▷ Vicios Ocultos en una Compraventa | Información Clave | Legaliza
defectos-de-construcción-en-vivienda-nueva
Defectos de construcción en vivienda nueva → La ayuda legal que necesitas
10th julio 2019
Mostrar todo

Vicios ocultos en una compraventa → ¿Qué podemos hacer al respecto?

vicios-ocultos-compraventa

Los vicios ocultos en una compraventa representan una diversidad de escenarios legales donde resulta muy fácil sentirse confusos si carecemos de conocimientos especializados.

Desde la venta de coches entre particulares hasta el saneamiento por vicios ocultos para la vivienda que acabamos de adquirir. Cuando las características del objeto que adquirimos no son las mismas que las fijadas en el contrato de compraventa, es normal sentirse completamente estafados.

ley-ordenacion-de-la-edificacion

Es por ello que hoy en el blog de Legaliza Abogados dedicamos un artículo a esta cuestión, intentando establecer todo lo que debes saber en caso de apreciar vicios ocultos en una compraventa de la que hayas sido partícipe hace poco, ofreciéndote la ayuda legal que ahora mismo puedes necesitar para contar con las máximas garantías. ¡Bienvenido a nuestro blog!

VICIOS OCULTOS CÓDIGO CIVIL → Regulación en nuestro ordenamiento jurídico.

La definición de vicio como tal no se establece en nuestro Código Civil, aunque sí las responsabilidades del sujeto vendedor del contrato de compraventa en caso de que estos llegaran a aparecer.

JOSÉ CASTÁN TOBEÑAS (JURISTA CIVILISTA) → En un contrato de compraventa entre particulares, las obligaciones del vendedor no finalizan con la entrega de la cosa. Es necesario que este asegure al comprador la posesión pacífica y útil de la cosa.

Así por ejemplo, cuando un sujeto firma un contrato de compraventa de vehículo, el objetivo no es adquirir el coche en sí, sino las utilidades y funcionalidades que este le ofrece. Si al poco tiempo de finalizar la compraventa aparecen vicios ocultos que dificultan su utilización (por ejemplo, un motor en mal estado que no permite desplazarnos en el vehículo en cuestión) es seguro que nunca hubiéramos realizado este negocio jurídico.

Es por ello que, en cualquier compraventa entre particulares, las obligaciones del vendedor se establecen de manera taxativa en el artículo 1484 y 1485 del Código Civil, en cuanto a vicios ocultos se refiere:

contrato-compra-venta

Ambos artículos del texto legal son más extensos de lo que aparecen en la imagen anterior. De hecho, lo establecido en el artículo 1484 más adelante nos sirve para determinar las características de lo que entenderíamos como vicios ocultos en una compraventa:

VICIO OCULTO → Imperceptible para el comprador en el momento de la adquisición.

Aunque pudiera resultar excesivamente lógico, para hablar de vicios ocultos en una compraventa resulta fundamental que los desperfectos en cuestión no fueran percibidos por el comprador en el momento de adquirir el objeto en el proceso de compraventa.

A modo de ejemplo, en el caso de los coches de segunda mano particulares, muchos sujetos, al ser conscientes de los desperfectos que tiene el vehículo, utilizan estos como baza para negociar a la baja el precio final que se establezca en el contrato de compraventa.

ANTERIORIDAD → Elemento clave en la definición de vicio oculto.

Otro elemento clave para poder hablar de vicios ocultos en una compraventa es que estos existieran de forma previa a la firma del contrato de compraventa. El significado de vicio está muy unido a cuándo este existiese en el objeto en cuestión y no tanto al momento en que se manifestará su existencia.

Siguiendo con el ejemplo de la compraventa de coches, este es quizás el elemento más difícil a la hora de reclamar los vicios ocultos en una compraventa de un vehículo en concreto. El comprador deberá demostrar que la existencia de los vicios ocultos del coche eran anteriores a la compraventa del mismo, algo bastante difícil en algunas ocasiones.

GRAVEDAD → Elemento clave del 1484 del Código Civil.

Cuando hablamos de la gravedad de los vicios ocultos en una compraventa, nos referimos de manera clara a lo establecido en el artículo 1484 del Código Civil.

Este precepto legal establece que es necesario que los vicios ocultos deben hacer impropio el uso para el que la cosa es destinada (Un defecto que impide que podamos arrancar el vehículo que compramos) o disminuyan tanto su valor que, en caso de haberlos conocido previamente, no hubiéramos tomado esa decisión como compradores finales.

VICIOS OCULTOS EN UNA COMPRAVENTA → Acciones jurídicas como sujeto comprador.

En caso de apreciar vicios ocultos en una compraventa, el Código Civil establece en su artículo 1486 las 2 opciones que tenemos para reclamar nuestros derechos como sujetos compradores: 

saneamiento-por-eviccion

Acción redhibitoria

La acción redhibitoria es el derecho del comprador para desistir el contrato de compraventa del que formó parte, reclamando la devolución de los gastos que pagó al tiempo que devuelve al vendedor el elemento afecto por los vicios ocultos en cuestión.

Dentro de esta cuestión, la posibilidad de demostrar la mala fe del sujeto vendedor es otro elemento a tener muy en cuenta a la hora de iniciar las correspondientes acciones legales. En caso de que esta se demostrase de manera fáctica, es posible reclamar una indemnización por daños y perjuicios que hubieran causado los vicios ocultos de la compraventa en cuestión.

✍ REALIDAD JURÍDICA →  En la compra y venta de vehículos, la mala fe por parte del sujeto vendedor suele ser algo más habitual que en otros escenarios de compraventa como pudiera ser el de los vicios ocultos en construcción, de forma que los defectos del coche sean imperceptibles pero no inexistentes, por lo que estos se manifiestan en los meses posteriores al contrato.

Acción quanti minoris

La acción quanti minoris es el derecho del comprador a solicitar una rebaja proporcional en el precio de la cosa adquirida con el contrato de compraventa. Para determinar cuál es la cantidad final de cuya rebaja tendríamos derecho como sujetos compradores, el papel de un perito especializado resulta fundamental.

La gravedad de los vicios ocultos en la compraventa en cuestión, el precio final de rebaja que podremos solicitar en base a lo que establezca el perito especializado y las condiciones fijadas en el contrato de compraventa son algunas de las cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de iniciar las acciones legales más beneficiosas para la defensa de nuestros intereses.

Contar con un equipo jurídico especializado que analice las particularidades de tu supuesto de hecho resulta clave para iniciar el proceso legal con las máximas garantías. ¿Te gustaría que analizáramos la situación de tu caso en particular? Ponte en contacto con nosotros.

vicios-ocultos-vivienda

VICIOS OCULTOS EN LA VIVIENDA → El bagaje profesional de Legaliza Abogados.

A pesar de que nuestro equipo jurídico trabaja todos los supuestos de vicios ocultos en una compraventa, con independencia del elemento susceptible que conforme el negocio jurídico, el bagaje profesional de Legaliza Abogados destaca de manera significativa en los supuestos de hecho de demanda por vicios ocultos en el ámbito de la construcción.

Dentro del ámbito del derecho inmobiliario, resulta fundamental no confundir los vicios ocultos en una compraventa entre particulares con los vicios constructivos, término con el cual hacemos referencia a los defectos de construcción observados como garantía de obra nueva.

¿Te gustaría conocer un poco más a fondo esta cuestión? Aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

daños-ocultos-en-una-vivienda

¿Qué son los vicios ocultos en una vivienda? Con el objetivo de no caer en más conceptos teórico jurídicos, a continuación de dejamos una lista de ejemplos de vicios ocultos en una vivienda más frecuentes en los diferentes litigios relacionados con esta rama del ordenamiento jurídico.

🏠 DERRAMA COMUNITARIA Un claro ejemplo de vicios ocultos en la vivienda podría ser una derrama extraordinaria devengada por obras en las zonas comunes donde se localice la vivienda, la cual fue aprobada en juntas de vecinos que se sucedieron con anterioridad a la firma del contrato entre particulares.

🏠 FUGA DE AGUA Conocidas coloquialmente como goteras, estas serían un ejemplo claro de vicios ocultos en una compraventa del área de la construcción. Es posible que las tuberías no estuvieran a la vista y que estos defectos se apreciasen cuando el comprador tomase posesión de la vivienda y procedió a abrir la llave de paso del agua.

¿Cuál es el plazo temporal para reclamar nuestros derechos como compradores? → 6 meses de garantía entre particulares.  Si te gustaría conocer más cuestiones relacionadas con la aparición de vicios ocultos en una compraventa de una vivienda, aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

abogados-vicios-ocultos-en-la-vivienda

Si has encontrado vicios ocultos tras una compraventa de una vivienda que has adquirido recientemente, haz click en la última imagen. Te invitamos a que conozcas nuestro equipo jurídico, así como algunas cuestiones de gran relevancia de nuestro bagaje profesional, entrando en contacto con uno de los mejores despachos de abogados a nivel nacional dentro de esta rama del ordenamiento jurídico.

Comments are closed.

LLAMAR AHORA