¿Quién paga la plusvalía de herencia por usufructo?
como renunciar a una herencia sin testamento
Cómo se puede renunciar a una herencia sin testamento, todo lo que tienes que saber
19th agosto 2021
se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo
¿Se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo? Te lo solucionamos
22nd septiembre 2021
Mostrar todo

¿Quién paga plusvalía de herencia por usufructo?

quien paga la plusvalía de una herencia en un usufructo

Esta duda es muy común, ya que cuando se debe asumir una herencia no siempre queda claro quien paga la plusvalía de herencia por usufructo. Si has llegado hasta aquí con esta duda, no debes preocuparte nuestros abogados de derecho de familia en Madrid te resolverán todas tus dudas.

Es importante conocer el concepto de plusvalía, ya que es un impuesto que siempre va de la mano de la compra o de la venta de un bien inmueble, a continuación te vamos a explicar en más profundidad este concepto para que te familiarices con él antes de saber quién paga la plusvalía de herencia por usufructo.

¿Qué es la plusvalía?

Este concepto se utiliza cuando queremos reconocer un aumento de valor sobre una propiedad. Este aumento suele deberse a causas externas a la propia vivienda, que los propietarios no pueden influenciar.

Es decir, con esto nos referimos a comprar una vivienda en un barrio poco conocido, pero que con el paso del tiempo se vuelve más comercial lo que influye en que nuestro bien inmueble aumente su valor sin que podamos controlarlo.

Esta plusvalía nos puede llevar a pagar impuestos más altos debido a que el valor de la propiedad ha subido.

Ahora que sabes más sobre este concepto vamos a averiguar sobre quién recae esta responsabilidad de pago:

¿Quién paga la plusvalía de herencia por usufructo?

Cuando asumimos una herencia, en ocasiones se forma la nuda propiedad, lo cual significa que existe un usufructuario y que aunque seamos los propietarios de la vivienda, deberemos permitir a la otra parte el uso del usufructo de la misma.

Esto suele darse cuando por ejemplo la persona fallecida tenía un piso en alquiler, aunque la propiedad de la casa pase a nosotros no tenemos el derecho de echar a la persona alquilada, ya que se beneficia del usufructo.

Entonces ¿Quién paga la plusvalía de herencia por usufructo? En caso de que exista la situación que acabamos de comentar, quien debe asumir el pago de la plusvalía es el nudo propietario, ya que es a él al que se le transmite la propiedad del bien.

En general todos los impuestos que recaen sobre el bien inmueble deben ser asumidos por el nudo propietario, ya que es este el que realmente mantiene la propiedad mientras que el usufructuario solo mantiene el derecho a disfrutar de la vivienda.

plusvalía herencia usufructo

Si se extingue el usufructuario ¿Se paga de nuevo la plusvalía?

Otra de las grandes dudas que rodean sobre quién paga la plusvalía de herencia por usufructo es el hecho de cuándo se tiene que volver a pagar, y en este caso vuelven a entrar en juego el nudo propietario y el usufructuario.

En caso de que se extinga el usufructuario, lo que ocurre es que la propiedad pasa a ser completamente del nudo propietario, teniendo este el derecho al uso y disfrute de la misma.

¿Deberá pagar el nudo propietario de nuevo la plusvalía al tener la propiedad enteramente para él? La respuesta es que no, la propiedad siempre ha sido suya y con pagar la plusvalía en primera instancia es suficiente. Simplemente al extinguirse el usufructuario, el nudo propietario puede disfrutar plenamente de la propiedad, al habérsele transmitido la propiedad en el momento de la herencia, no debe volver a pagar impuestos.

¿Puedo reclamar la plusvalía?

Existen ocasiones en las que se paga la plusvalía, pero realmente no ha habido un aumento en el valor del bien inmueble, o por el contrario si hubo ese aumento, pero con el paso del tiempo se ha formado una pérdida del valor del mismo por razones externas que no podemos controlar, debes saber que sí puedes reclamar la plusvalía.

En Legaliza podremos ayudarte a reclamar esta plusvalía, siempre y cuando puedas acreditar que realmente ha habido una bajada en el valor de la propiedad o que realmente no se produjo ese aumento de valor que motiva al pago de la plusvalía.

Cuenta con profesionales de calidad

No dudes en contactarnos si necesitas un asesoramiento legal, en Legaliza contamos con un equipo de profesionales expertos en diversas áreas del derecho, por lo que podremos ayudarte en cualquier problema.

En Legaliza creemos que para dar el mejor servicio debemos “realizar un traje a medida” a cada uno de nuestros clientes, ya que todos son diferentes entre sí y merecen que se atienda su caso siempre de manera individualiza y personalizada.

quien paga el impuesto

 

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre quién paga la plusvalía de herencia por usufructo, en nuestro blog puedes encontrar este y otros artículos interesantes sobre temas de legalidad.

Comments are closed.