Ruido en viviendas por mal aislamiento acústico
ruido-vivienda-mascotas

Para todo el mundo, su hogar es como una especie de santuario donde pasar buenos momentos y descansar. Sin embargo, tener que soportar el ruido en viviendas por mal aislamiento acústico es un mal que aqueja a muchos españoles. Esto se ha convertido en un gran problema que en Legaliza conocemos muy bien.

Cuando te planteas alquilar o comprar un piso o una casa, el aislamiento acústico es lo último en lo que piensas. El ruido es uno de los elementos que más puede desmejorar tu calidad de vida y cuando lo sufres en tu hogar, esto puede resultar muy molesto.

¿Qué es la contaminación acústica?

Definimos la contaminación acústica como esa presencia de ruido ambiental excesivo que se produce por la propia acción humana. Cuando este se genera, causa una sensación de molestia que puede afectar gravemente la calidad de vida de las personas.

¿Qué es el aislamiento acústico?

Cuando hablamos de aislamiento acústico, nos referimos a las técnicas y materiales que permiten atenuar o aislar completamente los ruidos. Estos pueden ser salientes o entrantes en un sitio. Aislar es sinónimo de barrera de sonido y esto se hace por muchas razones, una de ellas, la contaminación acústica.

Cuando una vivienda no cuenta con este elemento, es cuando estamos ante la situación de presencia de ruido en viviendas por mal aislamiento. Lo que se busca con un adecuado sistema de aislamiento es que la onda de ruido choque con el material aislante y lo refleje o traslade la onda lejos de nuestro espacio.

El ruido en viviendas por mal aislamiento acústico: consecuencias

¿Estás expuesto a constantes molestias por ruido en viviendas por mal aislamiento acústico? Si es, así, debes tener presente que las consecuencias para la salud, y otros aspectos de la vida, de los ruidos molestos pueden ser nefastos.

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando estamos ante una insonorización deficiente o completamente ausente sistema de aislamiento acústico? Veamos:

  • Una de las consecuencias principales es la perturbación del sueño. Este es el primer efecto cuando el ruido en viviendas por mal aislamiento acústico hace una presencia constante en nuestros hogares.
  • Otro de los factores que puede verse afectado es la audición. Nuestros oídos tienen un límite para soportar algunos sonidos molestos o desagradables. Pero, una presencia diaria de esto, puede llegar a afectarlo y, por ende, disminuir nuestra capacidad auditiva en un corto período de tiempo.
  • La concentración se ve afectada por la contaminación sónica. Esto se traduce en un deterioro del rendimiento y la productividad.
  • Los estados de ánimo también se ven afectados cuando hay ruido en viviendas por mal aislamiento acústico. El mal humor, la irritabilidad, el cansancio y el estrés se instalan cuando hay ruidos molestos cerca, de manera constante y más si estos no permiten el descanso.
  • Los niños y animales también resultan gravemente perjudicados cuando hay ruidos molestos cerca de nuestro hogar. En ellos, el estado de nerviosismo puede notarse mucho. Este puede afectar a sus hábitos de sueño, alimentación y entretenimiento.

Como vemos, las secuelas que genera la contaminación acústica, producto de una insonorización deficiente, son terribles para nuestro día a día.

ruido-vivienda-mal-aislamientp

De dónde procede el ruido en nuestras viviendas

Son muchos los factores que pueden generar los problemas de ruido en tu vivienda. Estar cerca de aeropuertos, zonas álgidas o comerciales de tu ciudad, o incluso cerca de zonas de tráfico constante pueden crear los peores escenarios de contaminación ambiental.

Pero, más allá de estos factores tan evidentes y estresantes, gran parte de la contaminación acústica, a la que nos vemos sometidos, proviene de las paredes colindantes de nuestro propio domicilio. Los vecinos, tuberías, ascensores, cuarto de caldera, bajantes y similares son los principales generadores de ruido en viviendas por mal aislamiento acústico.

Es aquí donde llevamos el aspecto de problema estructural al legal. Esto porque en muchas ocasiones son las propias constructoras las que han faltado a la norma al no hacer un adecuado aislamiento acústico a sus inmuebles.

Incluso, puede que tu inmueble cuente con excelentes acabados que minimicen u oculten completamente esos ruidos de mecanismos, desagües y demás, pero, tienes la mala suerte de tener vecinos molestos.

También puede darse que tu comunidad de vecinos es tranquila, pero justo abren un local cerca que genera ruido en momentos clave, como la noche. Son estos escenarios los que nuestros especialistas legales exploran y enfrentan para dar una solución y ayudarte.

¿Cómo afrontar legalmente el ruido en viviendas por mal aislamiento acústico?

En nuestra legislación existen consideraciones respecto a la contaminación acústica a la que podemos recurrir en cualquiera (u otros) casos mencionados. Tenemos, por ejemplo, el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre que habla de lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

Entonces, ¿Existen formas de actuar cuando se hace presente algún tipo de contaminación acústica en una residencia que has alquilado o comprado (vicio oculto)?

O, si se llega a dar el caso de que este ruido se hace presente como consecuencia de un vecino molesto o local cercano, ¿Podemos tomar acciones legales ante esto? Por supuesto que sí. El posible hacerlo y los profesionales de Legaliza te podrán ayudar.

Para cualquiera de estos casos se debe demostrar que el problema existe y que el causante debe actuar en consecuencia y responder por ello. Los vicios ocultos en construcción o incluso ante un proceso de compra-venta son parte del repertorio de eventos que un despacho de abogados como Legaliza se enfrenta cada día.

ruido-vivienda

¿Qué hace Legaliza por ti en los casos de ruido en viviendas?

En Legaliza contamos con los profesionales y experiencia en muchos campos. En lo que se refiere a situaciones de insonorización deficiente, vicios ocultos en construcción, ocultos en vivienda, área de la propiedad y otras especialidades, podemos serte útil al presentarse un problema de ruido en viviendas por mal aislamiento acústico.

Nuestro objetivo es lograr tu plena satisfacción y ayudarte a resolver, de manera rápida, apegada a la ley y lo menos traumática posible, todos tus problemas. ¡Contáctanos ya mismo! Y te asesoraremos en cualquier situación que presente tu vivienda, todo para hacer de tu hogar un espacio seguro y adecuado para ti.

0 comentarios

Enviar un comentario