar de manera efectiva tu reclamación jurídico – legal.

reclamacion-seguro-decenal-de-construccion

1. DEFECTOS CONSTRUCTIVOS CÓDIGO CIVIL → Definición legal

Los vicios constructivos no son más que el conjunto de desperfectos que se manifiestan en nuestra vivienda en los años posteriores a la adquisición del inmueble.

Desde el punto de vista arquitectónico, se entiende que un edificio tarda en asentarse un periodo de 10 años.

Si durante este plazo aparecen diferentes tipos de desperfectos en nuestra vivienda, se entenderá que estos encontrarían su origen en problemas tales como los materiales utilizados, el proceso de edificación, un mal diseño del proyecto por parte del arquitecto o el mal desarrollo del mismo por parte del aparejador.

Es importante ser conscientes de que no existe una definición exacta o estrictamente legal en nuestro ordenamiento jurídico del concepto “vicios constructivos o defectos de construcción”.

No obstante, la reclamación por defectos de construcción fue una situación tan habitual en los años del boom inmobiliario y los años venideros que el legislador se vio en la necesidad de elaborar una ley concreta que regulara este tipo de escenarios legales, entrando en vigor en el año 2000 la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, también conocida como LOE o Ley de Ordenación de la Edificación.

reclamacion-por-grietas-en-vivienda

2. ¿CUÁNTOS AÑOS DE GARANTÍA TIENE UNA OBRA? → La importancia del aspecto temporal

Si bien no existiría una definición “exacta” de lo que se entiende por defectos de construcción, la idea principal que debemos tener clara es que, dependiendo del tipo de desperfectos que se aprecien en nuestro inmueble, tendremos un plazo de tiempo u otro para proceder a efectuar su correspondiente reclamación.

Los defectos de construcción por humedades son, como norma general, defectos de habitabilidad, los cuales encuentran su regulación en el artículo 17.1B de la Ley de Ordenación de la Edificación.

¿Qué significa esto? Que si bien los defectos de construcción por humedades no provocarían que la vivienda se derrumbe o se dañen aspectos básicos de su estructura, sí dificultarían de manera clara nuestro día a día en el inmueble que hemos adquirido.

Para poder hablar de defectos de construcción por humedades desde el punto de vista estrictamente jurídico, estos desperfectos deberán aparecer hasta 3 años después de que hayamos adquirido nuestra vivienda. En caso de superarse dicho plazo de tiempo, estaríamos hablando de otro tipo de reclamación legal.

Los plazos para iniciar nuestra reclamación por defectos de construcción supondrán por tanto una cuestión clave para finalizar nuestro proceso con las máximas garantías de defensa jurídica.

A modo de comparación, el plazo de garantía por defectos de acabado en la vivienda, como podrían ser unos rodapiés mal instalados en la pared de nuestro salón, es de solo 1 año, por lo que si estos aparecieran más tarde en relación a la fecha de entrega del inmueble, se entendería que los mismos tendrían su origen en el mal uso que el comprador ha hecho del mismo.

modelo-reclamacion-vicios-ocultos-en-la-vivienda

3. MODELO DE RECLAMACIÓN DEFECTOS CONSTRUCTIVOS → El papel del informe pericial.

En el ámbito del derecho civil, la prueba es la actividad necesaria para demostrar la verdad de un hecho alegado por nuestra parte.

A la hora de interponer una reclamación por defectos en una vivienda de obra nueva, la prueba recae sobre nuestra persona, es decir, nosotros deberemos probar la aparición de humedades en nuestro domicilio y cuál podría ser su posible causa u origen.

Es por ello que resulta imprescindible destacar el valor que tendrá el informe elaborado por un perito especializado, aportando un documento a nuestro proceso legal en el cual se demuestre la aparición de defectos de construcción por humedades en nuestra vivienda y, con carácter general, quien es el agente de la edificación que ha intervenido en el proceso de construcción de nuestra vivienda responsable de los mismos.

Los problemas de humedades podrían aparecer, por ejemplo, por la no supervisión de la correcta elección de los materiales utilizados para nuestra vivienda (responsabilidad del aparejador), por el mal diseño del proyecto qué hizo el arquitecto de nuestra promoción o por cualquier tipo de negligencia cometida por parte de la empresa constructora.

A la hora de interponer una demanda contra una promotora por defectos de construcción, este informe permitirá determinar hacia qué sujetos debemos dirigirnos, otorgándonos los cimientos sobre los que elaborar nuestras alegaciones a lo largo del proceso.

abogado-humedades

4. ¿QUÉ HACER CUANDO EL CONSTRUCTOR NO CUMPLE? → Fin de la vía extrajudicial

Siguiendo con el ejemplo práctico del principio de nuestro artículo, imaginemos que enviamos un burofax o carta de reclamación por una obra mal ejecutada y el constructor no responde. Esto supondría el fin de la vía extrajudicial del proceso del que formaríamos parte, iniciando nuestra reclamación ante los tribunales de justicia competentes.

No obstante, si bien la no contestación por parte del sujeto responsable es la realidad jurídica más frecuente en nuestro país, es imprescindible ser conscientes de que no debemos saltarnos este paso del procedimiento si queremos obtener las máximas garantías al final del proceso.

A este respecto, debemos establecer la diferencia entre plazo de garantía y plazo de reclamación.

Si bien los defectos de construcción por humedades deben manifestarse hasta 3 años después de la entrega de nuestra vivienda, solo contaremos con un plazo de 2 años para interponer nuestra reclamación una vez estos hubiesen aparecido, cuestión delimitada en la exposición de motivos de la Ley 38/1999 de 5 de noviembre en su punto 5.

Si dejamos pasar este plazo, la garantía de la vivienda que hemos adquirido no se podrá reclamar con la máxima seguridad jurídica, motivo por el cual es probable que la reparación de las humedades acabe corriendo de nuestra cuenta.

Es cierto que siempre podremos interponer una demanda por incumplimiento contractual de construcción. No obstante, las posibilidades de finalizar este proceso con un veredicto favorable a nuestros intereses se reducirán de manera considerable.

garantia-tejado-obra-nueva

5. DEFECTOS DE CONSTRUCCIÓN POR HUMEDADES EN COMUNIDAD DE VECINOS → Demanda conjunta

En caso de que aprecies defectos de construcción por humedades en tu vivienda, si vives en una comunidad de vecinos, lo primero que deberías hacer es plantear tu problema en una junta de propietarios.

En relación a las humedades como defectos de construcción, es importante ser conscientes de que, desde el punto de vista técnico o arquitectónico, es muy habitual que si estas aparecen en una vivienda, aparezcan también en el edificio donde el inmueble se encuentre integrado.

No obstante, será posible interponer una demanda conjunta por defectos de construcción por humedades junto al resto de propietarios afectados que residan en tu comunidad de vecinos.

Además, a la hora de solicitar el informe elaborado por un perito especialista, el profesional solo deberá redactar un único informe para todas las viviendas de la comunidad, por lo que el precio de sus servicios se reducirá considerablemente.

modelo-demanda-defectos-constructivos

6. GARANTÍA COMPRA VIVIENDA SEGUNDA MANO → ¿Y si has adquirido una vivienda de estas características?

Los defectos de construcción por humedades también podrián aparecer en una vivienda de segunda mano.

No obstante, en este tipo de casos, la palabra “defectos de construcción” no es válida, en tanto en cuanto de lo que estaríamos hablando es de vicios ocultos en la vivienda, una realidad cuya regulación legal se localiza en diferentes artículos del Código Civil (arts 1484 y 1485).

Imaginemos que realizamos una compraventa entre particulares.

Las calidades de la vivienda parecían adecuadas a simple vista, pero, al poco tiempo de empezar vivir en ella, aparecen las temidas humedades. En este caso, el saneamiento por vicios ocultos correrá a cargo de la persona que nos vendió el inmueble en cuestión.

No obstante, para que esta reclamación fuese posible, es necesario que las humedades aparezcan en un plazo de no más de 6 meses tras la adquisición de la vivienda puesto que, y como norma general, si aparecen transcurrido dicho plazo, se entenderá que estas encuentran su origen en el mal uso que hemos hecho del inmueble adquirido.

abogados-especializados-en-la-reclamacion-de-humedades

EL BAGAJE PROFESIONAL DE LEGALIZA ABOGADOS

A lo largo de su trayectoria jurídica, nuestro despacho de abogados ha litigado contra las principales empresas promotoras que operan en nuestro país, como por ejemplo Dragados S.A o Ferrovial S.A.

Una trayectoria jurídico – legal absolutamente intachable sumado a un alto grado de especialización en este tipo de procesos legales representan las notas características de nuestro despacho de abogados. Si estás pensando en interponer una demanda por defectos de construcción, ponte en contacto con nuestro equipo.

En el analizaremos las circunstancias que circunscriben tu supuesto de hecho o el de tu comunidad de vecinos acompañándote en las diferentes fases que compongan el proceso del que formarás parte.

Esperamos que nuestro artículo te haya permitido entender a la perfección todo lo relacionado con los defectos de construcción por humedades, una situación que, como comentábamos al inicio, supone uno de los litigios indiscutiblemente protagonistas dentro de la rama civilista del derecho inmobiliario.

Comments are closed.